De zafiros y perlas, vestida, lista para un año más.  

Por Lylia Ciriam Verdugo Ruiz.

Pastel con velitas para festejar un cumpleaños más de nuestro Estado, el que ofrece trabajo a muchos que llegan de diferentes partes del país y del mundo. Nuestra tierra, está llena de gente que la adopta como propia, permite florecer a muchas personas en una amalgama de idiomas, tradiciones y costumbres.  Un cumpleaños diferente a los otros, donde cada una de las personas que habitamos en él, debimos añadir a nuestro guarda ropa los crubrebocas y guantes, en algunos casos, la mascarilla trasparente.  

Un tiempo en que la realidad es distinta a lo que suponíamos debía ser. Hoy,  el miedo a padecer una enfermedad que aún no terminamos de comprender y que a medida que avanza nos estruja el cuerpo y además nos mina el espíritu al ver la manera en que va mutando, como si se disfrazara y nos jugara una broma al destino de cada uno.

Y a pesar de todo seguimos aquí, en pie de lucha en una parte del mundo que todos ven y muchos anhelan estar aquí.   

Estamos listos para empezar una guerra  entre muchos políticos que tienen el interés y el ánimo de acceder a diferentes cargos públicos. En poco tiempo estaremos bajo la lluvia de diferentes propagandas políticas, en espera de ver qué frases utilizarán y el ingenio (muy nuestro) para reacomodarlas un poco.

Un cumpleaños de nuestra tierra, que sufre los estragos económicos debido al poco acceso al vecino país lo cual golpea la economía de muchos, que si bien es cierto, se ha establecido que no debería permitirse la entrada de personas del vecino país, también es cierto, que nuestra economía esta mermada por la poca afluencia turística en nuestro Estado.

El no permitir la entrada de personas del extranjero nos traería mayores problemas, debido a que la economía local no tiene mejores formas de generar empleos.  

Por otra parte, otra vez, enfrentamos la situación de la llegada de personas en una caravana de extranjeros en busca de mejor vida, los que se quedarán un tiempo en Baja California a la espera de poder ingresar al vecino país. El panorama no es agradable para nadie, por la pandemia y la baja de empleo en el vecino país, el ingreso de extranjeros entró en un receso que no sabemos cuándo terminará.

Por si fuera poco, en algunos casos, las personas que ya tenían sus citas para poder establecer su calidad migratoria para ingresar a Estados Unidos, debieron ser pospuestas, lo que equivale a que se estén atrasando los ingresos a su anhelada meta.

En nuestro Estado, deberemos enfrentar un recorte presupuestario de las participaciones federales, además esperamos que se den incrementos a impuestos y derechos. Panorama que no nos agrada mucho pero que deberemos enfrentar.

Si bien es cierto, la ley establece que todos debemos colaborar para el bienestar general, es un panorama difícil el que se presenta en nuestro Estado, ya que por el momento muchas empresas están ante la disyuntiva de seguir trabajando o cerrar.

El problema no queda sólo allí, muchas personas que están siendo despedidas ahora se enfrentan con su propia salud mental al estar encerrados en casa. Aparte de enfrentar el miedo a enfermarse y la poca convivencia entre las personas cercanas, ahora deben salir a buscar un nuevo empleo, lo que nos está llevando a la presencia de personas que están nerviosas con ataques de ansiedad, situaciones que muchos no sabemos cómo afrontar.

Y por lo que veo en los centros médicos, pocas medidas sanitarias de salud mental se están tomando.

A todo esto, agreguemos que las instituciones públicas enfrentan problemas serios por la cantidad de decesos como consecuencia de la pandemia, la asistencia en tanatología (Disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano) ha sido por mucho superada.

Así que las personas que han perdido un familiar, deben pedir apoyo en otros centros psicológicos, pero con todo seguimos adelante.

Baja California, un Estado de avanzada, lo seguirá siendo a pesar de las adversidades, y todos colaboraremos para su éxito.

Una Vez más ¡Feliz Cumpleaños Baja California! Brazo poderoso, soldado en la guerra y obrero en la paz.

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”

 Jean Jaques Rousseau

 “Un ejército no tiene la formación constante, lo mismos que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo”                                               

Sun Tzu.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas