MIS   COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés.

Faltan poco más de tres meses para que los tecatenses  vayamos a seleccionar a la persona que dirigirá al Ayuntamiento durante los siguientes tres años, recordemos que el actual, solo durará dos años.  Esto se hizo con la finalidad de “empatar” la elección municipal y estatal con las federales y no tener estos eventos tan seguidos, Así como poder ahorrar recursos económicos del erario público.

Aunque todavía no se definen quiénes serán los candidatos de los diferentes partidos, ya se empiezan a mencionar nombres de algunos que pretenden alcanzar esta posición, pero primero deberán contender al interior de su organización política y vencer a sus compañeros.

Según la opinión de algunas personas con las que tuve  el gusto de platicar en días pasados, me comentaban algunas características que debe reunir el elegido por la población en esta función tan importante, aquí les participo lo que ellos me platicaron:

CAPACIDAD: Se refiere al conocimiento que debe de tener una persona para coordinar en el trabajo  a varias personas, también tiene que ver con la habilidad para resolver conflictos que se presenten en su tiempo de gobernar, no es tan importante el nivel académico ni maestrías  ni doctorados,  se requiere mucho sentido común.

HONESTIDAD: Este es un valor que todos deberíamos de tener y practicarlo a diario, sin duda que quien llegue a ser nuestro alcalde, deberá decir NO, a los actos de corrupción, a recibir “algo” a cambio de decisiones municipales que favorezcan a cualquier ciudadano o empresa, sea quien sea; tampoco deberá sacar provecho propio en proyectos de desarrollo que se vayan a realizar en el futuro próximo.

CONGRUENCIA: Entre lo que dice con lo que hace. Es decir, no mentir al decir cualquier cosa o al dar una opinión en alguno de los temas, cuando realiza acciones que no coinciden con su dicho. También y muy importante es la ECUANIMIDAD, tomar con calma todas las situaciones y buscar la solución más adecuada.

DAR LA CARA A SU PUEBLO: Muchos alcaldes o gobernantes, cuando asumen sus funciones se olvidan de la gente a quienes deben atender de manera permanente, ya sea con audiencias públicas que pudieran ser cada semana en diferentes sitios de la geografía territorial, asistir a programas radiofónicos o televisivos para recibir los comentarios y peticiones de los ciudadanos, conceder entrevistas a los diferentes medios de comunicación; visitar las colonias o barrios de su municipio para escuchar de viva voz las inquietudes de su pueblo.

SENSIBILIDAD Y HUMANISMO: Apoyar siempre a las personas que se acerquen para pedirle ayuda en cualquier circunstancia, sin fijarse la religión o la ideología que practiquen o si votó por él o no; además de que deberá sentir el o los problemas por los que está pasando el ciudadano o ciudadana.

SABER DELEGAR FUNCIONES: Es común ver autoridades que les gusta centralizar en ellos las funciones y las decisiones de sus colaboradores, no acostumbran o no saben trabajar en equipo, les gusta ser protagonistas y restarle importancia a las personas que integran el ayuntamiento.

Cada quien tiene sus responsabilidades y desarrollar su inteligencia en las tareas que le ha encomendado la primera autoridad municipal.

CELEBRAR REUNIONES DE CABILDO: Los Regidores y el Síndico son también representantes del pueblo, por lo tanto requieren que sus proyectos o iniciativas se sometan a la opinión del resto de integrantes del Cabildo, el que se aprueben o no, es otra cosa.

Las sesiones todas deberán ser públicas. Es decir, que podrán asistir a ellas miembros de la comunidad, respetando siempre las disposiciones que se tengan para estos casos, también es comprensible que habrá decisiones que tengan una pronta resolución y para ello es válido que se realicen sesiones extraordinarias, pero que éstas no sean las más frecuentes.

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN: Deberá colaborar con las autoridades estatales y nacionales cuando se trate de programas y proyectos que traigan beneficios a los tecatenses en todas las áreas de la administración, además de coordinarse con quien deba hacerlo, sobre todo en acciones de seguridad pública para abatir la delincuencia en todo el territorio municipal.

              Seguro estoy que no existe la persona perfecta, ni que tenga estos y otros atributos pero debemos saber escoger y apoyar a quien consideremos reúne los suficientes méritos para ser nuestro futuro alcalde. Los invito a aportar más características que debe reunir nuestra próxima autoridad, sigan enviándome sus opiniones que les agradezco mucho.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Contacto: jedelfin@yahoo.com  

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas