Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

DIVISIÓN GEOGRÁFICA

Por real cédula, el 24 de febrero de 1534, se establece la primera división geográfica de la Nueva España, creándose cuatro provincias: México, Michoacán, Coatzacoalcos y las Mixtecas, más los territorios (indeterminados) de Tabasco y Yucatán.

SEBASTIÁN VIZCAÍNO

Siguiendo un rumbo directo, Sebastián Vizcaíno tomó agua en la Isla de Cedros y navegó allí sin detenerse con el “San Diego” y el “Tres Reyes”, hasta llegar a Mazatlán el 18 de febrero de 1603.

En Mazatlán, Sebastián Vizcaíno descansó a su gente y trató las infecciones de escorbuto con la fruta de pitahaya hasta el 9 de marzo de 1603, cuando zarpó para Acapulco.

JUAN MARÍA DE SALVATIERRA

El 6 de febrero de 1697, un jesuita de sangre española e italiana llamado Juan María de Salvatierra, después de vencer una fuerte oposición, obtuvo la autorización para la conquista espiritual de California concedida a condición de que los gastos corrieran por cuenta de la Compañía de Jesús.

Las condiciones legales en que habría de efectuarse la nueva entrada quedaron definidas en la real provisión expedida por el conde de Moctezuma, ese mismo día.

El “San Antonio” había de permanecer poco tiempo en Cabo San Lucas, ya que el 15 de febrero de 1769 navegó en seguimiento del “San Carlos” a lo largo de las costas occidentales de la península, con rumbo al norte.

Mientras que el capitán Gaspar de Portolá, salió de Loreto para Velicatá el 9 de marzo de 1769.

JUAN BAUTISTA DE ANZA

El 7 de marzo de 1774, los exploradores cruzaron lo que hoy es la línea divisoria, pernoctando en el lugar conocido ahora como Colonia Castro y Pueblo Nuevo.

FRANCISCO TEODORO DE CROIX

El primer Gobernador y Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España fue el caballero Francisco Teodoro de Croix, quien principió el ejercicio de sus funciones en la ciudad de México el 25 de febrero de 1777, y comprendía dentro de su jurisdicción las provincias de Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila, Texas, Californias, Sonora y Sinaloa.

EULALIA FRANCISCA JOSEFA CALLIS

Durante la travesía a Monterey, capital de las Californias, el 24 de febrero de 1783, se realizaron diversos festejos organizados en honor de Eulalia Callis, según describió el gobernador Pedro Fagés Beleta, a su suegra doña Rosa.

Señaló el gobernador don Pedro Fagés Beleta, que desde hacía tiempo su esposa, doña Eulalia Callis “no le da rato de sosiego en su inquietud por irse, que le hizo apartar cama hace como tres meses, que el tres de este (febrero de 1785) al ir a recordar (a) la sirvienta Indizuela (de 10 a 11 años) se vino a él gritando que iba a pecar con la muchacha, que se salió de casa inmediatamente pidiendo el divorcio a gritos”.

Las Californias en 1824

El 26 de febrero de 1804 fueron separadas políticamente bajo los nombres de Alta California y Baja California, correspondiéndoles la parte del macizo continental y la parte peninsular, respectivamente.

ENSENADA

El 2 de marzo de 1804 el alférez de caballería José Manuel Ruiz Carrillo, solicitó al gobernador don José Joaquín de Arrillaga, un terreno en las proximidades de la bahía de Ensenada.

JOSÉ MARÍA MATA

Ante la negativa de los gobernadores españoles de las Californias (la Alta y la Baja), de no reconocer la Independencia de México, el alférez José María Mata y Juan Higuera, alcalde de Loreto, Baja California Sur, aprovechan el ataque del filibustero inglés Thomas Cochrane a San José del Cabo, y organizan la resistencia, logrando vencerlo, situación que les permite acaudillar al pueblo y proclamar la Independencia de México.

JOSÉ MARÍA PADRÉS

Hay noticia de un proyecto de Ley que el 12 de febrero de 1827, presentó a la Cámara de Diputados José María Padrés, Diputado por Baja California, en el que propuso que, tomando en cuenta las difíciles condiciones por las que atravesaba el territorio por él representado, se exonerara a sus habitantes del pago de impuestos y diezmos durante 15 años.

JUAN LORENZO BRUNO BANDINI BLANCAS

Aunque enfermo y profundamente ocupado en los asuntos de las minas y rancho, a petición del gobernador Pío de Jesús Pico, Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas, se unió en las sesiones de una nueva asamblea legislativa abrió en Los Angeles el 2 de marzo de 1846 por Pico.

TRATADO DE GUADALUPE-HIDALGO

Impulsada por el irrefrenable deseo yanqui de apropiarse de la cuenca del Río Colorado y de territorios con salida al Océano Pacífico, la invasión norteamericana a México llegó a término el 2 de febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en que la nación mexicana perdió dos millones y medio de kilómetros cuadrados de su territorio, logrando milagrosamente salvar la Península bajacaliforniana.

MANUEL CLEMENTE ROJO

Volviendo a las andanzas del resuelto y valeroso Manuel Clemente Rojo, como ya dijimos, en sus apuntes nos informa que desde Guaymas se embarcó para llegar al puerto de La Paz, Baja California Sur, el 6 de marzo de 1856, pero no es tan sencilla la historia.

TERRITORIO FEDERAL

El 5 de febrero de 1857, al amparo de la Constitución de 1857, la Península de Baja California quedó considerada como Territorio Federal, estableciéndose el Gobierno de este en La Paz; a la vez se crea una Subprefectura en el Poblado de Santo Tomás.

“EL CLAMOR PÚBLICO”

En la edición del 5 de marzo de 1859, en el periódico “El Clamor Público”, Francisco Polonio Ramírez, anota:

“La educación pública debe penetrar hasta las bases de las masas, que parecen destinadas a la miseria, ignorancia y completa abyección…”

LUIS G. SOSA

No sabemos qué sucedió después de la adjudicación del Rancho Tecate a José Mogort; pero el 15 de febrero de 1869, Luis G. Sosa reclamó el terreno de Tecate y dos años después murió en un accidente.

EXPEDIENTES

La tramitación de los expedientes de los predios ubicados en San José, Valle de la Trinidad y Los Álamos se habìa iniciado el 7 de marzo de 1872.

TECATENSES

Después de 7 vástagos, hijos de don Feliciano Aldrete Solís y María Luisa Palacio Reyes, al murmullo de las olas del mar en la bella cenicienta Ensenada, Baja California, nació don Víctor Alberto Aldrete Palacio el 6 de marzo de 1892.

Román Osben Chacón, nació el 16 de febrero de 1901, en Tecate, B. Cfa., hijo de Román Osben, mexicano, de 40 años, agricultor, originario de La Paz, B. Cfa., y de Luisa Chacón, de 26 años.

Abuelos paternos: Andrés Osben y Refugio Velázquez.

Abuelos maternos: Gregorio Chacón y Juana Meléndrez.

Registrado el 28 de febrero de 1901, en Ensenada, B. Cfa. (N-01-11).

Bernardino Gortari, falleció el 14 de febrero de 1902, en el Mineral de Juárez, Tecate, B. Cfa., a la edad de 9 años, mexicano, originario de Tecate, B. Cfa., hijo del finado Pascual Gortari y Margarita Ortega.

Causa de la muerte: Fiebre.

Registrado en Ensenada el 22 de febrero de 1902. (D-02-8).

MÁS TECATENSES

Blas Cota Morales, registrado el 1 de marzo de 1902, en Ensenada, B. Cfa., nació el 3 de febrero de 1902, en Tecate, B. Cfa., hijo de Manuel Cota, mexicano, de 43 años, originario del Distrito Sur de B. Cfa. y de María Morales, mexicana, de 27 años, originaria de este Distrito.

Abuelos paternos: Cipriano Cota y Josefa González (ambos finados).

Abuelos maternos: Juan Morales, finado y Plácida Villa. (N-02-29).

Pablo Ricardo Sandoval López, registrado el 1 de marzo de 1902, en Ensenada, B. Cfa., nació en el rancho de Japá, B. Cfa., hijo de Ruffo Sandoval, mexicano, de 28 años, originario de este Distrito y de Dolores López, mexicana, de 24 años.

Abuelos maternos: Jesús López y Mercedes Quijano. (N-02-30).

Faustino Gallego Ágreda, nació el 15 de febrero de 1903, en el rancho San Valentín, Tecate, B. Cfa., hijo de Fulgencio Gallego, de 33 años, originario de los Estados Unidos de América, y de Cristina Àgreda, mexicana, de 24 años.

Abuelos paternos: Jesús Gallego, finado, y Rafaela López.

Abuelos maternos: Faustino Àgreda, finado, y Eloísa Salazar.

Registrado el 24 de marzo de 1903, en Ensenada, B. Cfa. (N-03-28).

Demesio Grijalva Acevedo, falleció el 15 de febrero de 1903, Tecate, B. Cfa., a la edad de 20 años, mexicano, hijo del finado Anselmo Grijalva y Jesús Acevedo.

Causa de la muerte: Enfermedad de los Pulmones.

Registrado el 26 de febrero de 1903. (D-03-12).

OTRA

Elsa Plácida Machado Gilbert, registrada el 26 de febrero de 1903, en Ensenada, B. Cfa., nació en el rancho El Rosario, Tijuana, B. Cfa., hija de Juan J. Machado, mexicana de 22 años, criador, originario del rancho El Rosario, Tijuana, B. Cfa., y de Victoria Gilbert, mexicana, de 23 años, originaria del Valle de las Palmas, B. Cfa.

Abuelos paternos: Manuel Machado y Elsa Plácida Gilbert.

Abuelos maternos: Emus Gilbert y Matiana Murillo. (N-03-19).

MEZCAL

Guillermo Andrade a Abraham Arróniz, jefe político y militar del Distrito Norte, 6 de marzo de 1903:

“Existen hoy el mismo número de expendios de licores que había cuando me permití dar a Ud., mi primer informe el 24 de diciembre del año anterior, y hace dos días únicamente que vino de Calexico un empleado de la Compañía y me ha informado que habían llegado cuatro barriles más de mezcal últimamente”.

LA SOCIEDAD DE IRRIGACIÓN Y TERRENOS DE LA BAJA CALIFORNIA

La Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California, representada por el licenciado Ignacio Sepúlveda solicitó el 2 de marzo de 1904 el permiso para la concesión de atravesar el territorio nacional tomada desde luego en consideración la solicitud y aceptados los términos generales del contrato, se firmó éste con toda premura pues parece que la mente de los contratistas era asegurarse por medio de él de que el gobierno de Estados Unidos les reconociera el derecho de preferencia sin perjudicarlos con nuevas concesiones, si exclusivamente se hubiera tratado de un derecho de tránsito a través del territorio nacional, la tramitación estaría en regla; pero el artículo IV del contrato autorizó a la compañía para abrir bocatomas en el río en el lado mexicano, por las cuales derivan un volumen hasta de 284 metros cúbicos por segundo, igual al que derivan en la bocatoma del lado americano.

OTROS MÁS

Serafín Ortega Flores, registrado el 13 de febrero de 1905, en Ensenada, B. Cfa., nació el 23 de enero de 1905, en Tecate, B. Cfa., hijo de Felipe Ortega, mexicano, de 38 años, agricultor, originario de Sonora, y de Guadalupe Flores, mexicana, de 29 años.

Abuelos paternos: Pablo Ortega, finado, y Dolores Valdez.

Abuelos maternos: Estanislao Flores y Dolores Orozco. (D-05-19).

Gumersinda González Valencia, registrada el 17 de febrero de 1905, en Ensenada, B. Cfa., nació el 4 de febrero de 1905, en Tecate, B. Cfa., hija de Àngel González, de 26 años, originario de Alta California, Estados Unidos de América, y de Eulalia Valencia, mexicana, de 22 años.

Abuelos paternos: Benigno González y Gumersinda González, finada.

Abuelos maternos: Jesús Valencia y Eulalia Armenta (ambos finados).

(N-05-22).

Norberto Cota Morales, nació el 17 de febrero de 1905, en Tecate, B. Cfa., hijo de Manuel Cota, mexicano, de 41 años y de María Morales, de 30 años, originaria de Alta California, Estados Unidos de América.

Abuelos paternos: Cipriano Cota y Josefa González (ambos finados).

Abuelos maternos: Norberto Morales, finado y Plácida Villa.

Registrado el 13 de marzo de 1905, en Ensenada, B. Cfa. (N-05-37).

GUADALUPE SERRANO DE RYERSON

Guadalupe Serrano de Ryerson, falleció el 8 de marzo de 1905, en Ensenada, B. Cfa., a la edad de 63 años, mexicana, originaria de Villa de Rayón, Son., viuda, hija de Guadalupe Serrano y María Ignacia Molina de Serrano.

Causa de la muerte: Albuminuria. (Registrada el 11 de marzo de 1905). (D-05-24).

Emos (o Emustiano) Gilbert Verdugo (61) falleció el 15 de febrero de 1908.

TOMA DE MEXICALI

El 2 de febrero de 1911, el titular de “Los Angeles Times” mencionó que eran “vagabundos criminales”, que aterrorizaban a los residentes en territorio mexicano y que no habían conseguido que se sumara gente, que se trataba de unos “locos por el alcohol” y todos tenían razones para no estar en territorio de Estados Unidos.

Así, el 3 de febrero de 1911, en Calexico, se realizó “una discusión acerca de la posibilidad de organizar un cuerpo de americanos para entrar en Baja California y declarar el establecimiento del libre e independiente estado de Baja California.

Respecto a la toma de Mexicali, los dirigentes del Partido Liberal Mexicano señalaron el 4 de febrero de 1911 en “Regeneración”:

“LA REVOLUCIÓN EN LA BAJA CALIFORNIA”

“El ataque sobre Mexicali ha sorprendido y desconcertado a la dictadura.

En la Baja California hay un reducido número de tropas federales y no existen vías de rápidas de comunicación.

El gobierno cuenta con un destacamento de soldados en La Paz, al sur de la península; con 210 soldados y cincuenta rurales en la Ensenadas de Todos Santos y con otros pequeños piquetes de soldados, rurales y gendarmes fiscales diseminados en las poblaciones de más importancia”.

CAMILO JIMÉNEZ

El 5 de febrero de 1911, el indígena Camilo Jiménez, con sesenta hombres, organizó una ceremonia cívico-militar, dirigida por el ex federal Adrián M. López, y en la que los oradores, decorados con cartucheras, juraron solemnemente no abandonar las armas, hasta restaurar el imperio de la Constitución de 1857.

Y a esta ceremonia estaban asistiendo (con placer o sin él), algunos ciudadanos estadounidenses.

LOS INSURRECTOS

El 7 de febrero de 1911, el número de insurrectos llegaba a los 250, muchos de ellos entusiasmados por su participación en un movimiento en contra del tirano Porfirio Díaz, entre ellos había cuando menos 30 estadounidenses.

CELSO VEGA

El 10 de febrero de 1911, el ejército del coronel Celso Vega estaba compuesto por unos cuantos soldados mexicanos regulares, muchos “voluntarios” de leva, y algunos guías indios.

El 11 de febrero de 1911, el periódico “Regeneración” hizo un llamado urgente a los mexicanos y a la gente de izquierda de todas partes.

El coronel Celso Vega emprendió con su columna la marcha hacia Mexicali en la madrugada del 13 de febrero de 1911, sin tomar ya en cuenta las lluvias, ni las nevadas que continuaban con bastante fuerza, circunstancia que, aunada al excesivo frío reinante, hacía más penosa la marcha.

PROMESAS VERBALES

El 13 de febrero de 1911, a los no mexicanos no sólo se les invitaba a luchar por la libertad, sino también se les hacían promesas verbales de una recompensa más tangible: si ganaban los magonistas, cada soldado recibiría 60 o más hectáreas de tierra, y un bono de 100 a 600 dólares.

Unos cuantos soldados de fortuna que se sumaron al mismo tiempo que los obreros radicales conformaron el último componente, el 13 de febrero de 1911.

FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ

El 14 de febrero de 1911, Francisco Ignacio Madero González, cruzó la frontera, reclamó el liderazgo de todas las fuerzas que luchaban en el estado y se propuso atacar el pueblo de Zaragoza.

PRIMER COMBATE

El 15 de febrero de 1911, tuvo lugar un importante encuentro a poca distancia del pueblo, hacia el suroeste, a lo largo del cauce del canal, en un rancho propiedad de un estadounidense, Louis Little.

JOSÉ MARÍA LEYVA

Después de asumir un destacado papel en el combate del 15 de febrero de 1911, Stanley Williams consiguió a regadientes de José María Leyva el permiso para formar una fuerza auxiliar con un gran número de voluntarios no mexicanos.

RECLUTAMIENTO

El 16 de febrero de 1911, las noticias contenidas en los anuncios de reclutamiento despertaron tanta atención que el hotel donde Richard “Dick” Ferris (47) se hospedaba, el elegante “St. Francis”, tuvo que poner “a una telefonista más y aumentar la planta de mensajeros para dar entrada al gran número de preguntas” que hacían exsoldados interesados.

TOMA DE MEXICALI

“Los Angeles Record”, 17 de febrero de 1911:

“Después de distribuir las armas, marcharon sobre Mexicali y fácilmente tomaron el pueblo en la madrugada del domingo 29 de enero.

La única víctima fue el carcelero, asesinado en una refriega cuando se ponía en libertad a unos magonistas”.

En cosa de dos días, la fuerza original de dieciocho hombres se había engrosado a sesenta, y de la noche a la mañana, esta suma se había duplicado.

UNA FUERZA COSMOPOLITA

“The New York Times”, 18 de febrero de 1911:

“Un puñado de ingleses, australianos, boers, rusos, alemanes y franceses también estaba a la orden”.

OFICINAS DE “REGENERACIÓN”

“Los Angeles Examiner”, 20 de febrero de 1911:

“De febrero a junio, el trabajo de A. I. McCormick, procurador general de justicia de los Estados Unidos consistió principalmente en ordenar el arresto temporal de sospechosos en la frontera con la intención de descubrir documentos que los incriminaran, y vigilar las actividades de quienes merodeaban por las lúgubres oficinas de “Regeneración” en el 519½ de la calle Cuarta Este”.

SIMÓN BERTHOLD CHACÓN

Ante las insistentes preguntas de los reporteros, Simón Berthold Chacón y José María Leyva ofrecieron, el 21 de febrero de 1911, un resumen de los fines de los liberales: los magonistas eran independientes de Madero y se inclinaban a establecer una utopía en forma de una mancomunidad socialista o cooperativa.

El 21 de febrero, 60 integrantes del Ejército Liberal dirigidos por William Stanley, miembro de la IWW, tomaron la aduana de Los Algodones, sin el consentimiento de Leyva.

EMPRESAS ESTADOUNIDENSES

Aún más temerario, el 24 de febrero de 1911, el jefe político proclamaba tener pruebas inequívocas de que la acción de los rebeldes estaba financiada por estadounidenses que residían en México.

El 24 de febrero de 1911, los dueños de las grandes empresas estadounidenses desean ardientemente la intervención de los Estados Unidos para frenar el movimiento insurreccional en la California mexicana antes de que agarre mayor ímpetu.

TASKER HOWARD BLISS

Por lo común “mancomunidad” denota una entidad separada, y de ahí que el modo en que se interpretaban estos términos fuera un grano más para la molienda de quienes deseaban creer que los magonistas eran filibusteros, y explica la referencia a la “actual separación de la California mexicana” y “el gobierno independiente” en el informe del general Tasker Howard Bliss, del 24 de febrero.

INSTRUCCIONES GENERALES

La revisión de las “Instrucciones Generales”, con fecha 24 de febrero, y emitida todavía bajo el lema de 1906, “Reforma, Libertad y Justicia”, decía que, en vista de la traición de la que habían sido objeto los luchadores liberales por parte de Francisco Ignacio Madero González, la cláusula II, que preveía evitar conflictos con los antirreeleccionistas y tratar de convertirlos de manera pacífica al liberalismo, a partir de entonces quedó abrogada.

La señora Ethel Duffy Turner, después de la renuncia de Alfred G. Sanftleben, socialista norteamericano de origen alemán, pasó a ser la editora de la página en inglés de “Regeneración”.

RICHARD “DICK” FERRIS

Sin embargo, “El Imparcial” percibió el alarde de Richard “Dick” Ferris, en el sentido de que pronto empezaría sus operaciones militares si no recibía en un tiempo razonable una respuesta favorable a su ofrecimiento, e hizo acusaciones, sin ningún fundamento, pero muy perjudiciales, en el sentido de que esas operaciones ya habían empezado con la “acción filibustera de Simón Berthold Chacón” y sus acompañantes.

La última observación apareció el 25 de febrero: “Richard “Dick” Ferris, el feroz filibustero todavía anda haciendo un poquito de ruido con lo de la república de juegos de azar para Baja California.

RICARDO FLORES MAGÓN

El editorial de Ricardo Flores Magón, del 25 de febrero, después de criticar la “propaganda millonaria” antirreeleccionista, reprochaba a Francisco I. Madero, por presuntamente haber emitido una circular titulada “El Dictamen público” en la que se presentaba como “presidente provisional” de México.

El “Press” fue el único en destacar, a propósito de la confusión sobre la “mancomunidad cooperativa”, que los liberales “no habían hecho ninguna declaración de independencia y que enarbolan la bandera de México, insistiendo incluso en que la bandera mexicana ondee por encima de la bandera norteamericana en los canales”.

En esta instancia, a pesar de su anterior editorial del 25 de febrero en el que rotundamente Ricardo Flores Magón, denunciaba a Francisco I. Madero, como traidor de la causa de la libertad y sus amargas críticas posteriores, Flores Magón siguió creyendo que los radicales de todas las tendencias lo apoyarían igual que antes.

Capitán C. A. Babcock, E.U.A., Calexico, al general adjunto para el Departamento de California y Texas, 26 de febrero de 1911:

“Un puñado de ingleses, australianos, boers, rusos, alemanes y franceses también estaba a la orden”.

LUIS RODRÍGUEZ

El 1o. De marzo de 1911, un grupo de magonistas al mando de Luis Rodríguez cruzó la línea internacional, saqueó varios ranchos y se estableció en el rancho de Tecate.

BOMBA EN ENSENADA

Pescadores locales que llegaron a San Diego el miércoles 1 de marzo dijeron que el viernes anterior había estallado una bomba en Ensenada sin provocar muertos ni heridos.

Un estadounidense fue encarcelado bajo el cargo de ser el responsable de los hechos.

400 RIFLES

El 2 de marzo de 1911, el “San Diego Union” publicó que se compraron 400 rifles en el expendio de la calle cuarta y que se rumoraba que serían utilizados para invadir el poblado fronterizo.

JUEGOS DE AZAR

Richard “Dick” Ferris contaba con el himno de la nueva república y el visto bueno de importantes personalidades de California, “mi proposición es absolutamente seria”, dijo, y especuló acerca de que en Baja California se podría formar una república en la que se permitieran los juegos de azar, los cuales estaban prohibidos en el estado de California.

FILIBUSTEROS

En esta parte del trabajo analizamos las razones por las que Enrique de la Sierra, cónsul mexicano en Calexico, el 22 de febrero y el 3 de marzo dio el nombre de filibusteros, en el sentido anexionista, a los hombres que ocuparon Mexicali.

RIFLES SPRINGFIELD

Sólo hemos encontrado informes el 3 de marzo de 1911 dirigidos a Francisco León de la Barra y Quijano, donde señala que se estaban vendiendo rifles Springfield en San Diego y que muchos de ellos eran para abastecer a las fuerzas insurrectas.

H. G. KILLEST

De igual forma, el 3 de marzo de 1911, algunos padres de familia llegaron a Baja California para buscar a sus hijos que se habían unido a los insurgentes, tal es el caso de H. G. Killest y algunos otros.

STANLEY WILLIAMS

Esta circunstancia relativa o la circunstancia de que los americanos que eran ya el doble de los mexicanos se considerasen demasiado fuertes, ocasionó que tuvieran disensiones en sus filas y que Stanley Williams tomara el mando, desarmando a José María Leyva el día 3.

“REGENERACIÓN”

Con fecha 4 de marzo de 1911, Ricardo Flores Magón, escribió en “Regeneración”:

“En seis meses de trabajo, desde que salimos del presidio, el Partido Liberal Mexicano compuesto de trabajadores y personas pobres:

  • Ha podido organizar el brillante movimiento que ha despedazado las fuerzas del general Antonio Rábago Maldonado y del coronel Celso Vega en Chihuahua y Baja California, respectivamente;
  • Que ha hecho morder el polvo a los sicarios de la dictadura en el estado de Coahuila,
  • Que ha hecho temblar el despotismo con sus hazañas en la costa de sotavento de Veracruz,
  • Que ha puesto en conflicto a los soldados federales en el norte de Oaxaca,
  • Que amenaza ocupar todo Baja California,
  • Que tiene en jaque a las fuerzas de la dictadura en Morelos, Chihuahua, en Sonora, en Durango.

Y todo eso se ha hecho en medio de la miseria más espantosa, y todo eso se ha llevado a cabo por la abnegación de los luchadores liberales.

¿Y por qué esa abnegación?

Porque los liberales no luchan por encumbrar a ningún amo, sino por la redención de la clase trabajadora”.

“Regeneración”, 4 de marzo de 1911:

“Los mexicanos eran por lo general exhortados a deshacerse de sus cadenas de la tiranía y de su condición de peones, con la expectativa de compartir después los frutos de su labor con sus camaradas”.

LOGROS MILITARES

De vez en cuando Ricardo Flores Magón, proclamaría en “Regeneración” que ciertos logros militares en diferentes estados eran obra de los liberales, pero por lo general tenía que limitarse a describir la acción.

JOSÉ CARDOZA

Arguyendo que el liderazgo de José María Leyva era pusilánime y que había dispuesto indebidamente de los fondos, el 4 de marzo, Stanley Williams propuso elegir a su admirado José Cardoza como nuevo jefe nominal.

MOVIMIENTO EN BAJA CALIFORNIA

El 4 de marzo, luego que fueron publicadas las declaraciones de Ricardo Flores Magón, en el sentido de que el movimiento en Baja California no tenía relación con el de Francisco Ignacio Madero González  -idea que muchos de los participantes no compartieron-, y que fue aprovechada por la prensa porfirista para tratar de demostrar la debilidad del movimiento armado, “El Imparcial”, con tal de desprestigiar a todos los revolucionarios, y no sólo a Flores Magón, señaló que no veían diferencia “alguna, traidor a dicho de Madero, Flores Magón, sin duda porque bajo las banderas de aquél, el filibusterismo -trampas, presidiarios, o vagos que no tienen patria- muestra remos de aves de rapiña; y traidor ha dicho Madero de Flores Magón, porque este hombre recluta también filibusteros y estimula los apetitos de buitres contra su propia patria”.

BAJA CALIFORNIA

Muy lejos de la frontera, en Nueva York, el “New York Times”, con una influencia importante en Estados Unidos y los consulados mexicanos, publicó el 5 de marzo que existía un “plan para darnos la Baja California”.

TIJUANA

El 5 de marzo, los residentes de Tijuana esperaban el ataque de Francisco Vázquez Salinas, quien, se insistía, caería sobre el poblado de un momento a otro.

STANLEY WILLIAMS

Después de estar en grilletes unas horas, Stanley Williams, fue forzado a cruzar la frontera el 5 de marzo, con destino a Los Ángeles, California, para hablar con Ricardo Flores Magón.

DISCUSIONES

Razones más evidentes de las discusiones:

  • La demora en el avance sobre Ensenada,
  • La incapacidad de cumplir con las promesas verbales de pagar a los reclutas,
  • Las diferencias en lenguaje y las costumbres nacionales, y
  • Una notoria falta de confianza en el mando doble

Antes, el 6 de marzo, el presidente William Howard Taft, había de repente enviado 20,000 soldados a la frontera, aumentando al máximo las dificultades para obtener municiones, y haciendo casi imposible el contrabando de comida y otros artículos.

OCTAVO BATALLÓN DE INFANTERÍA

El 6 de marzo, desembarcó el Octavo Batallón de Infantería en los barcos “Guerrero” y “Demócrata”, llegaron 500 hombres, con cuatro ametralladoras -lo que lo convertía en un batallón de los más modernos de la época- y alrededor de 150 mujeres que los acompañaban, entre otras cosas, para las labores de preparación de alimentos.

FRONTERA SUR

El 7 de marzo de 1911, se tendió sobre la frontera sur de Estados Unidos una fuerza de treinta mil hombres del ejército norteamericano bien artillada.

MEXICALI

Cuando llegó el 8 de marzo, el ejército de Mexicali parecía al borde de la disolución.

De todo el contingente, que sumaba unos 140 efectivos, sólo a cerca de 40 seguidores leales de Simón Berthold Chacón se le permitió cargar armas.

APOYO FINANCIERO

Tratando aparentemente de reforzar la última impresión, “Los Angeles Times”, ejemplar del 7 de marzo de 1911, publicó un artículo fantásticamente manipulado para hacer creer que los liberales recibían apoyo financiero de poderosas empresas de Chicago e intentaban fundar una república en los estados del norte de México, donde había grandes inversiones de capital norteamericano.

ARMAS Y DINERO

El 7 de marzo de 1911, un día después del anuncio de la movilización de los veinte mil hombres armados, apareció una nota -toda una página con fotografías de los dirigentes del PLM y del edificio en que tenían la sede del partido- que aseguró que desde Los Ángeles se enviaban armas y dinero a los revolucionarios en Mexicali.

INVASIÓN REAL

El 8 de marzo se aseguró que el Departamento de Estado manifestó su desagrado por lo que sucedía en Mexicali y las dificultades que tenían en las obras de irrigación.

Ese mismo día, se especuló en el sentido de que podría tratarse de una invasión real a México, ya que el gobierno de Porfirio Díaz, era incapaz de controlar el país.

¡¡A LAS ARMAS!!

El propio 8 de marzo, dos miembros del Octavo Batallón, Regimiento H, del ejército estadounidense, por error cruzaron la línea divisoria entre ambos países. John A. Gray, enviado especial de “Los Angeles Examiner”, publicó que el 8 de marzo, un rural de Tijuana, al observar a los dos soldados estadounidenses y al grito de “¡Viva México!” informó al teniente Francisco Muñoz: “Los americanos están sobre nosotros”, y éste, de inmediato llamó a las armas.

REPÚBLICA INDEPENDIENTE

El 8 de marzo, el cónsul estadounidense informó que, para esas fechas, el grupo insurgente se componía de entre 125 y 200 hombres, que varios extranjeros decían pertenecer a la IWW y que “los líderes del grupo se consideraban así mismos independientes del resto de los líderes que operan en otras partes de México, y ellos proclaman que su intención es establecer una república independiente en Baja California”.

REPÚBLICA SOCIALISTA

Los eventos a los que se hace alusión tienen poco más de una semana de haber sucedido y el comentario que él hace -de que los miembros de la IWW se retiraron, y con ellos las intenciones de formar una república socialista- apareció el 8 de marzo en el “San Diego Union” y “Los Angeles Times” y el 9 de marzo en el “San Diego Evening Tribune”.

JOHN KENNETH TURNER

Sólo quienes reconocidamente estuvieron identificados con los insurrectos fueron detenidos en la frontera, tal es el caso de John Kenneth Turner, quien el 8 de marzo llegó a Calexico de Los Angeles con instrucciones de la Junta del PLM para dialogar con José María Leyva.

La intermediación de John Kenneth Turner empezó con una entrevista con la diarquía, “caracterizada por gritos y gestos violentos”.

John Kenneth Turner: “Estamos luchando contra el capitalismo en todas partes, y costará algunas vidas de los servidores de los déspotas”.

John Kenneth Turner ha declarado que José María Leyva y Simón Berthold Chacón son “outlaws”, es decir, bandidos que por sus crímenes están fuera de la ley, y ha dicho que, si no le cede el mando, la Junta les retirará el apoyo.

ESPÍA

Como ya apuntamos, Antonio Lozano, cónsul mexicano en Los Angeles, contrató al agente Fred. A. Rico, quien sirvió como espía en casi todo el movimiento y estuvo por encargo del cónsul en Calexico, del 8 de marzo hasta el 8 o el 18 de abril.

SIMÓN BERTHOLD CHACÓN

Simón Berthold Chacón por su parte, manifestó que “cualquier hombre que diga que es amigo de Stanley Williams recibirá un tiro”.

REPÚBLICA SOCIALISTA

“Los Angeles Times”, 8 de marzo de 1911,

“En el mismo sentido, afirmó que los americanos que desertaron eran quienes propugnaban por el establecimiento de una república socialista”.

GEORGE P. SCHMUCKER

Respecto del Octavo Batallón, el cónsul norteamericano George P. Schmucker informó a Washington que “el arribo de estos refuerzos ha tranquilizado a la gente y las fuerzas del gobierno son ahora superiores a las de los insurgentes”.

Al mismo tiempo, entre unos cincuenta y cien reclutas mexicanos llegaron, permitiendo que la jefatura dual legitimara su golpe.

FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA

El 9 de marzo de 1911, Francisco León de la Barra y Quijano, embajador de México en Estados Unidos, se movilizó para conseguir una aclaración de la orden del presidente William Howard Taft, quien le aseguró que no se trataba de ninguna invasión y que era solamente un entrenamiento sin mayor relevancia, posteriormente, dijo que era para cumplir lo mejor posible con las leyes de neutralidad.

ANTONIO LOZANO

Así, el 9 de marzo, Antonio Lozano, cónsul mexicano en Los Angeles, informaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores:

“A pesar de mi constante entrevista y reiterados esfuerzos con Procurador McCormick, para convencerle eficacia de la prueba tiénese, rehusa orden arresto hermanos Flores Magón, Villarreal y demás, dando margen nueva y constante ayuda revolucionarios”.

ENRIQUE DE LA SIERRA

En un informe del 9 de marzo, Enrique de la Sierra, cónsul mexicano en Calexico, aseguró que el agente especial Forrest D. Simmons le indicó:

“Él cree que solamente cuando haya una prueba fidedigna, precisa, exacta sobre la culpabilidad de cualesquiera de los sediciosos, es cuando podrá uno de éstos ser convicto y castigado, y que el simple hecho de estar en Mexicali con las armas en la mano habiendo ido de aquí, y aún su declaración de haberlo así verificado, no son suficientes”.

MAYORÍA DE MEXICANOS

El “San Diego Evening Tribune” informó el 9 de marzo que, como resultado de las disputas, en un día se había transformado el contingente armado, de ser casi puros miembros de la IWW y socialistas, a una gran mayoría de mexicanos.

SIMÓN BERTHOLD CHACÓN

Simón Berthold Chacón afirmó el 9 de marzo que alrededor de 107 mexicanos acababan de ser enviados desde Los Ángeles y contaba con alrededor de 200 hombres, muy pocos extranjeros entre ellos, hecho que otras fuentes confirman.

CELSO VEGA

Celso Vega a la Secretaría de Guerra:

“Salvo mejor parecer esa Superioridad manifiesto conveniencia igualar haberes con los que tiene compañía fija este Distrito”.

MANUEL GORDILLO ESCUDERO

El 15 de febrero de 1912, el jefe político del distrito, Manuel Gordillo Escudero, prohibió la venta de bebidas alcohólicas en la colonia de Tecate y en los campos de trabajadores del ferrocarril entre Tijuana y Tecate, y clausuró las cantinas.

MENINGITIS CEREBRAL

La situación apremiaba, pues el 4 de marzo de 1912, se dio la defunción de un chino a consecuencia de meningitis cerebral.

AGUSTÍN OLACHEA

En 1913, a raíz de la traición de Victoriano Huerta, con fecha uno de marzo de ese año, Agustín Olachea, se dio de alta como soldado en el primer cuerpo de voluntarios de Cananea, 13o. Batallón, bajo las órdenes de Manuel M. Diéguez, lo cual representaría el inicio de su trayectoria militar, posteriormente se integraría al Ejército del Noroeste.

Dada la baja población en Baja California, el reclutamiento de extranjeros residentes en Estados Unidos fue amplio.

RECLUTAS

Algunos historiadores recogen la versión de que a los reclutas se le ofrecía de 100 a 600 dólares en oro y granjas de 160 acres para cada uno, aunque lo más probable es que quien hiciera estas ofertas fueran los encargados reclutamiento y no la Junta del PLM.

Además durante el juicio en Los Ángeles a los integrantes de la Junta Organizadora por violar las leyes de neutralidad durante la rebelión en Baja California, un contrabandista declaró que el gobierno estadounidense le había ofrecido a él y a sus compañeros exonerar sus delitos, a cambio ayudar a procesar penalmente a los Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, y menciona que entonces fabularon que habían sido enlistados por la Junta en Los Ángeles, recibido 5 dólares y la promesa de 160 acres de tierra.

GUADALUPE VALENCIA ESTRADA

El 7 de febrero de 1914, nace en Tecate, doña Guadalupe Valencia Estrada.

Hija de don Capracio Valencia Armenta, oriundo de Sonora, pionero de Tecate y defensor de Baja California que luchó en 1911 contra los filibusteros; y Clara Estrada de Valencia, originaria de El Triunfo.

Abuelos paternos: Jesús Valencia y Eulalia Armenta; abuelos maternos: don Pedro Estrada Beltrán y Guadalupe Manríquez.

CONTRABANDO

El 4 de marzo de 1916, las acciones de contrabando y preparación de enervantes proliferaron en la zona de Mexicali, Calexico y El Centro, donde se detectaron bandas que se dedicaban al tráfico de substancias enervantes.

MUNICIPIO

Sin embargo, hasta el 1 de marzo de 1917, se reunieron en Tecate algunos vecinos para justificar la razón de querer volverse municipio, y solicitar su respectivo decreto.

Para estas fechas Tecate contaba con una población de 400 personas y un poco más en el medio rural adyacente.

ESTEBAN CANTÚ JIMÉNEZ

Pero aun así el gobernador del Distrito Norte de la Baja California, coronel Esteban Cantú Jiménez, respondió a la solicitud hasta el 8 de marzo de 1917 y expidió un decreto que agrega a Tecate y a Tijuana a las municipalidades del Distrito Norte.

El Municipio de Tecate, en su primera época, funcionó del 8 de marzo de 1917 al 10 de enero de 1923, fecha en que José Inocente Lugo, Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, decretó la supresión del municipio y anexión como Delegación al Municipio de Mexicali.

PARQUE MIGUEL HIDALGO

El 4 de febrero de 1918 se puso la primera piedra para la construcción del Parque Miguel Hidalgo de Tecate.

DISTRITO NORTE

El 1 de febrero de 1922, toma posesión como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, el Lic. José Inocente Lugo Gómez Tagle.

JOSÉ INOCENTE LUGO GÓMEZ TAGLE

Para el 2 de marzo de 1922, cuando José Inocente Lugo, ya era gobernador del Distrito Norte, èste informaba al presidente Álvaro Obregón, que habìa empezado a prestar dinero a los pequeños agricultores de la Colonia Sonora, y que, conforme se fueran organizando otras colonias, también les prestaría, para lo cual contaba con los ingresos que producía el Casino Chino: “tengo la seguridad de poder refaccionar a todas las pequeñas colonias que hay establecidas y pienso que dentro de pocos meses, será realizable el proyecto de establecer un Banco (…)”.

MARCELINO MAGAÑA MEJÍA

El 5 de marzo de 1923, el coronel Marcelino Magaña Mejía solicitó al gobierno federal que se expropiara la concesión al “Imperial Irrigation District” para que el costo del agua de riego se redujera.

CASINOS

El 7 de marzo de 1924, Abelardo L. Rodríguez, señalò que los casinos permanecían abiertos “para cubrir setenta y cinco mil dólares que concesionarios anticiparme primeros días hízome cargo este gobierno”.

TERRITORIOS

El 7 de febrero de 1931 se decretó la creación de los dos Territorios: Norte y Sur de Baja California. El primero con sus Delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

LOS CHINOS

El 2 de marzo de 1934, en Ensenada, los discursos que se pronunciaron para justificar la expulsión de los chinos adquirieron matices más racistas que en el resto del distrito.

RODOLFO SÁNCHEZ TABOADA

El general Rodolfo Sánchez Taboada, tomó posesión el 1 de marzo de 1937, nombrando Delegado de Gobierno en Ensenada al Sr. Juan Julio Dunn Legazpi, mismo que anteriormente habìa sido Subdelegado de El Maneadero.

CARLOS J. PÉREZ CAMPILLO

En Tecate, el Subjefe de la aduana, Carlos J. Pérez Campillo, el 8 de marzo de 1937, envió una carta al Secretario Particular del presidente de la República, Luis I. Rodríguez, donde le manifestó su temor de que los empleados fueran removidos de sus cargos.

SNTE

Cuando se consolidó nuestra organización, bajo las siglas del SNTE, a fines de diciembre de 1943, el Frente de Defensa del Magisterio del Territorio Norte de Baja California convocò al I Congreso Seccional, para nombrar a su Comité Ejecutivo, el cual se celebró en la Esc. Prim. “Miguel F. Martínez” de Tijuana, B. C., naturalmente, con la representación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; esto sucedió el 2 de marzo de 1944, resultando electo como Secretario General de la Sección 2, el Profr. Sotero Medina Bermúdez.

ESTEBAN FERRO BINELLO

El 3 de marzo de 1952, Esteban Ferro Binello con su esposa recibieron 1,800,000 pesos por sus derechos sobre las propiedades y la empresa, más 204,327.13 pesos por traspaso de las fórmulas y el uso de la marca comercial “Ferro”.

H. PRIMER AYUNTAMIENTO DE TECATE

El 1 de marzo de 1954, toma de Protesta del H. Primer Ayuntamiento de Tecate.

  • Eufrasio Santana Sandoval, presidente;
  • Evaristo Villarreal Pereda, Síndico y
  • Regidores: Ing. Raúl González Rivero, Arcadio Amaya Campa y el Profr. José Gutiérrez Durán.

PUENTE MÉXICO

El 3 de marzo de 1980, en su representación, tanto el presidente municipal Xicoténcatl Leyva Mortera como un diputado federal, coincidieron en ver al viejo Puente México como “punto histórico de Tijuana”.

Así mismo, el 7 de marzo de 1980, hubo declaraciones de profesionales en la ingeniería, en el sentido de que técnicamente podría el Puente México ponerse nuevamente en servicio, sin ofrecer peligro para los peatones.

COMITÈ TÈCNICO PARA LA PRESERVACIÒN DE LA VAQUITA Y LA TOTOABA

El último paso antes de la creación de la reserva de la biosfera sucedió el 2 de marzo de 1992 al formarse el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

BANDAS RIVALES

La confrontación y matanza entre dos bandas rivales que se dio el 3 de marzo de 1993 en Tijuana, en pleno Boulevard Diaz Ordaz, frente al “Mercado de Todos”, en la que en ambos bandos había elementos policiacos federales custodiando a los delincuentes, fue una clara prueba de ello.

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Fue sumiso ante el presidente Salinas, hasta ese día en que fue ungido como candidato a la Presidencia de la República y fue el discurso del 6 marzo de 1994, frente al Monumento de la Revolución Mexicana, el que marcó el distanciamiento con quien lo había designado y muy en lo particular con el cerebro maquiavélico de José María Córdova Montoya.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Como parte de los Foros de Consulta Ciudadana para la creación de las normas jurídicas que regularán el Sistema Estatal Anticorrupción, organizados por el Congreso del Estado, que se celebró el pasado 1 de marzo del 2017, teniendo como foro el Centro Estatal de las Artes de Tecate, presentó la diputada Irais María Vázquez Aguiar, promueve iniciativa de reforma de la vigilancia ciudadana de los recursos públicos con la creación de la Contraloría Social.

Desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril del 2018, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que arriben al país por vía terrestre podrán importar al amparo de su franquicia, mercancía hasta por $500 dólares, siempre que no se trate de personas residentes en la franja o región fronteriza.

Una soldadesca de 90 o 100 esbirros, se burla del hermano del presidente, lo insulta y lo martiriza.

Uno de apellido Melgarejo, con su bayoneta le saca el único que tenía.

Gustavo, ciego, lanza alaridos de dolor y desesperación. ¡Cobarde!, ¡ojo parado!, ¡llorón!, le gritaban los asesinos.

Finalmente lo masacran con marrazos, espadas y puñales.

Ya yerto, su cuerpo destrozado recibió además la descarga de decenas de fusiles.

Todavía su pobre cadáver fue mutilado y sus pertenencias despojadas.

Acto seguido, Adolfo Bassó fue fusilado, él mismo dio las órdenes al pelotón de fusilamiento.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas