MIS   COMENTARIOS.

Por: Jesús Ernesto Avilés.

Mucho se ha comentado en los círculos gubernamentales sobre el próximo retorno de los estudiantes a sus escuelas y ha habido opiniones encontradas en las que muchos sí lo desean, pero otros -que también son muchos-, no aceptan por las graves consecuencias que pudieran presentarse en cuestiones de contagios por este virus que llegó para transformar nuestra forma de vida.

Nunca como ahora se ha valorado la función del maestro en el aula y en la sociedad, aunque se ha reconocido la labor que muchas mamás y papás han desarrollado durante más de un año en el que han realizado una excelente doble función; pero hace mucha falta la convivencia  con el profesor o la profesora.

Además, de que los profesores cuentan con los recursos pedagógicos y las técnicas de la enseñanza para trasmitir los conocimientos y desarrollar sus habilidades.

Considero que la Secretaría de Educación tanto federal como estatal, primero deben tener en cuenta varios aspectos, todos ellos muy importantes, entre los que señalo a continuación:

Debe vacunarse a todos los maestros, personal administrativo, de intendencia y de apoyo que labora en las instituciones. También debe proteger a los niños, niñas y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos.

Pero como la vacuna no es todo, se deben colocar protectores en los pupitres individuales donde con acrílicos se aíslen a los estudiantes de los demás. Éstos deberán desinfectarse todos los días al inicio de las clases.

El período de recreo deberá ser escalonado, para que no se hagan grandes grupos, siempre deberán conservar su sana distancia.

Cada uno deberá llevar su propio lonche y su agua, que sólo ellos deben tocar con sus manos y no intercambiar sus productos. La escuela deberá evitar vender sus productos, para que no se utilice dinero, ya que en las monedas y billetes se encuentra un gran riesgo de contagio.

Se deben colocar tapetes con desinfectantes en la entrada de la escuela y también en la entrada a su salón de clases.

El gel con alcohol es indispensable, usarlo en varias ocasiones durante la jornada escolar, en todo momento, es mucho muy importante.

Las instalaciones sanitarias de la institución, deberán estar muy limpias y que no falten el jabón, papel  y líquidos desinfectantes.

Lo  que no debe faltar y siempre portarlo, de manera correcta,  es el cubre bocas; es algo que ayuda mucho a no contagiarse y a proteger a los demás de la posible transmisión del virus que nos acecha de manera permanente (no lo vemos pero ahí está).

Este deberán tenerlo toda la comunidad educativa.

Al entrar a la escuela y al salón de clase deberán conservar la distancia de, cuando menos metro y medio entre los demás, lo mismo deberá cuidarse al salir cuando termine el horario escolar.

La medición de la temperatura corporal no se puede, ni se debe descuidar, deberá tomarse al entrar a la escuela y también al aula.

Como ven, no es nada fácil tomar la decisión de cuándo puedan abrirse de nuevo las puertas de las escuelas, porque aparte de todas las anteriores recomendaciones, debemos considerar la principal:

La aceptación de los padres de familia para que esto suceda. Ellos son la máxima autoridad que deberá autorizar que sus hijos asistan de manera presencial a la escuela, no hay otra instancia por encima de ellos, aunque lo digan las autoridades educativas.

Creo que todo es posible, cuidando y acatando los protocolos que se indiquen, porque nada es más valioso que la buena salud  y la vida de todos los que componen la comunidad educativa.

Espero que se realice lo que deba hacerse en el tiempo más prudente, pero remarco que es muy necesario el intercambio de estudiantes con sus maestros.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador  Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas