Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

RESTOS DE LA CASA NATAL DE EMILIANO ZAPATA

El 8 de agosto de 1879, nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata Salazar; quien habrá de distinguirse en el campo científico internacional como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera revolucionaria de “Tierra y Libertad” y el apotegma de “La tierra es de quien la trabaja”.

El 15 de junio de 1897, Emiliano Zapata (17) fue aprehendido por las fuerzas rurales de Cuernavaca, durante la fiesta del pueblo de Anenecuilco.

EUFEMIO ZAPATA SALAZAR

Su hermano Eufemio, logró que lo dejaran en libertad, pistola en mano.

Por esta razón, los hermanos Zapata abandonaron el Estado.

Emiliano permaneció un año trabajando en la Hacienda de Jaltepec en Puebla.

En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes.

Su rebeldía lo condenó a la leva (conscripción), y en 1908, Zapata fue incorporado al 9° Regimiento de Caballería, bajo el mando del coronel Alfonso Pradillo.

IGNACIO DE LA TORRE Y MIER

En Cuernavaca, Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz; tras lo cual fue trasladado a cumplir las mismas funciones bajo el mando de Ignacio de la Torre, yerno del General Porfirio Díaz, quien le tomaría especial afecto por su destreza y conocimiento con los caballos.

PABLO TORRES BURGOS

A iniciativa del maestro rural Pablo Torres Burgos, Refugio Yáñez y Luciano Cabrera, el 24 de enero de 1909, se funda en Villa de Ayala el Club Político Liberal Melchor Ocampo.

El 30 de enero, se termina de imprimir “La sucesión presidencial de 1910”, libro de Francisco I. Madero.

Apoyó la candidatura de oposición de Patricio Leyva para el gobierno del Estado de Morelos, entre cuyos integrantes figuró Zapata siendo esta su primera aparición política ajena al mundo campesino apoyando a dicho candidato en contra de los latifundistas como Pablo Escandón y Barrón, dueño de la hacienda San Diego Atlihuayán.

CALPULEQUE

El 12 de septiembre de 1909, Emiliano Zapata fue elegido calpuleque (palabra náhuatl, que significa jefe, líder o presidente) de la Junta de Defensa de las tierras de AnenecuilcoVilla de Ayala-Moyotepec​ donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía a los gobiernos conservadores mexicanos y al Segundo Imperio Mexicano.

SOLDADO RASO

El 11 de febrero de 1910 fue incorporado por la fuerza al Noveno Regimiento de caballería con sede en Cuernavaca, con el grado de soldado raso.

En mayo de ese mismo año, recuperó por la fuerza las tierras de la Hacienda del Hospital​ que eran protegidas por el jefe de policía, José A. Vivanco, y que dejó en posesión de los campesinos del lugar.

BANDOLERO

Por este hecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero.

Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en Villa de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.

Reunió a los vecinos de tres pueblos: Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec.

Con ellos inicia un nuevo reparto de tierras derribando las cercas.

FRANCISCO I. MADERO

PLAN DE SAN LUIS

Al proclamar Francisco I. Madero el Plan de San Luis, un manifiesto creado el 5 de octubre de 1910 que marcaba el inicio de la Revolución de 1910, Zapata leyó un ejemplar; llamándole la atención especialmente el artículo tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus “antiguos poseedores”.

Emiliano Zapata sostiene pláticas con Pablo Torres Burgos, un influyente maestro rural, y con Gabriel Tepepa, Catarino Perdomo y Margarito Martínez.

Se llega al acuerdo de que Torres Burgos, quien era el más letrado del grupo, se entrevistara con el Jefe de la Revolución, Francisco I. Madero, en San AntonioTexas.

Tras esta entrevista decidieron tomar las armas Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata, Rafael Merino y cerca de 60 campesinos, entre los que se encontraban Catarino Perdomo, Próculo Capistrán, Manuel Rojas, Juan Sánchez, Cristóbal Gutiérrez, Julio Díaz, Zacarías y Refugio Torres, Jesús Becerra, Bibiano Cortés, Serafín Plascencia, Maurilio Mejía y Celestino Benítez.

“TIERRA Y LIBERTAD”

El 19 de noviembre de 1910, literalmente en la víspera de la Revolución Mexicana, el editor de “Regeneración” utilizó el grito agrario anarquista, “Tierra y Libertad”, la idéntica consigna de los narodniki rusos de las décadas de 1860 y 1870, y que él, Ricardo Flores Magón, y luego Emiliano Zapata Salazar, hicieron famosa en México.

El 10 de marzo de 1911, reunidos durante la feria de cuaresma en la ciudad de Cuautla, proclamaron el Plan de San Luis.

AURELIANO BLANQUET

Zapata se dirigió hacia el sur, pues ya era perseguido por Aureliano Blanquet y su batallón de soldados.

Cuando Pablo Torres Burgos, regresó a Villa de Ayala, Morelos, el 23 de marzo de 1911, fue sorprendido y capturado junto con sus dos hijos, por soldados federales, quienes lo asesinaron en la Barranca de Rancho Viejo entre Tlaltizapán y Moyotepec.

A la muerte de Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata es elegido por la junta revolucionaria del sur, el 29 de marzo de 1911, nuevo jefe revolucionario maderista del sur.

El 2 de abril, Huehuetlán, Puebla, cae en manos de los revolucionarios, al mando de Zapata.

El 19 de mayo, las fuerzas comandadas por el general insurgente Emiliano Zapata toman la histórica ciudad de Cuautla.

El 25 de mayo, Porfirio Díaz Mori, presidente de México, presenta su renuncia ante la Cámara de Diputados.

El 7 de junio, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata se entrevistan en la Ciudad de México, días después coinciden nuevamente en Morelos.

FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA Y QUIJANO

El 10 de agosto de 1911, el Lic. Francisco León de la Barra, presidente interino, dio el mando de las fuerzas armadas al general José Victoriano Huerta Márquez y las envió a Morelos.

JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ

El 14 de agosto de 1911, Madero y Huerta, coincidieron en Cuernavaca cuando aquél llegaba para tratar de lograr un entendimiento con Zapata.

El 6 de noviembre, Francisco I. Madero protesta como Presidente Constitucional de la República.  

El 12 de noviembre, el presidente Francisco I. Madero le indica a Gabriel Robles Domínguez que lo único que puede aceptar de Emiliano Zapata y sus hombres es su rendición incondicional. 

PLAN DE AYALA

OTILIO EDMUNDO MONTAÑO SÁNCHEZ

Después de eso, Emiliano Zapata se unió con el profesor Otilio Montaño y juntos lanzaron el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911.

En este Plan, se condenaba la traición de Madero.

Además, se demandaba la restitución de las tierras usurpadas durante el Porfiriato y se exigía el reparto agrario de las tierras de los hacendados.

El 30 de abril de 1912, Zapata lleva a cabo la primera restitución de tierras.

LA DECENA TRÁGICA

El 9 de febrero, dio inicio en la Ciudad de México el levantamiento armado conocido como La Decena Trágica.

VENUSTIANO CARRANZA GARZA

En Coahuila, el 19 de febrero, el Congreso del Estado emite un Decreto mediante el cual se desconoce el gobierno de Victoriano Huerta y concede al gobernador Venustiano Carranza facultades extraordinarias para armar fuerzas que defiendan el orden constitucional de la República.

GENOVEVO DE LA O

El 27 de febrero de 1913, Emiliano Zapata se dirige al general Genovevo de la O para ponerlo en alerta de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez y pedirle no entrar en tratos de paz con el gobierno “ilegal” de Victoriano Huerta.

Le pide que ataque al enemigo cuantas veces se presente.    

El 24 de marzo, las fuerzas de Emiliano Zapata, Jesús H. Salgado y Julián Blanco toman Chilpancingo, Guerrero.

El 26 de marzo, se proclama el Plan de Guadalupe.

El 13 de mayo, Zapata toma la plaza de Jonacatepec, Morelos.

1914

El 21 de abril, inicia la Segunda Intervención Norteamericana en México.

El 15 de julio, Victoriano Huerta renuncia a la presidencia.

El 27 de julio, acercamiento entre Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, a través de su secretario particular Alfredo Breceda.

GERARDO MURILLO

El 28 de julio, Emiliano Zapata se entrevista con el pintor mexicano Gerardo Murillo, el Dr. Atl.

El 31 de julio, Venustiano Carranza emite el Decreto número 32 por el que establece que los jueces de instrucción militar conocerían en primera instancia de los delitos de orden federal comprendidos en los artículos 46 y 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de 16 de diciembre de 1908. 

El 13 de agosto de 1914, Emiliano Zapata, ha logrado tomar la plaza de Cuernavaca después de 12 meses de sitio.

THOMAS WOODROW WILSON

El 23 de agosto, Emiliano Zapata le envía una carta al presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

El 25 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es clausurada por el Ejército Constitucionalista.

El 1 de octubre, se realiza la convocatoria para la Convención Revolucionaria en la Ciudad de México.

El 27 de octubre, los zapatistas se integran a la Soberana Convención Revolucionaria.

El 28 de octubre, la Soberana Convención de Aguascalientes aprueba los postulados del Plan de Ayala.

El 4 de noviembre, Venustiano Carranza desconoce a la Convención de Aguascalientes y se traslada junto con su gobierno al puerto de Veracruz.

FRANCISCO VILLA 

El 4 de diciembre, se lleva a cabo el Pacto de Xochimilco, Emiliano Zapata y Francisco Villa acuerdan apoyarse militarmente, luchar contra Carranza y, Villa promete pertrechos para los zapatistas.

El 6 de diciembre, la División del Norte y la de Sur desfilan por las calles de la Ciudad de México.

El 15 de diciembre, el general Emiliano Zapata ocupa pacíficamente la ciudad de Puebla evacuada por las tropas constitucionalistas. 

El 24 de diciembre, los Zapatistas pierden Chilpancingo ante las tropas constitucionalistas al mando de Julián Blanco.  

1915

El 5 de enero, las fuerzas zapatistas pierden Puebla a manos de los constitucionalistas liderados por Álvaro Obregón.  

LEY AGRARIA

El 6 de enero, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, promulga en Veracruz la, obra de su secretario de Hacienda Luis Cabrera, la cual constituye la base para la redacción del texto original del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ

Ante la presión de Villa y Zapata, el presidente de la República electo por la Convención de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrez, abandona la Capital el 16 de enero.

ÁLVARO OBREGÓN SALIDO

El Ejército Constitucionalista al mando del General Álvaro Obregón, ocupa la ciudad de México el 28 de enero.

El 11 de marzo de 1915, durante la revolución mexicana, Emiliano Zapata y los suyos entran en la capital azteca, de la que huye el general Álvaro Obregón, que ocupaba la ciudad desde el pasado 26 de enero.

El General Emiliano Zapata y Duval West, representante del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, se entrevistan en Tlaltizapán, Morelos, el 16 de abril.

El 24 de mayo, Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, expide la Ley General Agraria.

El 17 de julio, las fuerzas carrancistas abandonan la Ciudad de México, siendo ocupada por los convencionistas. 

JUAN ANDREW ALMAZÁN

El 30 de julio, el General Emiliano Zapata ordena a los Generales Juan Andrew Almazán, Rafael Eguía Lis y otros, la movilización de 6,000 efectivos en el noreste de la Ciudad de México para contener el avance del General constitucionalista Pablo González Garza.  

1916

PABLO GONZÁLEZ GARZA

El 20 de febrero, el General del Ejército Constitucionalista Pablo González Garza incursiona en Morelos.

El 10 de marzo, Francisco Villa y 500 de sus seguidores atacan la población de Columbus, Nuevo México, lo que provocará la expedición punitiva por parte del gobierno estadounidense.

El 18 de abril, se publica el Programa de Reformas Político-Sociales de la Revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.

El 11 de julio, fue expedido el Decreto número 62, sobre administración de justicia federal que restablecía y reorganizaba los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

El 1 de diciembre, desde el Cuartel General restablecido en Tlaltizapán, el general Emiliano Zapata lanza ataques coordinados por sorpresa contra las guarniciones federales de Cuernavaca, Yautepec, Jojutla, Jonacatepec y Axochiapan.

1917

El 21 de enero, son aprobados por el Congreso Constituyente de 1916-1917 los artículos 94, 95, 96, 97, 98, 100, 101 y 102 del proyecto de Constitución, que regulan la organización y atribuciones del Poder Judicial de la Federación, así como del Ministerio Público Federal.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El 5 de febrero, en la ciudad de Querétaro, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857.

El 1 de mayo, entra en vigor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en Querétaro por el Congreso Constituyente de 1916-1917.

El 29 de mayo, fue expedido el Decreto por el cual se designaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1919

Desde el Cuartel General del Ejército Libertador en el Estado de Morelos, el 17 de marzo, Zapata dirige una carta abierta a Venustiano Carranza, que constituye una severa crítica a su destinatario, entonces presidente constitucional de la República y en la que denuncia la forma personalista y egoísta de haberse apropiado de la Revolución.

JESÚS MARÍA GUAJARDO MARTÍNEZ

El 9 de abril, Jesús Guajardo se encuentra con Emiliano Zapata al salir de Jonacatepec, adelante de la Estación Pastor, reuniéndose más tarde en Tepalcingo, Morelos, como parte de la bienvenida a sus filas.  

Zapata continuó la lucha armada hasta que el coronel Jesús Guajardo lo convenció de que, él y su gente, estaban en contra de Madero por lo que lo apoyaría con gente y armas.

Para desgracia del pueblo y del líder de los campesinos, se trataba de una trampa.

El 10 de abril de 1919, Guajardo citó al Caudillo del Sur en una hacienda de Chinameca, Morelos y ahí mismo ordenó asesinarlo.

EL CADÁVER DE ZAPATA EXHIBIDO EN CUAUTLA, MORELOS, EL 10 DE ABRIL DE 1919.

Tras su asesinato a traición, Emiliano Zapata se convirtió en un símbolo para los campesinos de toda América latina.

Con su frase “Tierra y Libertad”, el conocido como Caudillo del Sur iluminó el camino a muchos indígenas en su lucha contra las desigualdades.

Tecate, B. C., abril 6 del 2021.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas