MIS   COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés

Llegó la fecha en que se iniciaron las actividades de la campaña electoral, cuando menos la de gobernador (a) y diputados federales; los demás tendrán que esperar unas semanas más para arrancar su publicidad y sus pronunciamientos. Me refiero a los candidatos a munícipes y diputados estatales -eso es en teoría porque la verdad es que hace rato que iniciaron esas acciones nada más que lo hacen, como se dice, por debajo del agua-.

Esa es una de varias disposiciones que marcan las autoridades electorales y que en muchísimas ocasiones es burlada por muchos candidatos y partidos, sin que se sepa hasta la fecha de algunas sanciones que se hayan aplicado. Mientras tanto,  los candidatos trabajan en la búsqueda de votos a su favor.

Otro señalamiento que deberían respetar es el llamado tope de campaña, donde cada aspirante a un cargo de elección popular tiene autorizado cierta cantidad de dinero para utilizarlo en todas sus actividades, ésta varía de acuerdo al nivel o categoría de elección que se trate pero nadie se sujeta a ello, todos gastan mucho más de lo que les está autorizado, porque es muy difícil para el Instituto Electoral saber y conocer todo lo que reúnen a través de donativos y apoyos al partido y/o al candidato, en muchas ocasiones se rebasan esas cantidades.

Lo cierto es que mientras más acuerdos y disposiciones se den en los órganos electorales, en igual número buscan la manera de burlarlas y violarlas, esperando que las instituciones fiscalizadoras no se den cuenta, pero ahora se da la participación de la sociedad quien a través de las redes sociales, descubre a quien trata de esconder información y acciones y las difunde en las diferentes formas que existen y que conocen muy bien, ¡Qué bueno que así sea!

Algo que tampoco se ha podido erradicar son las denostaciones entre los participantes. Algunos dicen que en política todo se vale, pero se ven muy mal hablando de los otros; a veces con infundios y mentiras con tal de, según ellos, restar votos a los adversarios.

Otros señalan que si quieres conocer tu pasado con exactitud, métete de político, te descubren todos tus antecedentes y en muchas ocasiones, hasta con falacias.

En Tecate mucho se ha estado hablando de la contienda que se avecina, surgen dos candidatos llamados independientes, porque no están abanderados por partido político alguno, aparte el de LA ALIANZA, el PES, el PT, FUERZA MÉXICO, el de MORENA (probable me falte alguno pero considero que son demasiados para un municipio como el nuestro), lo que va a suceder es que el voto se diluya y el ganador lo hará con muy pocos votos, lo que resultará en que estaremos sub representados.

Ante lo que estamos viviendo, se comenta que Tecate será ganado por un candidato independiente, aunque existen dos candidatos muy fuertes en sendos partidos que darán fuerte batalla al independiente que día a día está creciendo su popularidad y aceptación de muchos ciudadanos de nuestra región.

Me llama la atención, al decir de varias personas con la que he tenido oportunidad de platicar, que coinciden en la falta de confianza y credibilidad en las instituciones partidistas y están pensando seriamente en votar por la persona. Es decir, revisarán con cuidado sus antecedentes y elegirán a quien consideran pueda realmente buscar y lograr el desarrollo de la comunidad, sin importar a qué partido pertenezcan o si es por alguno de los independientes.

Lo anterior preocupa, al ver la gran cantidad de partidos políticos que han logrado su registro y que disfrutan de un presupuesto, que el instituto electoral les asigna y que no gocen de la simpatía de muchos ciudadanos, pudiendo eliminar a algunos y que la competencia sea entre cuando mucho entre  tres organismos provocando un ahorro considerable a las arcas nacionales y estatales.

Ya que hablamos de ahorro, también ojalá pronto se logre el eliminar o disminuir el número de diputados de representación proporcional, llamados plurinominales. Tenemos doscientos en la cámara baja, además de los trescientos que obtienen su triunfo en los distritos electorales del país; a eso súmele los plurinominales estatales y los regidores que llegan a sus puestos sin haber ganado la elección.

Esperemos que a la brevedad se pueda revisar y modificar la ley correspondiente y caminemos de mejor manera en lo que a representación política se refiere, se beneficiaría a mucha población en tantas necesidades que se tienen con esos recursos mejor canalizados.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas