Profr. José Luis Bobadilla Acosta
Taller de Historia de Tecate, A. C.

LOS ORIGINALES:

LOS ESPINOZA ROSAS

LOS ESPINOZA ACEVEDO

LOS BLANCO COTA

El 15 de julio de 1855, siendo Antonio L. Sosa, cuarto testigo, declaró que nada sabía de la casualidad que hizo que Antonio Melendrez llegara a San Vicente un día antes de su fusilamiento.

LOS SOSA ACEVEDO

LOS GEMELOS

LOS COTA SOSA

Posteriormente, el 19 de marzo de 1866, Antonio L. Sosa, solicitó al Ayuntamiento “Tres suertes de tierras municipales en El Pueblito y una suerte municipal en la misión, o sea, fuera de la huerta” de Santo Tomàs.

Otros ingresos fueron 30 pesos por multas pagadas por Manuel Machado y Aniceto Duarte, el 2 de julio de 1866, siendo testigo don Antonio L. Sosa.

El 15 de febrero de 1867, Luis Gustavo Sosa, hermano de Antonio L. Sosa (49), el antiguo correo y presidente municipal, denunció el terreno de Tecate y dos años después murió en un accidente.

LOS SOSA ESPINOZA

Luis Gonzaga Sosa Espinoza, hijo de don Luis Gustavo Sosa y Trinidad Espinoza fue registrado en la ex misión del pueblo de Santo Tomás el 20 de enero de 1870.

A su regreso, Antonio L. Sosa traía un nuevo contrato para llevar el correo de La Paz a Mulegè a partir del 1 de abril de 1869.

El 30 de agosto de 1869, Luis Gustavo Sosa murió en una explosión.

El 15 de octubre de 1869, don Antonio L. Sosa denunció dos minas: la “Pascoll” y la de “San Ildefonso”, las dos localizadas en el Mineral de San Fernando.

LOS SOSA LOZANO

LOS SOSA ESPINOZA

Luis Gonzaga Sosa Espinoza, hijo de don Luis Gustavo Sosa y Trinidad Espinoza fue registrado en la ex misión del pueblo de Santo Tomás el 20 de enero de 1870.

El documento fue firmado el 30 de enero de 1870, así que podemos precisar la fecha de nacimiento de Antonio L. Sosa, alrededor del año de 1820.

LOS BARBIERE ESPINOZA

Al continuar hurgando en la historia de Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas (1800-1859) y su Rancho Tecate, se conoció que Antonio L. Sosa lo dio en arrendamiento por un año, el 20 de julio de 1870, y exhibió ante un juez local de Santo Tomás poder especial de Arguello para que, amparara el Rancho de quien en su momento pretendiera ocuparlo o invadirlo, dicho sea de paso.

REAL DEL CASTILLO

El 25 de septiembre de 1870, el licenciado Manuel Clemente Rojo Zavala, recibe en Santo Tomás, de manos de Antonio L. Sosa, la solicitud formal para la fundación oficial del poblado de Real del Castillo.

El 2 de octubre de 1870, se levantó el acta correspondiente en donde Manuel Clemente Rojo dio su conformidad para que esta determinación se llevara a cabo.

Fue esta provocación lo que motivó a don Antonio Luis Sosa organizara una fuerza armada de ocho hombres al mando de Justo Chávez, que salió del pueblo el día 20 de enero de 1871, dándole muerte a Camacho, un bandido que se habìa fugado hacía pocos días de la cárcel del pueblo y llevando a cabo la aprehensión de los otros cuatro bandidos ya mencionados: Manuel Duarte, José Murrieta, Francisco Ríos y Jesús Valencia.

ANTONIO L. SOSA

Antonio L. Sosa tomó la determinación, sin previo juicio, de mandar fusilar a una supuesta gavilla de bandidos, mismos que fueron ejecutados el 25 de enero de 1871 en Real del Castillo.

Un mes después, el 31 de mayo de 1871, don Antonio L. Sosa fue requerido por el licenciado Manuel Clemente Rojo, mediante documento oficial, para que explicara el fusilamiento de Manuel Duarte, José Murrieta, Francisco Ríos y Jesús Valencia.

Algo que nos inquieta es que no volvamos a saber nada de José Mogort y familia, ya que el 15 de febrero de 1869, Luis G. Sosa, hermano de Antonio L. Sosa, el antiguo correo y presidente municipal, denunció el terreno de Tecate y que poco le duró el gusto, al morir accidentalmente antes del 15 de agosto de 1871.

El 3 de otubre de 1871, Antonio L. Sosa fue requerido por el licenciado Eduardo Rivas, juez radicado en La Paz, para que se presentara en aquel lugar para rendir declaración y hacer una relación de los acontecimientos.
En un lluvioso día del 15 de diciembre de 1875, la población de Real del Castillo se vió consternada por la muerte de Antonio L. Sosa cuando las autoridades dieron a conocer la tragedia.

Los cuerpos de ambos (Henry A. Leclaire, cajero, empleado de don Luis Mendelson y Antonio L. Sosa) fueron localizados hasta el 16 de diciembre de 1875.

LOS COTA SOSA

Elvira Cota Sosa
30 de abril de 1888
29 de noviembre de 1989
Mexicali, B.C.

LOS COTA BLANCO

LOS SILVA COTA

TTE. ANDRÉS ARREOLA SOSA

Así fue Andrés Arreola Sosa, joven nacido en Ensenada, el 23 de marzo en 1889, siendo sus padres el Sr. Manuel Arreola y Margarita Sosa.

LOS CABALLERO SOSA

Rita Blanco nace el 21 de abril de 1896. Hija de José María Policarpio Blanco, nieta de Policarpio Blanco y bisnieta de Ludovina Cota,

El 10 de agosto de 1938, Rodolfo Sosa Silva, Secretario General de la Sociedad de Estudiantes Sudcalifornianos en México, solicita a Cárdenas, su intervención para indemnizar a los 200 despedidos.

El 29 de agosto de 1955, la Sra. Carlota Sosa y Silva, esposa del gobernador Braulio Maldonado Sández, sufre un atentado al impactarse en su automóvil una bala, cerca de donde ella viajaba, cuando se dirigía de Tijuana a Tecate.

El 14 de julio de 1956, el presbítero José Socorro Pérez Sosa era el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
TECATE

El paraje conocido como Tecate le es concedido en Santo Tomás, a Luis Gustavo Sosa el 12 de abril de 1967.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas