MIS   COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés

Como una bomba política se calificó por muchos analistas y ciudadanos en general, lo que sucedió el pasado jueves en el estado de Baja California, cuando en conferencia de prensa, al parecer el que era presidente del comité directivo del PRI (porque seguramente ya lo renunciaron), declaró que el instituto le retiraba el apoyo a la candidata a Gobernadora, la ex miss universo Guadalupe Jones, y le brindaban su respaldo a Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario.

Más  tardó en hacer esa declaración, cuando desde la Ciudad de México el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno,  desmentía lo declarado por el presidente estatal y que la alianza seguía vigente y apoyaban a la candidata mencionada. Una hora después, apareció la Secretaria General, Guadalupe Gutiérrez, asumiendo la presidencia del partido y literalmente corriendo a Carlos Jiménez Ruiz del liderazgo del PRI estatal.

Es importante anotar, que las demás candidaturas en las alcaldías y diputaciones seguían firmes dentro de la alianza PRI, PAN Y PRD, según se manifestó en esa conferencia con los medios de comunicación. Recordemos que antes de que se formalizara esa “alianza” fueron muchos los militantes priistas, en los cinco municipios del Estado, quienes se manifestaron a favor de Hank Rhon con marchas, mítines y declaraciones en todos los sistemas de comunicación.

Así que al conocer la noticia que dio el Señor Carlos Jiménez, se volcaron en aplausos y vivas a favor del candidato del PES, lo que hace suponer que están a favor de votar por Hank para Gobernador.

Éste es un acontecimiento que se ha repetido en muchas ocasiones en diferentes Estados, cuando un candidato o  un partido declina en favor de otro (regularmente lo hacen cuando ven que no han podido atraer a votantes a su favor y prefieren acercarse a quien si le ven posibilidades de triunfo), y a lo mejor buscan que los premien con un puesto público una vez conseguido la victoria en las elecciones.

Los comentarios se van a seguir dando en los próximos días, hasta el seis de junio, que es el día señalado para asistir a votar en lo que se han llamado unas mega elecciones. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿quién sale favorecido con estos hechos?

Algunos expresan que el Partido Encuentro Solidario, verá incrementada su votación cuando muchos priistas crucen el logo del partido, tomando en cuenta que desde que se formó la alianza muchos panistas y otros priistas nunca estuvieron de acuerdo -como que no creían lo que estaban viviendo-, no aceptaban aliarse con quien ha sido un adversario histórico, de toda la vida y también se espera que el PRI vea muy disminuida la votación a su favor.

Lo que da como conclusión, que definitivamente va para abajo el que antes se consideraba como el invencible, hoy tiene unos cuantos diputados federales y locales. Además de que ha perdido muchas gubernaturas y presidencias municipales, así como se conforma con una o dos regidurías en los cabildos.

Existen otras opiniones en el sentido de que ante la división de electores en los mencionados partidos, el que más gana es MORENA porque aparte de su cuota segura de votantes, saldrá con mayor ventaja ante sus oponentes. Además de los que se sumen al ver el escándalo que se está viviendo en estos días previos al seis de junio.

La verdad se conocerá en unos cuantos días, favorable para unos y muy negativa para los otros, espero que todos quedemos conformes y no haya necesidad de recurrir a los tribunales para definir los resultados de este ejercicio democrático.

Lo cierto es que serán unas elecciones muy reñidas, muy disputadas, porque hoy aparece una manera diferente de emitir el sufragio. Hoy, muchos ciudadanos y ciudadanas no votarán por un solo partido, ahora se verá el voto llamado diferenciado o cruzado. Es decir, votarán por las personas y no por los institutos políticos, fijándose en la honorabilidad y capacidad de cada uno de los candidatos.

Espero poder comentar lo sucedido durante el día definitivo, y analizar los resultados de la votación  con la opinión de mis lectores que hacen el favor de comentar mis artículos. a través  del correo electrónico.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com   

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas