MIS   COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés.

A unos cuantos días de haberse celebrado estas históricas elecciones, ya podemos empezar a analizarlas y recuperar lo bueno de ellas, independientemente de quienes ganaron o perdieron. Lo más importante es que, cuando menos en Tecate, se celebraron en paz, en calma, aunque hubo incidencias muy importantes que se deben evitar para las que vienen más adelante.

Seguimos siendo un municipio con una población que tenemos muy poco interés en participar, poco menos de cuatro de cada diez ciudadanos acudimos a emitir el sufragio para elegir al cabildo que deberá tomar las decisiones importantes en nuestro territorio. Asimismo, con quien nos representará en la cámara de diputados estatal, de igual manera con quien gobernará al estado de Baja California y no se diga de la persona que cobrará como diputado federal.

Algo debe hacerse en ese sentido, hay opiniones de que el voto sea obligatorio y se sancione a quien no lo haga, otros comentarios van en el sentido de estimular o premiar a quien asista a votar. Lo que no se puede ocultar es que los partidos han perdido la confianza y la credibilidad de la gente, a pesar de haber participado dos candidatos ciudadanos, aparentemente sin partido.

Una vez más el partido MORENA gana todo lo que estaba en juego, como dice la gente, barrió con sus opositores, aun con la alianza de los que eran los partidos mayoritarios y fuertes, lo que nos indica que la mayoría de los electores siguen confiando en la cuarta transformación, respaldando el proyecto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cinco alcaldías (todas). Asegura la mayoría en el congreso local, y una posición muy importante: La gubernatura del estado, que asegura la continuidad del proyecto nacional.

Considero que se debe analizar la cantidad de partidos políticos que compitan en cada elección, once opciones lo único que provocan es pulverizar el voto. Al repartirlos entre ellos hace que vayamos a tener un cabildo que obtuvo menos de diez mil votos, solo tres o cuatro tenían la posibilidad de ganar, los demás se constituyen únicamente con el fin de obtener dinero público para beneficio de quienes lo formaron o los “dueños “de la empresa.

Se debe ser mucho más estricto para autorizar la formación de nuevos organismos de este tipo, incrementar el porcentaje de votación recibida, además de reducir los recursos económicos que se destinan para ellos. El que haya muchos partidos no significa necesariamente la mejor  práctica de la democracia.

Se corrobora que no hubo voto diferenciado. La mayoría de las personas votaron por el mismo partido en todas las boletas, es una forma de hacerlo que data de muchas elecciones anteriores y que provoca “barrer” a sus oponentes en las diferentes posiciones de competencia y no permite seleccionar a las mejores personas candidatos que, en el ejercicio de sus funciones, signifique un contrapeso en la tarea de gobernar.

Nunca, jamás van a asistir a votar el cien por ciento de los electores, ni en teoría se acepta ese supuesto, da un sentimiento de coraje ver como se eliminan muchísimas boletas electorales y documentos que van a dar a la basura. Como quien dice, es un despilfarro de dinero. Los científicos y los matemáticos electorales deberán hacer un estudio profundo de ese asunto y elaborar los documentos que solo sean necesarios según cálculos realistas y objetivos.

Vuelve a surgir la propuesta de eliminar los diputados plurinominales, que ya cumplieron con el propósito cuando se crearon, el dar voz y voto a las minorías, éstas ya están en todos los planos políticos y creo que se deben suprimir.

El Instituto Estatal Electoral se debe perfeccionar en sus funciones, desde el nombramiento de sus consejeros Estatales, los consejos distritales y municipales deberán ser personas más capaces para que los paquetes electorales que corresponden a Tecate no se envíen a Tijuana o viceversa lo que provoca no poder instalar casillas en tiempo y forma, como sucedió en esta ocasión.

Considero que ha de haber muchas más enseñanzas y aprendizajes de estas elecciones, las seguiré comentando en posteriores artículos. Además, espero recibir la opinión de los lectores de EL HERALDO DE BAJA CALIFORNIA, para poderlas compartir con todos ustedes.

¡Hasta pronto!

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Contacto: jedelfin@yahoo.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas