Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

JOSÉ VENUSTIANO CARRANZA GARZA

Los Antirreeleccionistas lanzaron la candidatura de Venustiano Carranza Garza, para gobernador de Coahuila; pero el 20 de noviembre de 1910, cuando estalló la revolución convocada por Francisco Ignacio Madero González, Carranza rechazó las invitaciones para cruzar la frontera y unirse a los rebeldes.

THOMAS WOODROW WILSON

Por fin, el 3 de marzo de 1913, -al día siguiente Thomas Woodrow Wilson, ascendió a la presidencia- Venustiano Carranza Garza, dio un paso decisivo al imponer a los bancos de Coahuila un préstamo por $75,000 pesos.

CONTRA HUERTA

MACLOVIO HERRERA CANO

El general Maclovio Herrera Cano, se apoderó de Namiquipa, Chihuahua, el 3 de marzo de 1913.

MANUEL CHAO ROVIRA

Para el 5 de marzo de 1913, el general Manuel Chao Rovira, ya había reunido 1,500 hombres y al frente de ellos atacó la importante ciudad de Parral, aunque fue rechazado, los huertistas resintieron daños de consideración.

El día 7 de marzo de 1913, en el Rancho de Anhelo, se trabó el primer combate entre una columna federal de 800 hombres y medio millar de carrancistas.

JOSÉ DOROTEO ARANGO ARÁMBULA

José Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa, se reincorporó a la lucha el 8 de marzo de 1913, tras cruzar la frontera desde Texas donde residía.

El día 21 de marzo de 1913, Venustiano Carranza Garza, atacó Saltillo, creyendo que la plaza estaba desguarnecida.

BILIMBIQUES

Según Venustiano Carranza Garza, era deber “de todos los mexicanos contribuir en forma proporcional a financiar el Ejército Constitucionalista hasta que vuelva el orden constitucional”, y para tal efecto el 26 de abril de 1913 autorizó la emisión de billetes sin respaldo, los famosos “bilimbiques” que provocarían el mayor desastre financiero de la historia mexicana.

El 14 de mayo de 1913, Venustiano Carranza Garza, declaró vigente una ley expedida por Benito Juárez (1805-1872) el 25 de enero de 1862, en la que decretaba la pena de muerte para todos aquellos individuos que colaborasen con los invasores franceses.

El 10 de julio de 1913, un corto número de federales sorprendió a la guarnición de Monclova, donde los revolucionarios coahuilenses habían establecido su cuartel general, y Venustiano Carranza Garza , se vio en la necesidad de huir en busca de un sitio más seguro.

Entre el 21 y 23 de julio de 1913, los duranguenses atacaron Torreón.

FRANCISCO SEBASTIÁN CARVAJAL Y GUAL

Después de varios intentos, el 2 de agosto de 1914, llegaron a Saltillo tres delegados de Francisco Sebastián Carvajal y Gual, para celebrar conferencias de paz con José Venustiano Carranza Garza; pero fueron rechazados porque presentaron una serie de condiciones para la renuncia de Carbajal y Carranza insistió en la rendición.

EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ

El 11 de agosto de 1914, Eulalio Gutiérrez Ortiz, presidente de la República, nombró al general Francisco Villa, jefe de Operaciones Militares para combatir la insurrección de José Venustiano Carranza Garza, a quien había dirigido un ultimátum que se vencía el día 10 de agosto de 1914.

ÁLVARO OBREGÓN SALIDO

Con el general Álvaro Obregón al frente, el 15 de agosto de 1914, entran a la ciudad de México las fuerzas constitucionalistas del Primer jefe Venustiano Carranza, y toman la plaza de acuerdo con los “Tratados de Teoloyucan”.

Adolfo Carrillo, agente comercial de la facción, radicado en Los Ángeles, informó el 9 de septiembre de 1914 a don Venustiano Carranza de las actividades monopolistas de Aurelio Sandoval, las cuales, según Carrillo, habían redituado sumas enormes al empresario sonorense.

AVIACIÓN MILITAR

ALBERTO LEOPOLDO SALINAS CARRANZA, GUSTAVO ADOLFO SALINAS CAMIÑA, HORACIO RUIZ GAVIÑO Y LOS HERMANOS JUAN PABLO Y EDUARDO ALDASORO SUÁREZ

Con esto en mente, el piloto Alberto Leopoldo Salinas Carranza, el 5 de febrero de 1915, creó oficialmente el arma de Aviación Militar, instruyendo a la Secretaría de Guerra y Marina la construcción de hangares y talleres para su uso, así como el fortalecimiento de sus efectivos.

VENUSTIANO CARRANZA (CENTRO) EN LA CAÑADA, QUERÉTARO, EL 22 DE ENERO DE 1916.

ELECCIONES MUNICIPALES

El 12 de junio de 1916, el presidente José Venustiano Carranza Garza, convoca para elecciones municipales en todo el país.

HOSPITAL MILITAR DE INSTRUCCIÓN

El 12 de octubre de 1916, en las instalaciones del Hospital Militar de Instrucción se llevó a cabo la ceremonia simbólica de inauguración de la Escuela Constitucionalista, la cual fue presidida por Venustiano Carranza, Primer jefe del Ejército Constitucionalista; Álvaro Obregón, secretario de Guerra; Enrique C. Osornio, jefe del Cuerpo Médico Militar y Guadalupe Gracia García, director de la Escuela y del Hospital Militar.

COMPAÑÍA INGLESA

El 12 de abril de 1917, Venustiano Carranza cancela contrato a la “Compañía Inglesa” que otorgaba la mayor parte de tierras del Distrito Norte de Baja California.

MUNICIPIO LIBRE

El 13 de abril de 1917, el presidente Venustiano Carranza Garza, expidió la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales, que ratificaba lo dispuesto desde el siglo pasado en cuanto a la designación del gobernador del DF por el presidente, pero confirió amplia libertad a los ayuntamientos al facultarlos para despachar asuntos de su competencia y administrar libremente su hacienda, como se instituía para todos los municipios, en el artículo 115, de acuerdo con la idea del municipio libre.

TECATE

El Primer Ayuntamiento tomó posesión el 17 de abril de 1917, presidido por Roque Santana y los regidores: Francisco Barrios, Carlos Bernstein, Luis Félix, Isidoro Flores, Rafael Plateros, Alberto Sánchez, y como Síndico: Pedro. B. Estrada.

El 17 de abril de 1917, el presidente Venustiano Carranza revoca a la “Compañía Inglesa” la concesión de tierras en la península de Baja California por incumplimiento de contrato.

PARTIDO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA

Para las nuevas elecciones del Congreso de la Unión, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) estaba mejor organizado, el 28 de agosto de 1918, los rencores se habían recrudecido, hubo choques sangrientos, acusaciones de fraude y corrupción, y la XXVIII Legislatura se opuso continuamente a José Venustiano Carranza Garza.

PLAN DE AGUA PRIETA

El 23 de abril de 1920, se publicó el Plan de Agua Prieta, que tuvo como intención terminar el gobierno de Venustiano Carranza.

ESTEBAN CANTÚ JIMÉNEZ

El 1 de mayo de 1920, el coronel Esteban Cantú Jiménez, recibe confirmación a su gobierno, por parte del presidente Venustiano Carranza Garza.

MUERTE DE CARRANZA

JOSÉ RODOLFO GIL AGUSTÍN HERRERO HERNÁNDEZ

Poco después, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado Venustiano Carranza por órdenes del general obregonista José Rodolfo Gil Agustín Herrero Hernández, en la ranchería poblana Tlaxcalantongo, cerca de los límites con Veracruz.

Después de la muerte de Venustiano Carranza, el coronel Esteban Cantú Jiménez, declaró que no podía aceptar los hechos acaecidos en Tlaxcalantongo -donde el llamado “Varón de Cuatro Ciénegas” fue asesinado el 21 de mayo de 1920- y que sería el único gobernador que seguiría siendo fiel al régimen de Carranza.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas