MIS   COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés

Los días, semanas, meses y años pasan, es algo inevitable. Sin embargo, muchos de los acontecimientos que han sucedido y que siguen presentándose quedan en el olvido.

Nadie hace algo para solucionarlo o mejorar las condiciones en las que vivimos.

En nuestro municipio existen cuentas pendientes, por mencionar solo algunas:

La Secretaría de Relaciones Exteriores no cuenta con una oficina en la que podamos tramitar y obtener ese documento tan importante como es el Pasaporte Mexicano, que no solamente sirve como identificación oficial para muchos trámites cotidianos, sino que también se exige para quienes deseen tener la famosa visa láser, Es el documento para poder ingresar, de manera legal, al país vecino de los Estados Unidos, en cualquier plan que los ciudadanos quieran o necesiten hacerlo. Ningún funcionario, diputado, gobernador hace algo para que Tecate cuente con ese servicio a la población.

La Procuraduría Federal del Consumidor, más conocida como PROFECO, es otra ausente de nuestro pueblo. Estamos a merced de los proveedores de servicios y si queremos tramitar algún asunto referido a esta dependencia, tenemos que ir hasta la ciudad de Tijuana, con los gastos y riesgos que esto ocasiona. No sabemos si realmente nos sirven litros completos de gasolina cuando pagamos por ese servicio, desconocemos si de verdad compramos kilogramos de mil gramos en cualquier producto necesario en nuestros hogares, sobre todo de los de la canasta básica.

La validez de las garantías, sobre todo en aparatos electrónicos,  es otro asunto que compete a esta dependencia. Si queremos hacer válida la garantía de cualquier desperfecto  en algo que compremos, se convierte en  un gran problema para nosotros y en muchos casos, no resolvemos de manera favorable, ocasionando corajes entre la gente.

Los servicios como la televisión por cable, suspenden la señal cuando les da la gana por diferentes causas y no bonifican al usuario el costo de la mensualidad. El pago hay que hacerlo completo si no te cortan el servicio.

Igual sucede con la Comisión Federal de electricidad (aunque este es un servicio medido).

Puede ser que los medidores no estén bien calibrados. Es decir, que realmente midan con exactitud los kilowatts que consumimos y agréguele que por un corte de energía muchos aparatos se descomponen o se “queman” y nadie se hace responsable.

En nuestro Tecate no se dan las manifestaciones que vemos en otros lugares de la República y del mundo…será porque somos muy tranquilos por no decir otra palabra.

La CONDUSEF, que es el organismo o dependencia que protege a los que utilizan servicios financieros llámense bancarios, casas de préstamo, y demás, tampoco existe en el Pueblo Mágico. También hay que ir a Tijuana en caso necesario.

Nos hacen dar vueltas y gastar el poco dinero que tenemos, además de que algunos servicios se cobran por utilizarlos y qué decir de los altos intereses  que nos aplican los comercios que venden sus productos a crédito o en abonos (aunque esto es en todo el país).  Como que ya es tiempo de que disminuyan. Eso es tarea del gobierno de la cuarta transformación y de los integrantes del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores.

También sería importante que las autoridades correspondientes gestionaran que los meses en que no nos han dejado utilizar la Visa Láser (por motivo del cierre de la frontera que el gobierno estadounidense ha realizado), nos los bonifiquen y que venza la que tenemos, después de que pasen los ya quince meses, hasta ahora, que no la hemos usado.

Algo también importante es el que ya moderen las tarifas de las autopistas, cada año nos aumentan su costo y no hay gobierno que promueva su disminución o cuando menos un período de algunos años en el que no le suban en su precio, como dijera alguien: NO TIENEN LLENADERA.

Por eso y por mucho más el título de este artículo. Como que ya basta de tantas cosas que suceden en Tecate y en nuestro Estado.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez

Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Contacto: jedelfin@yahoo.com 

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas