Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

ESTEBAN CANTÚ JIMÉNEZ

Esteban Cantú Jiménez nació en Linares, N. L., el 26 de noviembre de 1881.

A los 17 años, Esteban Cantú Jiménez fue admitido en el Colegio Militar en la ciudad de México, al cual ingresó el 30 de diciembre de 1897.

INICIO DE LA REVOLUCIÓN

Esteban Cantú Jiménez, nombrado profesor en la escuela de tropa.

“Mi caballo “El Travieso” contaba con dos años y lo había educado con esmero y, justo al iniciar la Revolución, estaba en Cuencamé, Durango”.

El 20 de noviembre salió con destino a Chihuahua.

El mayor Esteban Cantú Jiménez, se encontraba en Chihuahua a mediados de 1911, cuando recibió órdenes de incorporarse, como preboste, a la columna que ocuparía Baja California.

PORFIRIO DÍAZ

Su nombramiento como mayor de caballería alcanzó a ser firmado por Porfirio Díaz, el 22 de mayo de 1911, pero la confirmación de su ascenso fue expedida por Francisco León de la Barra y Quijano, un mes después.

CANTÚ EN BAJA CALIFORNIA

Esteban Cantú Jiménez:

“A las siete horas del día siguiente, 26 de junio de 1911, llegamos a Mexicali, no sin antes, para esto, cruzar la frontera en la ciudad americana de Calexico, llevando nuestras armas en un furgón, a guisa de equipaje”.

El 26 del mismo mes de junio, el mayor Esteban Cantú Jiménez ocupaba la plaza de Mexicali con 4 oficiales y 100 soldados de los 200 que traía el Sr. coronel Fidencio González, procedentes del 17vo. Batallón; poniéndose desde luego a las órdenes Rodolfo Gallegos con 93 hombres, de los cuales 30 eran montados; todos armados con rifles, con una dotación de 200 cartuchos por plaza; individuos que habían sido los encargados de guardar el orden en Mexicali desde que se arregló la entrega de dicha plaza.

Desde los inicios de Mexicali, el coronel Esteban Cantú Jiménez es una de las figuras de mayor relevancia histórica, él llegó aquí el 26 de junio de 1911 con escasos 30 años y ya contaba con el grado de mayor en el ejército federal. 

TIRSO DE LA TOBA

Esteban Cantú al jefe de Armas en la Baja California, coronel Francisco Vázquez, el 17 de noviembre de 1911:

“Anoche mismo puse a Tirso de la Toba a disposición del Juez de 1a. Instancia”.

TENIENTE CORONEL

        JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ          AURELIANO BLANQUET

El 2 de octubre de 1913, Esteban Cantú Jiménez, ascendió a teniente coronel de Caballería Permanente, según autógrafo firmado por José Victoriano Huerta Márquez.

Sin importar quien estuviera a cargo del gobierno federal, había el temor de anexión de Baja California a territorio estadunidense, una preocupación que fue en aumento, en parte, por las actividades agrícolas de compañías de ese país en el valle de Mexicali, aunado a la ocupación del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 por la marina de los Estados Unidos, cuando tanto el gobierno de Victoriano Huerta, como los constitucionalistas habían protestado y exigido su retiro inmediato, mas no el teniente coronel Esteban Cantú Jiménez; su actitud dio mucho de qué hablar en un momento de crisis internacional.

BALTASAR AVILÉS

El 9 de diciembre de 1914, Esteban Cantú Jiménez, llega a Tijuana, negocia la liberación de su amigo Hipólito Jáuregui, y se gana la lealtad de los soldados del mayor Baltasar Avilés al pagarles año y medio de sueldos atrasados.

JEFE POLÍTICO Y MILITAR

Viernes 1 de enero de 1915, colocación de la primera piedra e inicio de la construcción de la escuela “Cuauhtémoc”, siendo presidente Municipal el señor Francisco L. Montejano y Jefe Político y Militar del Distrito Norte de la Baja California, el coronel Esteban Cantú Jiménez.

GOBERNADOR DEL DISTRITO NORTE

El 21 de enero de 1915, el gobernador Esteban Cantú determina el cambio de Cabecera del Distrito Norte, de Ensenada a Mexicali.

CAMINO NACIONAL

El Camino Nacional, la magna obra del gobernador Esteban Cantú Jiménez, inició en noviembre de año de 1915, su intención era comunicar a Mexicali con Ensenada venciendo el obstáculo que representaba la Sierra de Picachos.

MEXICALI: CAPITAL DEL DISTRITO

Mientras la marea volvía a la calma, el 20 de noviembre de 1915, Esteban Cantú Jiménez, encabeza el acto oficial para declarar a Mexicali como la capital del Distrito; ahí se le presenta a los asistentes como el gobernador, dejando atrás el título de jefe político, aunque tiene el mismo objetivo: garantizar un clima de prosperidad económica y paz política.

ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” DE MEXICALI

Comenzó a funcionar el ayuntamiento de Mexicali y el 16 de septiembre de 1916 se inauguró la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, en un edificio de grandes dimensiones, con sus columnas y balaustradas de líneas neoclásicas, que durante décadas ha sido emblemático de Mexicali y que en la actualidad es asiento de la Casa de la Cultura.

TECATE: MUNICIPIO

El 1o. De marzo de 1917, los vecinos de Tecate se reunieron para exponer al coronel Esteban Cantú Jiménez, las razones por las que buscaban la creación del municipio, y solicitar la expedición del decreto correspondiente.

Para estas fechas Tecate contaba con una población de 400 personas y un poco más en el medio rural adyacente.

Para el 8 de marzo de 1917, el gobernador coronel Esteban Cantú Jiménez respondió a la solicitud y expidió un decreto que agrega a Tecate y a Tijuana a las municipalidades del Distrito Norte.

Debido al clima caluroso de Mexicali en el verano, el gobernador coronel Esteban Cantú Jiménez acostumbraba a cambiar temporalmente la sede del gobierno a Tijuana, Ensenada o Tecate.

MEXICALI: CABECERA DEL DISTRITO

Poco más tarde, el 13 de abril de 1917, se cambió a Mexicali la cabecera del Distrito por el gobernador Esteban Cantú Jiménez.

A finales del año de 1917 quedaron concluidas las obras del Camino Nacional, el 18 de marzo de 1918 el gobernador Esteban Cantú Jiménez develó la placa de madera conmemorativa de la inauguración oficial.

Esta ceremonia se realizó en el Campo Observatorio, muy cerca del Campo Alaska, la banda militar de Rafael Jarero amenizó el evento.

JOSÉ T. CANTÚ

El 16 de mayo de 1918 José T. Cantú, hermano del gobernador del Distrito obtuvo una concesión para explotar 1 000 toneladas anuales de sal marina, de la bahía de Ometepec.

El terreno explotado abarcaba desde la desembocadura del Río Colorado hasta la punta San Felipe, donde terminaba el camino carretero que comunicaba con el valle de La Trinidad.

PALACIO DE GOBIERNO

El 23 de junio de 1919, el coronel Esteban Cantú Jiménez, procedió a la construcción del hoy Palacio de Gobierno, produciendo hilaridad el hecho de que se estableciese en un lugar considerado sumamente retirado de la ciudad; pero esto demostró, con el correr del tiempo, la clara visión del ameritado militar al apreciar lo que la población se desarrollaría.

INFORME

El 20 de septiembre de 1919, en un informe que firmaron Esteban Cantú Jiménez como Gobernador del Distrito y Jacinto Barrera como secretario general de Gobierno, señalaron que, “dentro de la misma política de propagandas, figuran también, como muy salientes, las lujosas obras, “The Mother of California”, de Arthur W. North publicada en Nueva York en 1907, y “Campo and Camino in Lower California”, del mismo autor y publicada también en Nueva York en 1910.

INMIGRANTES CHINOS

El 25 de octubre de 1919, Casey Abbott, alcalde de Calexico, envió un telegrama a Roberto Lansing, quien a su vez lo envió a William Kettner en el Congreso de Estados Unidos “(…) protestando contra la negativa del gobernador, el coronel Esteban Cantú Jiménez, a permitir la entrada de 300 inmigrantes chinos, detenidos en San Francisco.

El 28 de mayo de 1920, el gobernador del Distrito, coronel Esteban Cantú Jiménez, informaba al presidente de la Cámara Agrícola Nacional de Calexico:

“[…] este gobierno no ha dictado ninguna disposición que prohíba traer braceros chinos a los permisionarios, quienes han sido debidamente autorizados, a fin de evitar la falta de brazos, que tan serios problemas ocasiona especialmente en esta región en donde son tan indispensables para el fomento de la agricultura […]”.

VENUSTIANO CARRANZA

El 1 de mayo de 1920, el coronel Esteban Cantú Jiménez, recibe confirmación a su gobierno, por parte del presidente Venustiano Carranza.

Después de la muerte de Venustiano Carranza, el coronel Esteban Cantú Jiménez  declaró que no podía aceptar los hechos acaecidos en Tlaxcalantongo -donde el llamado “Varón de Cuatro Ciénegas” fue asesinado el 21 de mayo de 1920- y que sería el único gobernador que seguiría siendo fiel al régimen de Carranza.

ABELARDO L. RODRÍGUEZ

Al rechazar el coronel Esteban Cantú Jiménez, al gobierno del presidente Adolfo de la Huerta, inicia la expedición militar contra el gobernador Cantú, encabezada por el general Abelardo L. Rodríguez el 20 de julio de 1920.

CONTROVERSIA

El 24 de julio de 1920, Esteban Cantú Jiménez, solicitó a Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, que las elecciones a la presidencia de la República se postergaran cuando menos tres meses, ya que, de no ser así, “La nación consideraría las próximas elecciones una mera farsa, en cuyo fondo sólo se vería la imposición de un candidato único”.

Además, Esteban Cantú Jiménez, en su relación con el grupo sonorense, cometió graves errores políticos, pues el 24 de julio de 1920 publicó un manifiesto dirigido al presidente interino de la República, Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, en el que criticó el proceso electoral que se avecinaba, orientado a que el general Álvaro Obregón Salido, resultara electo presidente constitucional.

El 26 de julio de 1920, el presidente interino de la República, Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, le contestó a Esteban Cantú Jiménez, que no era posible aceptar la propuesta y ordenó el envío de un ejército al mando de Abelardo L. Rodríguez.

MODESTO C. ROLLAND

Desde la dirección del diario “El Heraldo de México”, Modesto C. Rolland empezó, el 27 de julio, la publicación de su informe del año anterior, por entregas y acompañado de algunas fotografías, al que presentó como una muestra de los recursos y riquezas que Esteban Cantú Jiménez, pretendía sustraer del dominio de la nación.

NUEVAS DECLARACIONES

Al día siguiente, 28 de julio, el coronel Esteban Cantú Jiménez, publicó nuevas declaraciones dirigidas al pueblo de Baja California en las que  hizo alusión al grupo sonorense -Álvaro Obregón Salido, Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, Felipe Adolfo de la Huerta Marcor – calificándolo de “horda armada que se ha paseado a sangre y fuego por todo México”, y consideró que no había otro recurso que repeler esa “agresión brutal”.

El viernes 13 agosto de 1920, el capitán Lerdo González Romo, junto con otros oficiales de la zona costa del distrito, se insubordinaron abiertamente en contra del coronel Esteban Cantú Jiménez, además de que grupos civiles de Ensenada, Tijuana e incluso de California, Estados Unidos, se proclamaron enemigos de Esteban Cantú.

RENUNCIA

Al mismo tiempo, el presidente Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, le pidió a Luis M. Salazar, amigo también del coronel Esteban Cantú Jiménez, negociar su renuncia, la cual firmaría el 18 de agosto de 1920.

El gobernador Esteban Cantú Jiménez acepta el 18 de agosto de 1920, renunciar su cargo por orden del presidente Adolfo de la Huerta.

LUIS M. SALAZAR: GOBERNADOR DEL DISTRITO

Después de los acontecimientos que se dieron en torno a la salida del coronel Esteban Cantú Jiménez del Distrito Norte de la Baja California el 18 de agosto de 1920, Luis M. Salazar se hizo cargo del gobierno del Distrito.

SOLICITUD Y RECHAZO

Solicitud de fecha 4 de julio de 1942, presentada por el C. Esteban Cantú Jiménez, en la que pide se le reconozca como Veterano de la Revolución.

El 13 de diciembre de 1945, no se reconoce como Veterano de la Revolución al C. Esteban Cantú Jiménez.

SENADOR

En 1953, el C. Esteban Cantú Jiménez, fue elegido Senador por el Estado de Baja California.

FALLECIMIENTO

El coronel Esteban Cantú Jiménez, falleció el 13 de marzo de 1966 en Mexicali.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas