(LA PRIMERA EN ALTA CALIFORNIA)

 Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

ANTECEDENTES

El 17 de septiembre de 1542, Juan Rodríguez Cabrillo tomó posesión de la Ensenada de Todos Santos y continuó su exploración hasta la Bahía de San Miguel (San Diego) y las islas del canal de Santa Bárbara.

El 10 de noviembre de 1602, el almirante Sebastián Vizcaíno alcanzó una gran bahía que nombró San Diego.

El 24 de marzo de 1769, la primera expedición por tierra, salió de la Misión de Santa María con destino a San Diego, al mando del capitán Fernando Javier Rivera y Moncada; acompañado del cronista franciscano Juan Crespí.

El “San Antonio” bajo el mando de Juan Pérez (Juan José Pérez Hernández, con los frailes Juan Vizcaíno y Francisco Gómez, alcanzó la Bahía de San Diego el 11 de abril de 1769.

El “San Carlos”, demorado por tormentas, había llegado a la bahía de San Diego el 29 de abril de 1769.

JUNÍPERO SERRA

Luego de su llegada a Loreto a inicios de marzo de 1768, y organizadas las nuevas posesiones franciscanas, Junípero Serra marchó al norte; fundó el 14 de mayo de 1769 la Misión de San Fernando Velicatá e inició el establecimiento de la cadena de misiones en la California Alta, la primera de ellas, la de San Diego de Alcalá, el 16 de julio.

El 14 de mayo de 1769, el capitán Fernando Javier Rivera y Moncada y su gente llegaron a San Diego; pero debido a la infección de la pierna del franciscano Junípero Serra y varios casos de escorbuto, el grupo del capitán Gaspar de Portolá, no alcanzó la bahía hasta el 29 de junio.

Debido a una pierna infectada, el padre Fray Junípero Serra fue demorado en su partida para el norte hasta el 21 de mayo de 1769 cuando, acompañado del gobernador Gaspar de Portolá y el sargento José Francisco de Ortega, inició la marcha para San Diego.

El 20 de junio de 1769, llegaron a Ensenada el gobernador Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra, bautizándola como Visitación de María Santísima.

El 20 de junio de 1769, siguiendo la ruta que iba abriendo el capitán Fernando Javier de Rivera y Moncada, estuvieron en lo que hoy es Ensenada don Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra, quien en carta del 3 de julio que envió desde San Diego a fray Francisco Palou, hizo una descripción del paisaje y de los nativos que habitaban la región, parte de la cual se transcribe en el capítulo “Los franciscanos y el inicio de su obra”; en ella, Serra se refirió a lo hermoso del paisaje y a la abundancia de alimento del que disfrutaban los gentiles, así como la gran cantidad de berrendos, en lo cual coincide con la narración de Juan Páez.

El misionero franciscano fray Junípero Serra Ferrer optó por salir en la que iría por tierra, habiendo llegado al Puerto de San Diego el 1 de julio de 1769.

Terminado este primer encuentro con éxito, el 9 de julio de 1769, el “San Antonio” regresó a San Blas con los enfermos mientras el gobernador Gaspar de Portolá, el capitán Fernando Javier Rivera y Moncada, el teniente Pedro Fagés Beleta, el sargento José Francisco de Ortega, el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó , el padre Juan Crespi y el fraile Francisco Gómez prepararon la marcha hacia el norte en busca de Monterey; y Vicente Vila, Fray Junípero Serra, el fraile Juan Vizcaíno, el capellán fray Hernando Parrón y el cosmógrafo José Cañizares permanecieron en San Diego para fortificar la región y establecer una misión.

MISIÓN DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

La Misión de San Diego quedó fundada el 16 de julio de 1769, quedando incorporadas estas tierras a la Nueva España.

En ese empeño, fray Junípero Serra fundó la Misión de San Diego de Alcalá, el 16 de julio de 1769, en la entonces llamada Alta California y los frailes franciscanos tuvieron por primera vez contacto permanente con los indígenas de la demarcación que hoy ocupa la ciudad de Tecate.

El Proceso Evangelizador en Tecate tiene su inicio a partir de la conquista de estas tierras cuando fueron tomadas a nombre de la Corona Española por el misionero fray Junípero Serra, el 16 de julio de 1769, fecha en que es fundada la Misión de San Diego de Alcalá, a la que fue incorporada eclesiásticamente la Ranchería de Tecate Milkuatay como Estación Misional, en tanto, el rancho se sumó al inventario de bienes de la propia misión.

Debido a la escasez de provisiones en San Diego, el capitán Fernando Rivera y Moncada volvió a Velicatá el 11 de febrero para conseguir ganado.

La frontera norte fue de importancia capital para fray Francisco Palau (47) y el regreso del capitán Fernando Rivera y Moncada a San Fernando Velicatá en febrero de 1770 para conducir ganado al norte, demostró la necesidad para la fundación de establecimientos permanentes en la región entre la misión y la de San Diego, una distancia de casi 500 kilómetros.

ANTONIO MARÍA DE BUCARELI Y URSÚA, HENESTROSA Y LASSO DE LA VEGA

Fray Junípero Serra Ferrer celebró reuniones con Bucareli en Ciudad de México durante casi siete meses y antes de regresar a San Diego el 13 de marzo de 1774 había conseguido todo lo que llevaba en mente.

El 15 de marzo de 1774, los caminantes de la primera expedición a Monterey, llegan a San Jácome (Jácume) ya en las cercanías de la Misión de San Diego de Alcalá.

ATAQUES

El 5 de abril de 1775, los kumiais atacan la Misión de San Diego, por los malos tratos recibidos (1er. levantamiento indígena en frontera Norte).

La Misión de San Diego de Alcalá fue atacada e incendiada por los aborígenes el 4 de noviembre de 1775, muriendo el padre Fray Luis Jayme, después de haber sido torturado.

TECATE

Después de veintinueve largas jornadas de fray Francisco Garcés, el 6 de diciembre de 1775, a su paso por lo que hoy es el Valle de Mexicali, donde menciona a los indígenas del lugar y los de la nación Jalchedum, que habitaban entre la nación Yuma hasta el puerto de San Diego, incluyendo, desde luego, la región de Tecate.

LOS LIBROS

Los libros de registros de las misiones aportan información importante, tenemos que, en la iglesia de San Diego, fray Fernando Martín bautizó el primero de noviembre de 1818 a la indígena María Francisca de 20 años siendo sus padrinos don Santiago Argüello, alférez del presidio y su esposa María del Pilar Ortega.

El Libro de Defunciones (1775-1825) de la misma misión (San Diego de Alcalá), se registra el fallecimiento de Juan de los Santos el 6 de junio de 1820, número de partida 2961, originario de La Punta, ranchería de Tecate, sepultado en el cementerio de la misión de San Diego de Alcalá, da fe fray Fernando Martín.

A pesar del inicial rechazo de los misioneros, la jura de obediencia y fidelidad de la ciudadanía se celebró el 23 de abril de 1822 en la misión de San Diego (Alta California), el comandante Pablo de la Portilla juró su adhesión ante Agustín Fernández de San Vicente.

En 16 días del mes de marzo de 1824, en el cementerio de la iglesia de esta misión de San Diego, mi compañero Fray Vicente dio sepultura eclesiástica a una párvula llamada Casimira, hija de los gentiles, él llamado Ciguaricho, y de su mujer llamada Coayul, de la ranchería del Rosario, perteneciente a La Punta.

LIBRO DE CONFIRMACIONES

Por otra parte, el 5 de diciembre de 1832, en el libro de confirmaciones de la referida misión y según la lista de párvulos de gente de razón del Presidio de San Diego” el padre José Mariano Sosa, confirmó a Francisco, Ramón, Luis Antonio, Ignacio, José Antonio y María Antonia Argüello Ortega, hijos de Santiago Argüello y María del Pilar Ortega.

El 20 de septiembre de 1834 fue entregada la Misión de San Diego de Alcalá al administrador Juan José Rocha por el misionero franciscano Fernando Martín.

LIBRO DE BAUTIZOS

En el Libro de Bautizos de la Misión de San Diego de Alcalá (1771-1846), Fray Vicente Pascual Oliva, registró en las partidas 6960, 6961, 6962, el 7 de agosto de 1840:

“En la iglesia bauticé y puse los santos óleos a las tres adultas …”, destacando la partida 6962, en cuyo margen izquierdo menciona a “Luisa, adulta de Tecate”, de 20 años,” llamada la gentila Capillai, de la ranchería de Tecate, Milcuatay.

Es bautizada María Plácida Gilbert Romero, el 21 de abril de 1851, en la Misión de San Diego.

Padres: Eleuterio Gilbert y Magdalena Romero.

Padrinos: Alberto Smith y Guadalupe Machado de Smith.

LIBRO DE MATRIMONIOS

En el Libro de Matrimonios de la Misión de San Diego aparece solo un matrimonio efectuado en el Cerro Colorado por el padre Antonio D. Ubach, entre Antonio García Valenzuela y Juana Murillo Armas el 5 de mayo de 1875.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas