Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

RICARDO Y ENRIQUE FLORES MAGÒN

El 15 de junio de 1901, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón son aprehendidos por publicar artículos subversivos en el periódico anarquista “Regeneración”.

                              JESÚS FLORES MAGÒN

“Regeneración” fue un periódico anarquista que se fundó en la ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1901, mismo que duró hasta 1918.

JUAN SARABIA DÍAZ DE LEÓN

Aparte de la amplia distribución del periódico “Regeneración”, la campaña de propaganda dio un significativo paso adelante cuando, el 1 de julio de 1906, la Junta lanzó un programa general político y económico, cuyo principal autor fue Juan Sarabia Díaz de León, auxiliado por Ricardo Flores Magón.

Se abrió su cuartel general en el segundo piso del número 519½ de la calle Cuarta Este, se hicieron más solicitudes de fondos, y el 3 de septiembre de 1910 apareció el primer número de “Regeneración”, ahora en la tercera fase de su historia.

“Regeneración”, 3 de septiembre de 1910: “El apóstol va anunciando de oído en oído cómo y cuándo comenzará la catástrofe, y los rifles aguardan impacientes el momento de abandonar el escondite en que yacen, para lucir altaneros bajo el sol de los combates. Mexicanos: ¡a la guerra!”.

A la tenaz campaña de suscripciones a “Regeneración” emprendida el 10 de septiembre de 1910 por los socialistas moderados se debió una contribución de cuatrocientos dólares que apuntaló a la Junta Liberal en sus finanzas.

La orientación anarquista de Ricardo Flores Magón, empezó a perfilarse en los siguientes números del semanario.

De igual modo, en “Regeneración”, del 22 de octubre de 1910, el desconcertado lector podía encontrar que en una columna se elogiaba a los maderistas y en otras se les detractaba.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR

El 19 de noviembre de 1910, literalmente en la víspera de la Revolución Mexicana, el editor de “Regeneración” utilizó el grito agrario anarquista, “Tierra y Libertad”, la idéntica consigna de los narodniki rusos de las décadas de 1860 y 1870, y que él, Ricardo Flores Magón, y luego Emiliano Zapata Salazar, hicieron famosa en México.

Con relación a la lucha armada, “Regeneración” del 26 de noviembre aseguró a sus lectores que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano trabaja con ahínco en la preparación de un formidable movimiento contra el despotismo y la “explotación capitalista”.      

El 3 de diciembre el periódico “Regeneración” reiteró que pronto las fuerzas liberales entrarían en el campo de batalla.

El 7 de diciembre, “Regeneración” vaticinó ante sus lectores el pronto restablecimiento de la Junta en suelo mexicano.

“Regeneración”, en su ejemplar del 10 de diciembre de 1910, hizo un llamado urgente a los mexicanos y a la gente de izquierda de todas partes.

ALFRED G. SANFTLEBEN

El editor del periódico “Regeneración”, Alfred G. Sanftleben, socialista norteamericano de origen alemán, renunció el 24 de diciembre de 1910, anunciando que no podía “entender ni la economía ni la política, ni los pronunciamientos opuestos a las tácticas del Partido Liberal”. 

Respecto a la toma de Mexicali, los dirigentes del Partido Liberal Mexicano señalaron el 4 de febrero de 1911 en “Regeneración”:

“LA REVOLUCIÓN EN LA BAJA CALIFORNIA”

El ataque sobre Mexicali ha sorprendido y desconcertado a la dictadura.

En la Baja California hay un reducido número de tropas federales y no existen vías de rápidas de comunicación.

El gobierno cuenta con un destacamento de soldados en La Paz, al sur de la península; con 210 soldados y cincuenta rurales en la Ensenada de Todos Santos y con otros pequeños piquetes de soldados, rurales y gendarmes fiscales diseminados en las poblaciones de más importancia.

Generalmente estas garantías eran dadas por los dirigentes del ejército o por los reclutadores que se encontraban en las oficinas de la calle Cuarta Este 519½, de “Regeneración” en Los Angeles, o en las tabernas y otros lugares públicos de las grandes ciudades de la costa occidental, y por los propios dirigentes de la Junta.

SIMÓN BERTHOLD CHACÓN

“Regeneración”, 18 de febrero de 1911:

“Simón Berthold Chacón trabajó como chofer de camión de carga para la compañía de combustibles de “Perry y Skid”, militó en el sindicato de choferes, y se hizo de cierto prestigio como organizador de los trabajadores y entusiasta de la IWW”.

“Los Angeles Examiner”, 20 de febrero de 1911:

“De febrero a junio, el trabajo de A. I. McCormick, procurador general de justicia de los Estados Unidos consistió principalmente en ordenar el arresto temporal de sospechosos en la frontera con la intención de descubrir documentos que los incriminaran, y vigilar las actividades de quienes merodeaban por las lúgubres oficinas de “Regeneración” en el 519½ de la calle Cuarta Este”.

El 25 de febrero de 1911, la señora Ethel Duffy Turner, después de la renuncia de Alfred G. Sanftleben, socialista norteamericano de origen alemán, pasó a ser la editora de la página en inglés de “Regeneración”.

HARRISON GRAY OTIS    TASKER HOWARD BLISS

“Regeneración”, 25 de febrero de 1911, tomó nota de su aparición conjunta, sacando la inevitable conclusión de que el capitalista Harrison Gray Otis, había fraguado una intriga antimagonista que había encomendado realizar a su lacayo militar, Tasker Howard Bliss.

El editorial de Ricardo Flores Magón del 25 de febrero, después de criticar la “propaganda millonaria” antirreeleccionista, reprochaba a Francisco I. Madero por presuntamente haber emitido una circular titulada “El Dictamen público” en la que se presentaba como “presidente provisional” de México.

Un manifiesto de Antonio Villarreal contra Ricardo Flores Magón, publicado en “El Paso del Norte”, en El Paso, Texas, fue especialmente descalificado el 25 de febrero de 1911, como un montón de mentiras.

Con fecha 4 de marzo de 1911, Ricardo Flores Magón, escribió en “Regeneración”:

“En seis meses de trabajo, desde que salimos del presidio, el Partido Liberal Mexicano compuesto de trabajadores y personas pobres, ha podido organizar el brillante movimiento que ha despedazado las fuerzas del general Antonio Rábago Maldonado  y del coronel Celso Vega en Chihuahua y Baja California, que ha hecho morder el polvo a los sicarios de la dictadura en el estado de Coahuila, que ha hecho temblar el despotismo con sus hazañas en la costa de sotavento de Veracruz, que ha puesto en conflicto a los soldados federales en el norte de Oaxaca, que amenaza ocupar todo Baja California, que tiene en jaque a las fuerzas de la dictadura en Morelos, Chihuahua, en Sonora, en Durango.

Y todo eso se ha hecho en medio de la miseria más espantosa, y todo eso se ha llevado a cabo por la abnegación de los luchadores liberales.

¿Y por qué esa abnegación?

Porque los liberales no luchan por encumbrar a ningún amo, sino por la redención de la clase trabajadora”.

“Regeneración”, 4 de marzo de 1911:

“Los mexicanos eran por lo general exhortados a deshacerse de sus cadenas de la tiranía y de su condición de peones, con la expectativa de compartir después los frutos de su labor con sus camaradas”.

LOGROS MILITARES

De vez en cuando Ricardo Flores Magón, proclamaría en “Regeneración” que ciertos logros militares en diferentes estados eran obra de los liberales, pero por lo general tenía que limitarse a describir la acción.

Por otra parte, no sabemos en qué momento inició la relación entre el editor del “Calexico Dialy Chronicle”, Otis B. Tout y Ricardo Flores Magón, lo cierto es que dicho periódico llegó a las manos de este último y en “Regeneración” del 4 de marzo, dijo que era una lectura complementaria para los liberales.

“Regeneración”, 11 de marzo de 1911:

“¡Libertarios de todo el mundo, salvad a la Revolución Mexicana: ¡Nuestro problema es el vuestro!”.

Por su parte, Ricardo Flores Magón, publicó en “Regeneración” del 13 de marzo:

“El Partido Liberal Mexicano luchará hasta lo último en contra la invasión extrajera porque es en contra de sus ideales admitir cualquier tiranía”.

Ricardo Flores Magón, publicó en “Regeneración” del 13 de marzo:

“Compañeros de todas las naciones: la Revolución Mexicana es un acto de la grandiosa tragedia que tarde o temprano tendrá por escenario la superficie de toda la tierra”.

“Regeneración”, 18 de marzo de 1911:

“Bandas de guerrilleros, encabezadas por Luis Rodríguez y Francisco Vázquez Salinas, merodearon por algún tiempo entre Tecate y Tijuana, y Rodríguez tomó con veinte hombres Tecate el 12 de marzo, no mucho antes de la llegada del coronel Miguel Mayol”.

“Regeneración”, 18 de marzo de 1911:

“Cuando Lázaro Alanís y sus camaradas se negaron a reconocerlo como su presidente y como jefe de la Revolución, Francisco Ignacio Madero González, despiadado, los hizo arrestar, y cerca de 150 soldados magonistas fueron desarmados”.

También Ricardo Flores Magón, acusó a su rival Francisco Ignacio Madero González, de actuar sin consultar a otros grupos revolucionarios y comportarse como si la Revolución sólo fuera su obra personal.

ARRESTO TEMPORAL

“San Diego Union”, 6 de abril de 1911:

“De febrero a junio, el trabajo de A. I. McCormick, procurador general de justicia de los Estados Unidos consistió principalmente en ordenar el arresto temporal de sospechosos en la frontera con la intención de descubrir documentos que los incriminaran, y vigilar las actividades de quienes merodeaban por las lúgubres oficinas de “Regeneración” en el 519½ de la calle Cuarta Este”.

El 8 de abril de 1911, el periódico “Regeneración” publicó un “Manifiesto a los Trabajadores del Mundo”, proclamado el 3 de abril, que fue ampliamente reimpreso por la prensa radical.

“Regeneración”, 8 de abril de 1911: “El sucesor de la señora Ethel Duffy Turner fue el anarquista inglés William Owen”.

En una contestación fechada el 15 de abril, Eugene Víctor Debs, criticó la ruptura con Francisco I. Madero y hacía un llamado para reanudar la acción conjunta, por lo demás, siguió dando sus bendiciones a todas las facciones mexicanas.

“Regeneración”, 22 de abril de 1911:

“El coronel Celso Vega retó a Simón Berthold Chacón a atacar la mal defendida ciudad de Ensenada”.

“Regeneración”, 6 de mayo de 1911:

“En cuanto a los ataques, Ricardo Flores Magón los desechó como incidentes menores en el desenvolvimiento de toda revolución”.

ATAQUE

“Regeneración”, 6 de mayo de 1911:

“Repetidas veces, el presidente de la Junta ordenó que todas las fuerzas liberales se unificaran para atacar al coronel Miguel Mayol, que acampaba en el Río de las Abejas, tributario del Río Colorado, en el cumplimiento estricto de sus órdenes para proteger al coronel J. A. Ockerson durante la terminación de los trabajos de los diques”.

EMMA GOLDMAN

“Regeneración”, 6 de mayo de 1911:

“En el mitin de Emma Goldman, se recolectaron 113 dólares”.

CARL AP RHYS PRYCE

Rómulo Velasco Ceballos:

“¿Se Apoderará Estados Unidos de Baja California?”, páginas 141-142:

“Lo más que hizo Ricardo Flores Magón, fue enviar abundantes felicitaciones una o dos veces a su insubordinado general Carl ap Rhys Pryce”.

Enrique Flores Magón, a través de un artículo en “Regeneración” del 20 de mayo, informa que los rebeldes habían creado una pequeña biblioteca en Mexicali, donde todo el que lo deseara podía ir a instruirse.

REVOLUCIÓN SOCIAL

“Regeneración, 20 de mayo de 1911:

“La Baja California será la base principal de nuestras operaciones para llevar la Revolución Social a todo México y a todo el mundo”.

“Regeneración”, 10 de junio de 1911:

“Y aparentemente, al menos uno de los fieles perdió la fe, ya que Ricardo Flores Magón, denunció a Rosalío Bustamante, un antiguo partidario que se volvió maderista, por fugarse con miles de pesos del partido”.

“Regeneración”, 10 de junio de 1911:

“Al tiempo que Ricardo Flores Magón, denunciaba al “estafador” Richard “Dick” Ferris por “calumniar” al movimiento liberal, reprochaba amargamente a la prensa burguesa el dar al empresario tan profusa cobertura y, en cambio, no informar sobre el sonoro rechazo propinado a Ferris y su grupo por los magonistas”.

“Regeneración”, 10 de junio de 1911:

“En cuanto a Richard “Dick” Ferris, después de denunciarlo en varias ocasiones, Ricardo Flores Magón, optó por no referirse al cómico en absoluto”.

“Regeneración”, 15 de junio de 1911:

“Con la excepción de un mexicano, Adrián López, que durante un tiempo actuó sólo de nombre como segundo en el mando, los más cercanos aliados del nuevo general, C. W. “Melbourne” Hopkins, James Dunn, Paul Schmidt, Captain Leclare, Louis James y Shorty O’Donell, eran aventureros veteranos o colonizadores, más que rebeldes en contra de la sociedad”.

El 16 de junio de 1911, Ricardo Flores Magón, publicó en “Regeneración”: “¿Pertenece a México la Baja California? Si, me diréis”.

El propio Ricardo Flores Magón, publicó en “Regeneración”, (16-VI-1911), una proclama al engañado pueblo de Baja California, cuyas autoridades civiles y militares le hacían creer que los revolucionarios eran filibusteros y no liberales.

DISCRIMINACIÓN

“Regeneración”, 1 de julio de 1911: “El 1 de julio de 1911, Ricardo Flores Magón, sostenía que el arresto de la Junta era discriminatorio, o si no, Francisco Ignacio Madero González, debía haber sido arrestado bajo el mismo cargo”.

“Regeneración”, 1 de julio de 1911:

“Dado que sus armas iban apiladas en los carros de carga, la distinción era significativa tan sólo para los diplomáticos”.

“Regeneración”, 8 de julio de 1911:

“Agregó Ricardo Flores Magón, que Juan Sarabia Díaz de León, le había dicho que le haría tanto daño como le fuera posible, si no desistía”.

La respuesta de “Regeneración” a sus críticos socialistas fue amarga:  Juan Sarabia Díaz de León era un Judas, los socialistas se habían tragado la propaganda capitalista, y el dinero de Francisco Ignacio Madero González, había comprado a la prensa socialista, así como a Eugene Víctor “Gene” Debs, al congresista de Wisconsin Víctor Berger y a otros.

“Regeneración”, 15 de julio de 1911: “Caryl Ap Rhys Pryce no tenía posibilidades de salir de la cárcel, con o sin fianza, hasta que se definiera la cuestión de la extradición”.

PORFIRIO DÍAZ

Juan Sarabia Díaz de León, quien a causa del servicio liberal casi perdió la vista en la más terrible prisión de Porfirio Díaz, se convirtió en un “Judas” en el instante que se unió a Francisco I. Madero, el 5 de agosto de 1911.

JOSÉ ANTONIO VILLARREAL GONZÁLEZ

En notable contraste, Ricardo Flores Magón, castigó amargamente a José Antonio Villarreal González, durante varias semanas en las páginas de “Regeneración”.

“Regeneración”, 30 de septiembre de 1911:

“… la chispa revolucionaria de México es el principal fuego purificador que envolverá, de un momento a otro, a todos los países del mundo”.

En su urgencia por hacerse de efectivos militares, los dirigentes de Los Angeles tomaron el arriesgado paso de permitir que cualquiera se incorporara al ejército.

EXILIADO

“Regeneración”, 7 de octubre de 1911:

“En respuesta, el anarquista inglés William Owen, editor de la página en inglés de “Regeneración”, señaló que el exiliado era un intelectual, un teórico y un propagandista, interesado en un movimiento económico y social de largo alcance, y, por lo tanto, no se podía esperar que participara en una fase breve y pasajera de la siempre cambiante revolución”.

La Ley Federal de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de enero de 1912, en su Artículo 17 establece que el Archivo Histórico estará encargado de divulgar la memoria documental institucional, estimular el uso y aprovechamiento social de la documentación y difundir su acervo e instrumentos de consulta.

          LIBRADO RIVERA    ANSELMO L. FIGUEROA

Dada la baja población en Baja California, el reclutamiento de extranjeros residentes en Estados Unidos fue amplio.

Algunos historiadores recogen la versión de que a los reclutas se le ofrecía de 100 a 600 dólares en oro y granjas de 160 acres para cada uno, aunque lo más probable es que quien hiciera estas ofertas fueran los encargados reclutamiento y no la Junta del PLM; además durante el juicio en Los Ángeles a los integrantes de la Junta Organizadora por violar las leyes de neutralidad durante la rebelión en Baja California, un contrabandista declaró que el gobierno estadounidense le había ofrecido a él y a sus compañeros exonerar sus delitos, a cambio ayudar a procesar penalmente a los Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, y menciona que entonces fabularon que habían sido enlistados por la Junta en Los Ángeles, recibido 5 dólares y la promesa de 160 acres de tierra.

Tecate, B. C., agosto 2 del 2021.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas