(13 de agosto de 1521)

 Por: Prof.. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

HERNÁN CORTÉS

EXPEDICIÓN DE HERNÁN CORTÉS DESDE CUBA HASTA TENOCHTITLÁN

Adelantándose a que le cesase Diego Velázquez, la armada de Cortés partió precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518.

Como iba escasa de bastimentos, tuvo que aprovisionarse de estos en el puerto de Trinidad y otros lugares.

LA GRAN AVENTURA

Finalmente, el 10 de febrero de 1519, la flota abandonó las costas de Cuba.

Consistía aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. ​

Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y cuatro falconetes (cañones pequeños pero anchos).

El 14 de marzo del año 1519, Hernán Cortés, inicia la conquista de México, evento que concluyó con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521, acontecimiento que dio paso al establecimiento del régimen colonial español en tierras mexicanas.

TENOCHTITLAN

ENCUENTRO DE HERNÁN CORTÉS Y MOCTEZUMA

A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérpretes Doña Marina y Gerónimo de Aguilar

Moctezuma II creyó que los españoles eran enviados del dios que vendría del Este -este es Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada- y fue un espléndido anfitrión de estos, obsequiándole entre otras cosas, el Tocado del Dios Quetzalcóatl, mejor conocido como Penacho de Moctezuma y el cual, fue enviado junto con otros presentes a la Corte Imperial.

Dado que Carlos V era un Austria —casa de los Habsburgo— al extinguirse la rama española, este regalo terminó en Austria.

El 19 de junio, entra Hernán Cortés, con su columna hasta el templo de Tocitlan (hoy estación Pino Suárez del metro).

El 7 de agosto de 1521, Hernán Cortés y sus huestes inician el asalto a la ciudad de México-Tenochtitlan.

El 8 de agosto de 1521, Hernán Cortés, ofrece al emperador Cuauhtémoc, la paz.

Este le contesta que prefiere morir peleando que someterse.

El 12 de agosto de 1521, Hernán Cortés, ordena el asalto general a la Gran Tenochtitlan, pero los mexicanos resisten heroicamente.

CUAUHTÉMOC

El episodio dominante de la guerra fue el Sitio de México-Tenochtitlan, que a pesar de verse debilitada por la viruela resistió a lo largo de un año que culminó con la toma de la ciudad y la captura de su último rey, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521 (fecha que los españoles tomaron como símbolo de triunfo de la conquista y celebraron durante toda la época colonial).

PEDRO DE ALVARADO Y CONTRERAS

“TONATIUH”

Los hombres de Cortés, al mando de Pedro de Alvarado, entraron a Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 sin encontrar resistencia.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas