𝐋𝐄𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐈𝐄𝐆𝐎𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐋𝐈𝐂. 𝐀𝐋𝐅𝐎𝐍𝐒𝐎 𝐂𝐀𝐁𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑𝐎.

De nueva cuenta mis queridos lectores hoy iniciamos a escribir y a redactar anécdotas ya que nuestros directores, Dr. Gabriel Adame y el Lic. En filosofía y letras, Roberto Castillo Udiarte, nos están exigiendo más artículos ya que no les alcanza para hacer o fortalecer el proyecto del libro que traen en mente.

Hoy en la madrugada del día 25 de junio, al prender la televisión para escuchar el noticiario de Ricardo Rocha llamado “detrás de la noticia”, por error presioné los botones del control de la televisión y apareció una hermosa película que hace más de 6 años la había visto que tiene como título ❞𝑯𝒂𝒄𝒉𝒊𝒌𝒐 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒂 𝒕𝒖 𝒍𝒂𝒅𝒐❞ -𝐏𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫 𝐦𝐢𝐬 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐢𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐧𝐨 𝐥𝐚 𝐡𝐚𝐧 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐨, 𝐥𝐨 𝐡𝐚𝐠𝐚𝐧-

La película está basada en hechos reales: Es sobre la historia del profesor Parker Wilson quien en el año 1923 encuentra a un cachorro de raza Akita vagando en la estación de tren. Lo acoge y lo lleva a su casa para cuidarlo en lo que encuentra a su dueño.

Todos los días, Hachiko acompaña a su amigo Parker hasta la estación de tren, quien se trasladaba a otra ciudad para impartir clases y cuando sale del trabajo y llega de nuevo a la estación el perro sigue esperándolo en el mismo lugar.

Lamentablemente, el profesor sufre un paro cardiorrespiratorio en plena clase, causándole la muerte. Después de su muerte “Hachi” se va a vivir con la hija del profesor y ella a su vez acaba de tener un bebé llamado Ronnie, quien es quien cuenta la historia.

“Hachi” sigue visitando la estación hasta el día de su muerte en el año 1935, esperando a su amigo volver. El día de su muerte “Hachi” sueña por última vez con Parker, del cual tiene una visión en la que lo anima a ir con su dueño justo antes de que sus espíritus asciendan a los cielos.

Actualmente, en la estación de tren de Shibuyase encuentra una estatua de bronce dedicada a “Hachi”

¿𝑸𝒖𝒆́ 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒍𝒆𝒂𝒍𝒕𝒂𝒅?

Proviene del latín “ℒℯℊ𝒶𝓁𝒾𝓈” que significa “𝐑𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐲”.

La lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad, sinónimo de nobleza, rectitud, honradez y honestidad.

¿𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐠𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐥 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚?

La hago porque al terminar la película, el nieto del profesor habla sobre la lealtad, ya no se la voy a seguir platicando, mejor véanla.

En mi escrito de fecha 4 de diciembre del año 2020 titulado ❞𝐋𝐚 𝐂𝐞𝐥𝐢𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐠𝐚𝐥𝐥𝐨 𝐚́𝐠𝐮𝐢𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥❞ se van a dar cuenta ustedes de que yo era muy afecto a tener ciertas mascotas o animalitos, no quiero decirlo pero mi águila real creo que iba incluida en el menú del mole, quedándome sin mascota.

En aquellas épocas vivíamos en dos cuartos de madera que separaban unos barrotes del suelo y el piso, dicha separación del piso al suelo se prestaba para que en la parte de debajo de la casita se introdujera una perra que iba a tener cachorritos.

Un día en la madrugada se escucharon los llantos de los perritos que habían nacido, yo de inmediato pare el oído ya que mi defecto era no tener buena vista pero si buen oído de tísico y alcancé a escuchar que mi papá le comentara a mi mamá ❞𝐧𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐛𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐚𝐪𝐮𝐢́ 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬, 𝐦𝐞 𝐯𝐨𝐲 𝐚 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐞𝐥 𝐑𝐮𝐬𝐨 𝐬𝐞 𝐝𝐚 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐬𝐞 𝐯𝐚 𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐨❞.

Y pues dicho y hecho, mi papá los cambió de lugar, pero nunca se dio cuenta que se quedó uno atorado en los barrotes y al escucharlo, esperé a que se fuera a trabajar para ir a sacar al perro.

Un perro sin raza, lo que se llama vulgarmente corriente, más feo que una pelea a machetazos en la noche y del cual, de forma inmediata me apoderé y no lo quise soltar.

¿𝐂𝐮𝐚́𝐥 𝐞𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨?

Iba a ser otro plato de comida en la casa, siendo tanta la necesidad que yo nunca me di cuenta.

De tanto insistir y de llorar, cedió mi padre y ¡adoptamos un perro! que mi tío Luis, -el famosísimo trueno- no sé por qué razón le puso el “Guran”.

Dicho perro creció en el barrio y era parte de todos los jóvenes y niños que nos reuníamos en la cuadra, participaba en las carreras y escondidas. Era muy usual que nos correteara alcanzándonos pero sin morder a nadie.

Con mi perro recorría todo el cuadro de la ciudad y en aquella época era costumbre de todo aquel que tuviera un perro mejor que el mío se hacían peleas de perros al aire libre y en plena calle.

Así mi famosísimo Guran, Flaco y pelos parados, fue tomando una habilidad de pleitos callejeros y por ser perro de calle, tenía una condición y un cardio que al empezar las peleas lo dominaban, pero como eran perros de casa, a los minutos se bofeaban y el perro empezaba a dominar la pelea.

Para darles un ejemplo del cariño y la lealtad del perro hacia mi persona, a mí no me podían tocar porque inmediatamente el perro se les iba encima, y un día mi hermana Licha le dijo a mi papá que el perro la quiso morder porque me quiso pegar y mi padre le dijo:

 ❞𝐚 𝐯𝐞𝐫 𝐡𝐚𝐳𝐥𝐨 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐦𝐢́, 𝐩𝐞́𝐠𝐚𝐥𝐞 𝐚𝐥 𝐑𝐮𝐬𝐨❞ y la Licha hizo una simulación de quererme pegar, abalanzándose el perro contra ella.

Mi padre estaba preparado con el cinto dándole con él, tan así que ya no le volvió a hacer nada en contra de la Licha.

𝐃𝐞 𝐚𝐥𝐥𝐢́ 𝐬𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐜𝐡𝐨́ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐞𝐠𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐬𝐚 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐫𝐚 𝐦𝐢 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫.

Sintetizando, el perro me acompañaba a la línea internacional en la aduana de Tecate y él se quedaba esperándome a que yo cruzara a USA (a la famosísima tienda American Marquet) para comprar el mandado. Un día sucedió que en la actual aduana de USA (en la cual se encuentran las construcciones antiguas), tenían un perro pastor alemán, que yo lo miraba como un león precioso, grande, de pelo color amarillo y nada comparado a mi perro.

El perro se salió del cerco y mi perro se cruzó la línea y se dan un “entre”. El perro pastor Alemán gringo le estaba poniendo una paliza a Guran en territorio norteamericano.

Los aduanales americanos gozaban que dominara aquel perro, pero nunca se esperaron que el perro flaco, feo y pelos de puercoespín tuviera mucha condición y a los pocos minutos dominó al pastor alemán.

En vez de darme gusto, me entró un temor, pensando que uno de los aduanales iba a sacar la pistola para darle un balazo, pero nunca me acordé que tiene más valor un perro en Estados Unidos y no le iban a hacer nada.

Logré separar a mi perro cruzando la línea de regreso a Tecate, durando dos meses para cruzar de nueva cuenta.

𝑬𝒔𝒂 𝒇𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒆𝒍𝒆𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒓𝒐𝒔.

𝑵𝒐𝒔 𝒗𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐́𝒙𝒊𝒎𝒂.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas