POR: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

El 16 de junio de 1785, la Audiencia Gobernadora de la Nueva España, acuerda la construcción del Castillo de Chapultepec y de las dos torres de la Catedral de la ciudad de México.

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

JUAN ESCUTIA

Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez (Tepic, 22 de febrero de 1827 –Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los combatientes que murieron en la Batalla de Chapultepec poco se sabe sobre su condición con respecto si pertenecía o no al Colegio Militar.

La tradición lo recuerda como uno de los Niños Héroes que dieron la vida por defender la patria. ​

JUAN DE LA BARRERA

Juan de la Barrera (Ciudad de México, 26 de junio de 1828 – Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX.

En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar.

Murió en la Batalla de Chapultepec, librada durante la intervención estadounidense en México.

Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

FERNANDO MONTES DE OCA

Fernando Montes de Oca (Ciudad de México, 29 de mayo de 1829 – Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participaron en la Batalla de Chapultepec, actualmente conocidos como los Niños Héroes.

MONUMENTO AL CADETE AGUSTÍN MELGAR SEVILLA EN CD. CHIHUAHUA

El 28 de agosto de 1829, nace en la ciudad de Chihuahua, Chih., Agustín Melgar Sevilla, quien ha de distinguirse como cadete defensor de su patria en la Batalla de Chapultepec en 1847.

LEANDRO VALLE MARTÍNEZ

Leandro Valle Martínez nació el 27 de febrero de 1833.

Vicente Suárez Ortega (Xochitlán, Puebla, 3 de abril de 1833-Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que son conocidos como los Niños Héroes.

FRANCISCO MÁRQUEZ

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara, 8 de octubre de 1834 – Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

MIGUEL MIRAMÓN

El padre de Miguel Miramón, furioso por la travesura, lo envió al Colegio Militar como castigo y con la esperanza de así disciplinarlo; ingresó de manera oficial el 10 de febrero de 1846 en las instalaciones del Castillo de Chapultepec.

Para el 27 de febrero de 1847, el subteniente Leandro Valle Martínez, enfrentaba decididamente a los sublevados que se pronunciaron en la Iglesia de la Profesa, en la Ciudad de México, para frenar las reformas propuestas por Don Valentín Gómez Farías y que pasarían a historia con el mote de “los polkos”, en lo que muy probablemente fue el bautizo de fuego de su brillante carrera militar.

NICOLÁS BRAVO

Al general Nicolás Bravo, de 61 años, el 27 de agosto de 1847, le es conferido, por Santa Anna, el mando de Chapultepec en la defensa del Castillo, en contra de los invasores americanos.

NICHOLAS P. TRIST             JAMES K. POLK         ANTONIO L. DE SANTA ANNA

Rotas las pláticas para celebrar un tratado México-U.S.A., se da por concluido el armisticio entre ambos países, el 6 de septiembre de 1847. Nicholas Philip Trist, enviado especial del presidente James Knox Polk, manifiesta que debido al fracaso de sus pláticas con Santa Anna (53), las tropas de su país seguirán avanzando sobre Chapultepec y la ciudad de México y todas las ciudades del país donde tienen tropas.

El 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas enfrentan a los invasores norteamericanos en Chapultepec en la Batalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroísmo.

ANTONIO DE LEÓN

Muere valientemente el general oaxaqueño Antonio de León, jefe de las fuerzas nacionales.

BANDERA DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomó al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio; avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11.

GIDEON JOHNSON PILLOW

Tras esta serie de victorias, la columna del mayor Gideon Johnson Pillow, se presentó el 12 de septiembre de 1847 ante el castillo de Chapultepec, último obstáculo cuya caída dejaría expedito el paso a la capital mexicana. 

El día 12, los invasores bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque.

WINFIELD SCOTT

El 13 de septiembre de 1847, el general Winfield Scott, tomó el Castillo de Chapultepec donde se encuentra el Colegio Militar.

Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes a los que la historia conocerá como los “Niños Héroes”:

Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez,

Teniente Juan de la Barrera e Inzáurraga,

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla, Fernando Montes de Oca,

Vicente Suárez Ferrer (15) y

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (12).

El 11 de noviembre de 1847, Miguel Miramón, recibió la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec, según el listado entregado por Manuel Azpilcueta y autorizado por Mariano Monterde; apareció el lunes 16 de octubre de 1848 en El Correo Nacional del Superior Gobierno de la República Mexicana.

FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ

En la madrugada del 9 de febrero de 1913, mientras el presidente Francisco Ignacio Madero González dormía en su alcoba del Castillo de Chapultepec la revuelta estalló.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas