Por: Antonio Meza Estrada

Ocho treinta de la mañana. “¿Son casi dos mil los niños de primaria y secundaria, más los jóvenes que vienen a la universidad… qué vamos a hacer con ellos si se cierra la frontera? Me decía el Señor Luis García, titular de la autoridad migratoria en El Paso. “Aquí está conmigo Luis Barker, el jefe de la Border Patrol… estamos en alerta máxima.

Revisión minuciosa de personas y vehículos que cruzan de México, pero aún no hay orden de cerrar la frontera”. “También estamos sobrevolando la frontera no habitada con vehículos especiales con órdenes terminantes”.  Incertidumbre y las imágenes de un segundo, tercero y cuarto atentados: las torres ardiendo y luego cayendo desplomadas.  

De escalar la emergencia, en efecto, podría decretarse el cierre de la frontera –situación inédita- y era cierto, ¿dónde íbamos a alojar a casi tres mil estudiantes, menores y universitarios? ¿Quién se iba a responsabilizar de ellos? ¿Qué iba a pasar con sus padres al otro lado en Ciudad Juárez

Mi jefatura en S.R.E., pidiendo reportes cada treinta minutos. Pidiendo que estuviese en coordinación con las autoridades y que buscáramos que no se cerrara la frontera. Del personal del consulado, hay quienes residen en Cd Juárez y cruzan a diario y explicaban la lentitud en la fila: casi tres horas a pie y cinco en coche.

Revisiones minuciosas de vehículos y cuestionarios detallados a las personas. En el cotejo de documentos y antecedentes, muchas personas son regresadas o aprehendidas por deudas administrativas. Alrededor de la media tarde, la autoridad mexicana expresa su solidaridad con los norteamericanos por el atentado. Lamenta los fallecimientos y damnificados.

El día termina, pero la alerta no. Se informa que el origen del problema no se originó en la frontera sur –los terroristas cruzaron por el norte-. Poco a poco la situación adquirió cierta normalidad… muchos mexicanos también fallecieron en el atentado y la convivencia de Norteamérica con el resto del mundo…cambió para siempre.

Contacto: YERBANIS33@GMAIL.COM

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas