Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

JAMES KNOX POLK

En enero de 1846, el presidente James Knox Polk, cuyo declarado propósito era expandir su nación a costa de territorios mexicanos, ordenó a su ejército cruzar el Nueces y establecer una posición militar en la orilla norte del Río Grande (como le llaman en Estados Unidos al Bravo).

La orden se ejecutó el 8 de marzo desde la aislada estación comercial texana de Corpus Christi, en la desembocadura del Nueces en el Golfo de México.

El 15 de marzo de 1846, se dio un encuentro sorpresivo: una pequeña patrulla de seis hombres a caballo, conducida por el teniente Fowler Hamilton, se halló con un destacamento de cuatro soldados de caballería mexicanos al mando del teniente Ramón Falcón, quien de inmediato demandó saber qué hacían los norteamericanos en estas tierras.

ZACHARY TAYLOR

El 28 de marzo de 1846, el general Zachary marchó con sus tropas al Río Bravo con el obvio fin de provocar una causa para justificar la apertura de hostilidades, ya que las mejores situaciones el terreno fue disputado y porque México no esperaba el conflicto, no había amasado tropas en la zona.

Los acontecimientos se precipitan: el 23 de abril de 1846, México le declara la guerra a Estados Unidos.

IGNACIO MEJÍA         PEDRO AMPUDIA                MARIANO ARISTA

Desde el 24 de abril de 1846, las fuerzas mexicanas, al mando de los general Ignacio Luis Antonio Mejía Fernández de Arteaga, Pedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest y José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, habían tenido varios encuentros con los norteamericanos al mando del general Zachary Taylor.

La contienda se desarrolló rápidamente con la emboscada de fuerzas estadounidenses por los mexicanos en el Rancho de Carricitos, el 25 de abril de 1846.

8 de mayo de 1846. Batalla de Palo Alto. Cerca de Matamoros, Tams., tropas mexicanas al mando del general Mariano Arista, enfrentan a los invasores norteamericanos al mando del general Zachary Taylor.

Las fuerzas invasoras derrotan a los mexicanos quienes tuvieron 255 bajas contra 54.

Los mexicanos, pese a la derrota, no se retiran del campo de batalla, sino hasta el día siguiente en que toman camino a Matamoros.

9 de mayo de 1846, Batalla de la Resaca de Guerrero (La Palma). Se enfrentan nuevamente las fuerzas invasoras norteamericanas del general Zachary Taylor a las mexicanas que manda el general Mariano Arista, quien, al ser derrotado, ordena la retirada a Matamoros, Tamaulipas.

Al recibir la noticia de un incidente violento en marzo, James Knox Polk, declaró la guerra el 12 de mayo de 1846, acusando a México de haber “derramado sangre norteamericana en suelo norteamericano”, lo que era falso.

Pedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest, llegó a Monterrey el 29 de agosto de 1846, convencido de que la geografía había hecho de esa población un lugar inexpugnable.

El ejército principal de los Estados Unidos bajo el mando de Zachary Taylor marchó al sur desde el Río Bravo y, el 14 de noviembre de 1846 tomó Tampico, Tamaulipas.

THOMAS CORWIN

El 11 de febrero de 1847, el senador estadounidense Thomas Corwin (53) pronuncia un discurso en el que acusa al presidente James Knox Polk, de falsificar la historia y emprender la guerra contra México sin facultades constitucionales.

El coronel Alexander William Doniphan, llegó a Saltillo el 23 de mayo de 1847, y de ahí a Monterrey donde el general Zachary Taylor lo envió a Nueva Orleans, lugar en el que fue dado de baja.

DESDE NUEVO MÉXICO

STEPHEN WATTS KEARNY

El 18 de mayo de 1846, los norteamericanos entraron a Matamoros, la ciudad que había capitulado.

Matamoros estuvo en poder del ejército norteamericano hasta el 6 de julio de 1846 en que salió para Camargo.

Menos de quince días después de su entrada a Nuevo México (15 de agosto de 1846) Stephen W. Kearny, marchó hacia el sur con 700 hombres para comprobar los rumores de rebelión.

El 16 de agosto de 1846, Antonio López de Santa Anna atravesó el bloqueo de Veracruz a su regreso del exilio en La Habana.

Stephen Watts Kearny tomó Santa Fe, el 17 de agosto de 1846, invadiendo el territorio de Nuevo México.

El 25 de septiembre de 1846, Stephen Watts Kearny, reanudó la marcha en lo que se llamó la Expedición del Pacifico.

El 26 de septiembre de 1846, se concedieron los terrenos del llamado Valle de las Palmas en Tecate a María Antonia Natalia Eligia Josefa Carrillo de Fitch y a Guadalupe Estudillo de Argüello.

Mientras Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas (46) convertía su hogar en San Diego, en cuartel general de los estadounidenses, en la ranchería kumiai de San Pascual el 6 de diciembre de 1846, Stephen Watts Kearny fue confrontado por la caballería mexicana al mando del general español Andrés Pico, al norte de San Diego.

Stephen Watts Kearny, tomó San Diego.

REPÚBLICA DE CALIFORNIA

                JOHN CHARLES FRÉMONT    MARIANO GUADALUPE VALLEJO LUGO

El fin de la Alta California comenzó el 14 de junio de 1846 con la ocupación de Sonoma por Ezequiel Merritt y Robert Sempel con un grupo de angloamericanos quienes tomaron el nombre de “Bear Flaggers” por su pabellón de un oso y una estrella, y la captura de Mariano Guadalupe Vallejo Lugo, su hermano Salvador y su secretario Víctor Prudhon.

El 13 de enero de 1847, ocurrió la rendición mexicana en Cahuenga, cerca de Los Ángeles ante John Charles Frémont.

ANTONIO MARIE SUÑOL    ANTONIO MARÍA PICO

Proclamaron la California República en Sonoma y San Rafael, vendida a Antonio Marie Suñol y Antonio María Pico, fue ocupada por las tropas bajo John Charles Fremont, el 26 de junio de 1846.

WILLIAM LEARNED MARCY

El secretario de Guerra William Learned Marcy, dio un paso más hacia California el 26 de junio, cuando autorizó Jonathan R. Stevenson, un coronel de la milicia, para crear a un regimiento de voluntarios en el Estado de Nueva York para unirse a los comandos de Stephen Watts Kearny en California.

En el extremo límite occidental del continente, auxiliado por John Charles Fremont, un grupo de angloamericanos, siguiendo el ejemplo de Texas, proclamó la República de California en Sonoma el 4 de julio de 1846 y tomó preso al comandante militar de California, teniente coronel Mariano Guadalupe Vallejo Lugo.

EXPEDICIÓN DEL PACIFICO

JOHN DRAKE SLOAT

El 7 de julio de 1846, el comodoro John Drake Sloat, del Escuadrón del Pacífico de los Estados Unidos, al tener noticias de la iniciación de la guerra, ocupó la plaza de Monterey y un decreto creando el Estado de las Californias incorporando Alta y Baja California, se abrió la guerra en la costa del Pacífico.

DESDE EL NORTE

El general Zachary Taylor supo que, el 7 de julio de 1846, el comodoro John Drake Sloat, comandante americano, había tomado California.

JOHN BERRIEN MONTGOMERY

El 9 de julio de 1846 el capitán John D. Montgomery, tomó San Francisco y la República de California fue entregada a los Estados Unidos.

SONOMA

El 9 de julio de 1846 tropas estadounidenses entraron en el pueblo y exmisión de Sonoma y la “República” fue entregada a los Estados Unidos.

BATALLÓN MORMÓN

El 16 de julio de 1846, alinearon filas de 541 hombres en el llamado Batallón Mormón, acompañados por algunas 32 mujeres y 50 niños, iniciando marcha de Council Bluffs en Iowa hasta San Diego, California.

Declarada la guerra por parte de EE. UU. el 25 de julio de 1846, luego del Sitio de la Fortaleza Texas al norte del Rio Bravo, y por parte de México el 23 de mayo de 1846.

ROBERT FIELD STOCKTON

La rapidez de los acontecimientos, la participación de colaboradores y la falta momentánea de resistencia permitió al comodoro Robert Field Stockton, comandante del Escuadrón del Pacífico, proclamar la incorporación de Alta y Baja California al territorio estadounidense el 29 de julio de 1846.

El 6 de agosto de 1846, marinos norteamericanos al mando del Comodoro Robert F. Stockton, desembarcan en el puerto de San Pedro, cerca de Los Ángeles, California, y sin razón alguna se posesionan de este territorio mexicano.

Los Ángeles cayó el 13 de agosto de 1846.

El 17 de agosto de 1846, el Comodoro Robert F. Stockton declaró que las Californias habían sido conquistadas.

El 15 de julio de 1847, llegó el comodoro Robert Field Stockton a reemplazar al comodoro John Drake Sloat, en la comandancia de la flota del Pacífico.

SAMUEL FRANCIS DU PONT

El 29 de julio de 1846, el capitán Samuel Francis Du Pont tomó San Diego, así bloqueando todos los puertos de Alta California.

Las tres hijas de Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas se reconocen por realizar la primera bandera estadounidense que se elaboró en la plaza de la ciudad vieja en el 29 de julio 1846 -el día John Charles Fremont llegó al pueblo (San Diego)-.

Por ello, el 2 de septiembre de 1846, el capitán Samuel Francis Du Pont, bloqueó San Blas en Nayarit y tomó los barcos de abastecimiento “Sofía” y “Susana”.

Con el “U.S.S. Cyane”, en frente de La Paz, el capitán Samuel Francis Du Pont capturó el 14 de septiembre de 1846; “Correo”, “La Paz”, “Manuela”, “Adelaida”, “Eliza”, “Julia”, “Victoria” y “San José”, logrando el bloqueo del puerto.

Continuando las acciones navales con el “U.S.S. Cyane”, el capitán Samuel Francis Du Pont, logró la captura del “Libertad”, “Fortuna” y “Rosita” enfrente de Loreto el 1 y 2 de octubre de 1846.

Con el “U.S.S. Cyane”, el capitán Samuel Francis Du Pont, logró la captura del “Chapita” enfrente de Mulegé el 4 de octubre de 1846.

Con el “U.S.S. Cyane”, el capitán Samuel Francis Du Pont tomó Guaymas el 7 de octubre de 1846, incendiando el “Cóndor”, “Anáhuac” y el “Sonorense” en el puerto.

LA CIUDADELA

El 19 de septiembre de 1846, el ejército norteamericano al mando del general Zachary Taylor avanzó hacia la Ciudadela, un fuerte al norte de la ciudad; reconociéndolo bien fortificado, retrocedió al bosque de Santo Domingo, donde estableció su cuartel general. 

El 20 de septiembre de 1846, los norteamericanos ocuparon el pueblo de Guadalupe, en el camino a Cadereyta.

Al caer la tarde del día 20 de septiembre se situaron atrás del Cerro del Obispado, desde donde dispararon.

El ejército principal de los Estados Unidos bajo el mando de Zachary Taylor marchó al sur desde el Río Bravo y, el 20 de septiembre tomó Monterrey, Nuevo León.

Los norteamericanos atacaron el día 21 de septiembre de 1846 y después de cinco horas, terminaron por ocuparon el Fuerte de Tenería.

CERRO DEL OBISPADO

El 22 de septiembre de 1846, los norteamericanos renovaron sus ataques y se apoderaron del Cerro del Obispado y del Fortín de la Federación, con lo que quedaron dueños del camino a Saltillo, cortando así las comunicaciones entre Monterrey y el interior de la república.

El 23 de septiembre de 1846, los norteamericanos ocuparon las líneas abandonadas y sitiaron la plaza.

PARLAMENTARIO

El coronel Francisco Moreno fue enviado, el 24 de septiembre de 1846, en calidad de parlamentario ante el general Zachary Taylor, quien pidió que el ejército mexicano saliera sin armas de Monterrey.

El general Pedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest y sus fuerzas salieron de Monterrey el 25 de septiembre de 1846, en tanto que entraban el general Zachary Taylor, y su ejército.

JOHN PATRICK RILEY

Al salir de Monterrey el día 25 de septiembre de 1846 cuenta el soldado de los Ranger de Texas, Samuel Reíd que el Sargento John Reilly de la 5ª compañía del Capitán Merril pasó rumbo al Saltillo por la calle Hidalgo y a nivel de las Faldas del Obispado fue insultado por sus antiguos compañeros quien nunca le perdonaron el cambio de bando.

El ejército principal de los Estados Unidos bajo el mando de Zachary Taylor marchó al sur desde el Río Bravo y, el 14 de noviembre de 1846 tomó Tampico, Tamaulipas.

El 23 de diciembre de 1846, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón fue proclamado presidente de la República e inmediatamente inició la organización de fuerzas para combatir el ejército de Zacarías Taylor en San Luis Potosí.

TABASCO

MATTHEW CALBRAITH PERRY

Al mando de una flotilla compuesta por tres vapores y cuatro goletas, Matthew Calbraith Perry llegó a Frontera, Tabasco, el 23 de octubre de 1846.

La supremacía naval de los Estados Unidos en el Golfo de México resultó en el bloqueo de Veracruz y la ocupación de Tabasco el 25 de octubre de 1846, y con ello un plan para una segunda invasión por mar en Veracruz.

JUAN MANUEL BAUTISTA TRACONIS RODRÍGUEZ

El coronel Juan Manuel Bautista Traconis Rodríguez, gobernador y comandante general de Tabasco, realizó en muy poco tiempo un plan notable de defensa y, cuando el día 25 de octubre de 1846 llegaron los estadounidenses, los tabasqueños se dieron todo el valor del mundo para rechazar a los comandados por Matthew Calbraith Perry.

El mismo 26 de octubre, los estadounidenses abandonaron el intento de toma de Tabasco.

ALEXANDER WILLIAM DONIPHAN

El 21 de octubre de 1846 el coronel Alexander William Doniphan, escribió a un amigo: “Hemos establecido un gobierno civil y todas las cosas parecen estar en paz, con la gente satisfecha; pero a un observador astuto le es evidente que todo es hipocresía”.

El 22 de octubre de 1846, el gobernador de Alta California, Pío de Jesús Pico, abandonó el territorio.

El coronel Alexander William Doniphan y sus tropas ocuparon la capital de Chihuahua el primero de marzo de 1847; y así, el gobierno militar bajo su mando proclamó la sujeción al presidente de los Estados Unidos.

El coronel Alexander William Doniphan llegó a Saltillo el 23 de mayo de 1847, y de ahí a Monterrey donde el general Zachary Taylor lo envió a Nueva Orleans, lugar en el que fue dado de baja.

El ejército principal de los Estados Unidos bajo el mando de Zachary Taylor marchó al sur desde el Río Bravo y, el 14 de noviembre de 1846 tomó Tampico, Tamaulipas.

SALTILLO

El 16 de noviembre de 1846, Zacarías Taylor entró en Saltillo.

El 20 de enero de este año de 1847, el general Jesús Tafoya envió una circular a varios ex oficiales norteamericanos en las que les comunicaba la declaración de guerra a los norteamericanos y les pedía reclutar todos los hombres posibles, recordándoles que sus nombramientos militares los habían sido otorgados por el gobierno mexicano, por lo les era un deber luchar.

STERLING PRICE

Según los informes mandados por el coronel Sterling Price, el 20 de enero de este año de 1847, había interceptado cartas de los “rebeldes” pidiendo ayuda a los habitantes de Río Abajo.

El 24 de enero de 1847, el coronel Sterling Price, con 353 hombres y cuatro cañones “hovitzers” de 12 libras descubrieron al enemigo cerca del pueblo de Cañada, Nuevo México y se prepararon para atacar.

El 20 de julio de 1847, el coronel Sterling Price informó que sus tropas se habían reducido por la salida de varios regimientos hacia el norte del país, y, por lo tanto, había decidido concentrar todos los hombres bajo su mando en Santa Fe.

SANTA CLARA

Después de tres meses de represión, el 20 de mayo de 1847, tuvo lugar un nuevo ataque en las inmediaciones del pueblo de Santa Clara, Gómez Palacio, Durango.

El 20 de mayo de 1847, las huestes de Manuel Cortés, “El Santa Anna del Norte” robaron 200 caballos y mataron a un soldado de la compañía del capitán Robinson.

Un mes después, el 27 de junio de 1847, el teniente Brown y dos de sus hombres fueron atacados y muertos en el pueblo de “Las Vallas”.

El 6 de julio de 1847, los patriotas bajo el mando de Manuel Cortés, “El Santa Anna del Norte”, atacaron el campo del capitán Morris, se apoderaron de los caballos y armas, y mataron a cinco de sus hombres e hirieron a nueve.

El 15 de julio de 1847, el mayor Edmondson marchó con sus hombres y dos cañones hacia el pueblo de Loquesta, situado en el Rio San Miguel, y ahí sorprendió a los novohispanos mandados por los generales Manuel Cortés, “El Santa Anna del Norte” y González.

VERACRUZ

WINFIELD SCOTT

En cumplimiento con el plan de abrir un segundo frente, el 9 de marzo de 1847, las fuerzas del general Winfield Scott tomaron tierra en Veracruz y después de un asedio de veinte días, ocuparon el puerto para servir de base para la marcha al interior.

Mientras Antonio López de Santa Anna logró sofocar la guerra civil llamada “de los Polkos”, el general Winfield Scott y su ejército invadieron Veracruz el 22 de marzo de 1847.

El puerto de Veracruz fue ocupado el 27 de marzo de 1847.

El 29 de marzo de 1847, el general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California.

Deseoso de abandonar el clima insalubre de la costa tropical, el 2 de abril de 1847, el general Winfield Scott, emprendió su marcha hacia el interior, a las alturas.

El 18 de abril de 1847, se libra la sangrienta Batalla de Cerro Gordo o Cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Winfield Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna.

Se pierde el punto por error táctico de López de Santa Anna. (Al tomar posesión los invasores, se abre paso para tomar con facilidad Jalapa, Perote y luego Puebla).

El médico cirujano José M. Mata, participa en la batalla.

El éxito de los Estados Unidos en el combate permitió la ocupación de Jalapa el 19 de abril de 1847.

El éxito de los Estados Unidos en el combate permitió la ocupación de Perote el 22 de abril de 1847, abriendo así el paso a la segunda ciudad de México: Puebla de los Ángeles.

WILLIAMS JENKINS WORTH

El 15 de mayo de 1847, las fuerzas norteamericanas de invasión, al mando del general Williams Jenkins Worth de la sección del general Winfield Scott, toman Puebla, Pue., sin disparar un tiro, a su paso a la ciudad de México.

El 26 de mayo de 1847 tuvo lugar la primera batalla de la segunda fase de la guerrilla de resistencia.

El 7 de agosto de 1847, inició Winfield Scott, la marcha hacia la ciudad de México con 14,000 hombres.

El 10 de agosto de 1847, el general Gabriel Valencia, uno de los defensores de México durante la invasión norteamericana, es derrotado en las inmediaciones de Padierna, D.F.

Habrá de reponerse y librar la histórica batalla de Padierna el día 19 próximo.

El 18 de agosto de 1847, el general Wenfield Scott estaba frente a Tlalpan.

El 19 y 20 de agosto Padierna (Contreras) y Churubusco se rindieron.

NICOLÁS BRAVO RUEDA

Al general Nicolás Bravo, de 61 años, el 27 de agosto de 1847, le es conferido, por Santa Anna, el mando de Chapultepec en la defensa del Castillo, en contra de los invasores americanos.

NICHOLAS PHILIP TRIST

El 15 de abril, Nicholas Philip Trist, había recibido instrucciones para no presionar la adquisición de Baja California del secretario de estado, James Buchanan, Jr. (56); pero debido a las demandas de James Knox Polk para conseguir el control de todo el litoral del Pacífico, estas fueron canceladas el 27 de agosto.

Rotas las pláticas para celebrar un tratado México-U.S.A., se da por concluido el armisticio entre ambos países, el 6 de septiembre de 1847. Nicholas Philip Trist, enviado especial del presidente James Knox Polk, manifiesta que debido al fracaso de sus pláticas con Santa Anna, las tropas de su país seguirán avanzando sobre Chapultepec y la ciudad de México y todas las ciudades del país donde tienen tropas.

ANTONIO DE LA LUZ QUIRINO Y LEÓN Y LOYOLA

El 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas enfrentan a los invasores norteamericanos en Chapultepec en la Batalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroísmo.

Muere valientemente el general oaxaqueño Antonio de León, jefe de las fuerzas nacionales.

BATALLÓN DE SAN PATRICIO

Los dieciséis soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, ahorcados el día 9 de septiembre de 1847 en San Ángel por las tropas invasoras norteamericanas, habían formado parte del ejército de Estados Unidos, pero por los malos y discriminatorios tratos de sus oficiales y por su religión católica habían desertado y formado su propio batallón dentro de las fuerzas mexicanas, alentados por las proclamas del general Pedro Ampudia dirigidas a la “conciencia de aquellos irlandeses en los que se calificaba con términos muy duros el pecado que estaban cometiendo al pelear contra hombres que jamás los habían ofendido a ellos y a los que estaban unidos por una fe religiosa común; y se les hacían ofertas muy liberales de tierra y de dinero si abandonaban la bandera americana”.

En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomo al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio; avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11.

GIDEON JOHNSON PILLOW

Tras esta serie de victorias, la columna del mayor Gideon Johnson Pillow, se presentó el 12 de septiembre de 1847 ante el castillo de Chapultepec, último obstáculo cuya caída dejaría expedito el paso a la capital mexicana.

El día 12, los invasores bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque.

El 13 de septiembre de 1847, el general Winfield Scott (61) tomó el Castillo de Chapultepec donde se encuentra el Colegio Militar.

Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes a los que la historia conocerá como los “Niños Héroes”:

Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez,

Teniente Juan de la Barrera e Inzáurraga,

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla,

Fernando Montes de Oca,

Vicente Suárez Ferrer y

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua.

El 14 de septiembre, el general Wenfield Scott ocupó la capital de la república.

Así, el 14 de septiembre de 1847, la ciudad de México era ocupada y en la noche ondeó la bandera de las barras y las estrellas en palacio nacional, después de una desesperada y costosa defensa.

LOS CABOS

El 29 de marzo de 1847, el capitán John Berrien Montgomery con el “U.S.S. Portsmouth” en San José del Cabo, demandó la entrega de la plaza.

BENJAMÍN FITZ-BOURNE HUNTER

El 30 de marzo de 1847, el teniente Benjamín Fitz-Bourne Hunter con 140 hombres ocupó San José del Cabo.

Los avances de los Estados Unidos continuaron con la ocupación de San Lucas el 3 de abril de 1847.

LA PAZ

El 13 de abril de 1847 arribó el capitán John Berrien Montgomery al puerto de La Paz, controlando de inmediato toda su navegación, permitiendo el tráfico naviero sólo en los puertos de la Península.

WILLIAM BRANFORD SHUBRICK

El capitán John Berrien Montgomery fue respaldado el 23 y 26 de abril de 1847 por el comodoro William Branford Shubrick, con el “Cyane” y el “Independence”.

HENRY STANTON BURTON

Para asegurar la ocupación de La Paz, el 30 de mayo de 1847, Stephen Watts Kearny ordenó las Compañías A y B del Primer Batallón de Voluntarios de Nueva York con 115 hombres bajo el coronel Henry S. Burton; unirse con las fuerzas navales.

El 29 de julio de 1847, Henry Stanton Burton proclamó su autoridad como gobernador y comandante militar.

             THOMAS OLIVER SELDFRIGE   TUNIS A. MACDONOUGH CRAVEN

El 1o. de octubre de 1847, el “Dale” y el “Liberty” bajo el comandante Thomas Oliver Seldfrige, ordenado a ocupar Mulegé por Henry S. Burton, llegaron con el pabellón inglés izado, y una vez dentro del puerto lo arriaron y levantaron el norteamericano, y despacharon al teniente de infantería de marina Tunis A. M. Craven, a tierra para demandar la rendición del capitán Manuel Pineda.

JOHN ELLIS WOOL

El 13 de enero de 1847, John Ellis Wool ocupó toda la Alta California.

PEDRO MARÍA ANAYA

A partir del 3 de junio de 1847, después de aprobar una ley, el Congreso dejó de reunirse, no sin antes haberle arrebatado la facultad de firmar la paz al ejecutivo, desempeñado por el propio Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

Un mes después, el 27 de junio de 1847, el teniente Brown y dos de sus hombres fueron atacados y muertos en el pueblo de “Las Vallas”.

El 6 de julio de 1847, los patriotas bajo el mando de Manuel Cortés, “El Santa Anna del Norte”, atacaron el campo del capitán Morris, se apoderaron de los caballos y armas, y mataron a cinco de sus hombres e hirieron a nueve.

BATALLÓN MORMÓN

Todos los integrantes del Batallón Mormón fueron liberados de su responsabilidad el 16 de julio de 1847.

GABRIEL VALENCIA

El 10 de agosto de 1847, el general Gabriel Valencia, uno de los defensores de México durante la invasión norteamericana, es derrotado en las inmediaciones de Padierna, D. F. Habrá de reponerse y librar la histórica batalla de Padierna el día 19 próximo.

CHIHUAHUA

El 7 de marzo de 1848, el coronel Sterling Price, llegó a la ciudad de Chihuahua, donde el gobernador Ángel Trías Álvarez, le informó del Tratado de Paz.

El 16 de marzo de 1848, tuvo lugar una batalla y el ejército norteamericano volvió a tomar la ciudad de Chihuahua.

El 24 de julio de 1848, las fuerzas invasoras salieron de la ciudad de Chihuahua con rumbo a Nuevo México.

HENRY MORRIS NAGLEE

El capitán Henry Morris Naglee en el “Isabella”, libró a Henry Stanton Burton para emprender la marcha para San Antonio con 217 hombres, donde el 16 de marzo de 1848, el capitán Manuel Pineda fue herido y tomado preso.

El 9 de julio de 1848, las fuerzas invasoras evacuaron la Villa de Rosales, Chihuahua.

James Knox Polk, rehusó la reelección y se retiró a la vida privada, en Nashville, donde murió el 16 de junio de 1849.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas