Desarrollo Personal.

Por el Psic. Felipe Aguilera Calleros.

Vivir cuestionándote cada una de tus desiciones puede ser realmente agotador, quienes lo hacen, invierten gran parte de su tiempo en imaginar los diferentes resultados que pueden obtener en cada situación.

Pensar demasiado en las cosas en ocasiones se considera como algo normal, o incluso necesario para quien lo hace, ya que esa persona se convence a sí misma con la idea de que pensar de esa forma puede resultar beneficioso.

Pensar demasiado en cómo debimos hacer las cosas, o el porqué de toda decisión, no nos permite concentrarnos en encontrar la solución a nuestros problemas. Dándole vueltas a una misma situación una y otra vez, sin llegar a ningun lado.

¿Cómo se que estoy pensando demasiado?

Existen ciertas señales que si logramos identificarlas, podremos tomar conciencia del problema y dar el primer paso para controlar esos pensamientos poco productivos.

Por ejemplo, los problemas para conciliar el sueño pueden ser evidencia de la ansiedad o preocupación que experimenta una persona que piensa demasiado las cosas. O también puede suceder que revive momentos embarazosos de forma frecuente, así como los errores que se hayan cometido.

Otra señal frecuente, es que se invierte mucha energía en encontrar el mensaje oculto en todo acontecimiento, buscando señales en el comportamiento de los demás que coincidan con sus ideas.

Si eres de esas personas que se la vive pensando en el problema, y no en la solución, probablemente estés pensando demasiado. La ansiedad concentra tu atención en un número muy reducido de pensamientos.

Además de tener un número reducido de pensamientos, estos son repetitivos. Es decir que les damos vueltas y vueltas a las mismas ideas. Con todo esto, el tomar una sola decisión puede resultar realmente complicado.

¿Hay algo que pueda hacer para resolver esta situación?

Si el problema está en todos esos pensamientos que inundan nuestra cabeza, algo útil puede ser el intentar distraernos con actividades que nos gusten. Sin embargo, en determinado momento tendremos que razonar acerca de los pensamientos disfuncionales que nos agobian.

Tenemos que hacer el intento por vivir en el presente y en lo que estamos haciendo en el momento, evitando adelantarnos a los resultados que aún no hemos llegado.

Si te es útil para desahogar un poco el peso de ir cargando con pensamientos todo el tiempo, puedes comenzar a escribirlos en una libreta, de esa forma no será necesario que los repitas una y otra vez para no olvidarlos.

Busca ayuda de un profesional de la salud mental si esos pensamientos te dificultan el conseguir cierta estabilidad, o vives con niveles de ansiedad altos que te desagradan y te obstaculizan.

“El amor mira hacia el futuro, el odio hacia el pasado, la ansiedad tiene ojos en todas las direcciones”

¡Nos vemos en la próxima publicación!

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas