EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

(Pteronotus pardelli) Foto: M.C. Matías Coronel

Los murciélagos pertenecen al Orden Chiroptera que en griego significa “mano alada” (cheir  mano, y pteron ala) y forman parte del grupo de mamíferos que se caracteriza entre otros cosas por tener pelo, alimentar a sus crías con leche y tener dientes diferenciados según su función.

Son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos, esto se debe a que sus dos extremidades superiores, parecidas a nuestras manos, se modificaron de manera tal, que los dedos son mucho más largos y cuentan con una membrana delgada flexible entre ellos, que forma el ala.

Otra característica importante es su sistema de ecolocalización, que les permite orientarse en la oscuridad mediante la emisión de sonidos ultrasónicos que rebotan en obstáculos, el rebote es captado con las orejas proporcionándoles una idea de lo que está a su alrededor. La ecolocalización  permite a los murciélagos percibir su entorno con mucha precisión, aun en condiciones de completa oscuridad. Gracias a esta característica los murciélagos han podido ejecutar durante la noche prácticamente todas las funciones que realizan las aves durante el día.

Con más de mil 100 especies, los murciélagos son el segundo orden de mamíferos en el mundo con mayor diversidad, después de los roedores y se distinguen considerando las formas de su rostro, color tamaño y el alimento que consumen.

Este grupo se distribuye de manera casi cosmopolita, ya que ocupan diferentes hábitats, desde regiones al nivel del mar hasta altas montañas. Tradicionalmente el orden Chiroptera se ha dividido en dos subórdenes: Megachiroptera y Microchiroptera.

En México sólo,habitan Microchiropteros y,existen aproximadamente  138 especies de quirópteros, con lo que México ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad.

En nuestro país se encuentran en las zonas tropicales, principalmente en las costas, cuentan con presencia en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas, aunque se encuentran ampliamente representados por todo el país incluyendo las ciudades.

Alimentación

De las  138 especies de mamíferos reportadas para México, tres cuartas partes de las especies de murciélagos mexicanos (unas 100) se alimentan de insectos, 20 de frutos, 12 se alimentan de néctar y polen de las flores, tres ingieren sangre y cuatro más comen carne de pequeños vertebrados, desde peces hasta mamíferos.

Hábitos

Los murciélagos son animales muy sociables, y suelen compartir sus refugios (generalmente grutas y cavernas) con miles y hasta millones de sus congéneres.

Estos mamíferos son extremadamente longevos. Muchas especies de pequeños murciélagos (4 a 10 gramos) llegan a vivir más de 25 años.

Varias especies de murciélagos de sitios templados cuando llega el mes de noviembre,  buscan un refugio tranquilo e hibernan hasta primavera.

Importancia ecológica                                                                         

Los murciélagos, tienen un gran impacto ecológico porque son:

1.- Polinizadores

Se ha estimado que los murciélagos son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas. 

2.- Dispersores de semillas

Los murciélagos son los mamíferos dispersores de semillas más importantes en los trópicos debido a su capacidad de vuelo. Contribuyen a la propagación de muchas  plantas muy importantes lo cual los convierte en elementos fundamentales de la regeneración natural de las selvas.

 El murciélago frugívoro de Jamaica (Artibeus jamaicensis) Foto: M.C.MatíasCoronel

3.- Control poblacional de insectos: Entre los murciélagos existe una gran diversidad de especies insectívoras, son los principales consumidores de insectos nocturnos y en conjunto consumen diariamente decenas de toneladas de ellos.

4.- Creadores de nichos

Muchas especies de murciélagos viven en grutas o cuevas y con su actividad cotidiana generan nuevos nichos ecológicos que son habitados por comunidades de invertebrados.

Especies hematófagas

Tres especies de murciélagos de nuestro País se alimentan de sangre; es

decir, califican ampliamente como vampiros.  Algunosgustan de sangre de las aves y se acercan sigilosamente, entre las ramas donde éstas se perchan para dormir.  Otros optaron por alimentarse de sangre de mamíferos mayores,  saltan oportunamente sobre su víctima arrancan un diminuto bocado de piel, en tanto que su saliva dispone de sustancia anticoagulante, que permite el flujo adecuado de sangre mientras el murciélago termina su banquete.

Los murciélagos hematófagos son observados solamente en América Latina, en la región comprendida entre México y Argentina. Esta especie no tolera climas fríos.

Amenazas

La fragmentación, la deforestación y el cambio de uso del suelo los afectan, como a la mayoría de las especies, disminuyendo su abundancia y diversidad.

También, las enfermedades pueden causar un gran impacto en las colonias de murciélagos,  que han matado a más de un millón de murciélagos en menos de cuatro años.

Los murciélagos constituyen el grupo de mamíferos que recientemente ha alcanzado más importancia como reservorio de zoonosis, (enfermedades de los animales transmitidas por vía natural entre los animales vertebrados y el hombre). Sin embargo, los beneficios positivos que los murciélagos representaban para el ser humano y para los ecosistemas son superiores.

Cabe señalar, que el ser humano no se encuentra en peligro por estos mamíferos, ellos huyen ante su  presencia, incluso las especies que son hematófagos se alimentan de sangre de animales y no de humano.

Como cualquier ejemplar de fauna silvestre son peligrosos por tal motivo el manejo se debe realizar con precaución. Solamente atacan cuando son agredidos o ven peligro.

Por lo anterior es indispensable que cuando exista la presencia o se presume la presencia de un ejemplar de vida silvestre, lo primero es ponerse en un lugar seguro y reportar ante las autoridades.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas