EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar.

VALOR NUTRITIVO.

La carne de pavo contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

Protagonista indiscutible de la cena de Navidad y del día de Acción de Gracias, el pavo es un alimento que bien merece un lugar privilegiado en nuestra lista de la compra, ya que se trata de un producto muy sano y apetecible que, además, puede adquirirse a buen precio. “Las ventajas de este tipo de carne son muchas, ya que es rica en proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas del grupo B”.

La carne del pavo es un alimento con pocas calorías, pues aproximadamente una ración aporta 161 kcal. Le siguen sus proteínas de alto valor biológico, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Además, tiene poco contenido de grasa y de colesterol, lo que convierte al pavo en una de las mejores carnes magras del mercado”, “para consumir la menor grasa posible es importante retirar la piel, ya que es la parte donde más lípidos se concentran”.

Entre los minerales que componen el pavo destacan el magnesio, el zinc, el potasio, el fósforo y el selenio. Por su parte, en el apartado de vitaminas destacan las del grupo B, como la niacina, vitamina B6 y B12. Además, contiene pequeñas cantidades de ácido fólico y tan sólo trazas de vitaminas liposolubles.

Comparación de las carnes más consumidas

A diferencia de otras carnes más habituales en nuestra despensa, como la de pollo, la cantidad de grasa y colesterol del pavo es menor,  aunque su contenido en hierro es más bajo que en el resto de carnes magras.

Puestos a elegir, “si comparamos por 100 g cada una de las carnes más consumidas a nivel nutricional, la pechuga de pavo contiene menos calorías, grasa y colesterol que el resto”. Se aconseja que “debemos elegir los cortes magros de este tipo de carne, en el caso de las aves la pechuga, y en el caso de la ternera o el cerdo el lomo y solomillo.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y CRIANZA DE LOS PAVOS O GUAJOLOTES

El ciclo productivo involucra tres etapas principales:

  • Crianza
  • Desarrollo
  • Engorda.

La Crianza de los pavipollos es relativamente fácil, aunque debe considerarse que para efectos de ésta el pavo no debe considerarse nunca como un pollote, por lo cual muchas de las prácticas de manejo aptas para pollo de engorda no son aplicables para criar a los pavipollos y viceversa; la cría y engorda del pavo tiene sus propias particularidades y debe trabajarse en cumplir todas las premisas que orienten a obtener un pavo de alta conformación. Una de ellas es la larga vida del pavo lo cual conduce a poner especial atención a detalles como la salud, su alimentación, la ventilación, el medio ambiente o el estado de la cama.

Cuidar a un pavo doméstico, un guajolote de criadero, de la mejor manera posible, nos garantizará que su consumo resulte saludable y grato, al grado de poder montar un provechoso negocio con ello.

LA ALIMENTACIÓN DEL PAVO O GUAJOLOTE

Si bien el pavo es un ave, no tiene la capacidad de volar por el tamaño de sus alas. Es un animal que puede alcanzar un metro de altura y cuyo peso va de las 4 a los 20 kilogramos. En las primeras etapas de su vida, las crías de guajolote permanecen bajo el cuidado atento de su madre. Por lo general, la cría del pavo comprende desde el nacimiento mismo de la cría y hasta que es capaz de alimentarse por su propia cuenta. La alimentación cotidiana del pavo incluye piedras, insectos, granos, bellotas y frutos. Como parte de su dieta cotidiana estas aves también pueden consumir semillas, cereales, hortalizas, larvas de insecto, salvado de trigo, caracoles y lombrices.

Tomando en cuenta que el pavo silvestre puede consumir elementos como los mencionados, en el caso del pavo doméstico por lo general son criados ofreciéndoles pienso especial o alimento granulado con un alto valor proteínico. Por supuesto, esto es en las primeras etapas de vida de la cría, ya que con el objetivo de la engorda para fines comerciales la alimentación del ave se modifica aumentando la cantidad de calorías que se le ofrecen en su alimento.

CUIDADOS QUE REQUIEREN LOS PAVOS

Para mantener a las aves o guajolotes en perfectas condiciones y con ello garantizar que su carne sea de la mejor calidad, es preciso observar algunos cuidados importantes. Por ejemplo, es preciso mantener en aislamiento a las aves que se encuentren enfermas para así reducir el peligro de contagio y que así se transmitan graves enfermedades entre ellas. También es indispensable que el médico veterinario mantenga un permanente monitoreo acerca de la salud y bienestar de los pavos o guajolotes de una granja.

También hay que acondicionar su espacio para evitar que los pavos se ataquen entre sí. Para ello, hay que adecuarles su zona para que puedan alejarse en cualquier momento, evitando así el hacinamiento. También es indispensable que tengan un lugar para protegerse del calor y de la luz solar demasiado intensa.

Conviene evitar el crecimiento exagerado de los ejemplares, ya que eso revela métodos de crianza utilizando alimento comercial, con excesivos ingredientes químicos. Todo ello apunta a carne de poca calidad y aleja el interés de los consumidores. 

En nuestro tema de la siguiente semana continuaremos el tema de la crianza del pavo.

Contacto: fideloxano@gmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas