MIS  COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés.

Estamos a unos cuantos días de que se realice esta actividad que lo único que busca es proporcionar techo, alimento y cobija a muchas personas; hombres y mujeres que se mueven de su lugar de origen para encontrar un mejor destino.

Algunos se quedan en la frontera con el país vecino, particularmente Baja California y otros, se atreven a cruzar los límites de nuestro País para llegar a los Estados Unidos buscando el famoso y muy mencionado sueño americano.

Antes eran solamente de México los que migraban a estos lugares, pero en los últimos años hemos visto como personas de otros países escogieron la ruta terrestre para lograr su objetivo, así es como guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, haitianos, cubanos y hasta africanos, entre otras nacionalidades, atraviesan  todo el territorio nacional, sorteando muchos peligros en ese trayecto.

Durante más de veinte años el grupo California medios ha promovido y organizado el llamado RADIOTÓN, que consiste en llamar a la buena voluntad y a la conciencia de los tecatenses para donar a la Casa del Migrante lo necesario a fin de  brindar atención a hombres, mujeres y niños que llegan a nuestro pueblo y no tienen amigos ni familiares que los ayuden.

Algunos llegan con hambre y sufren del frio -sobre todo en esta temporada que se avecina-, aunado a la lluvia que azota nuestra región en invierno.

En esta actividad siempre se suman, principalmente los ciudadanos que aportan lo que pueden dar, los comerciantes que donan parte de lo que ellos venden, los pequeños medianos y grandes empresarios, las autoridades de gobierno de todos los niveles que también colaboran en ocasiones del mismo presupuesto público y también de su propio dinero.

En la actualidad, a la casa del migrante se le suspendió un apoyo económico que el Gobierno del  Estado le otorgaba para pagar los servicios de agua potable, electricidad, teléfono y en ocasiones alcanzaba para pagarle a algún personal que se requiere para realizar tareas de limpieza, vigilancia nocturna, cocina, etc.; por lo que ahora es mucho más difícil sostener el funcionamiento y la operación de la misma.

La mayoría del personal que aquí se encuentra, es voluntario (no cobra por sus servicios, lo hace porque quiere hacerlo, por la simple intención de servir a los demás), así que si alguno de mis lectores quiere participar, lo puede hacer comunicándose a la casa del migrante y hablar con el coordinador de la institución.

Es una gran labor social que los migrantes, siempre agradecerán.

Será el próximo día diecisiete de diciembre durante todo el día cuando se recibirán los donativos y el lugar es el estacionamiento de la Iglesia de Nuestra  Señora de Guadalupe, quien facilita sus instalaciones para el desarrollo del evento.

Además todo el personal de California Medios otorga su tiempo y capacidad con sus programas habituales.

Muchos voluntarios atienden a los donadores y registran los artículos que llegan, etiquetándolos y clasificándolos para cargar el camión que llevará todo lo recaudado hasta las instalaciones de la Casa del Migrante que se encuentra en la colonia El Descanso.

Por esta gran tarea que la empresa lleva a cabo, quiero pedirle a toda la comunidad que ese día se asista para entregar ALGO  para los migrantes; con la certeza  de que será bien empleado, quitará el hambre a muchas personas, dará una cama y un techo a quienes lleguen a estar en ese lugar.

Con este gesto ciudadano, hacemos posible la entrega de chamarras o abrigos para soportar las bajas temperaturas que ya están cerca.

Hagamos también una tarea educativa con nuestros hijos y nietos, llevándolos a entregar nuestra aportación (ellos nunca lo olvidarán y despertará un sentido de solidaridad con lo que no tienen nada).

Espero que se mejoren las condiciones de salud de todos, para que podamos seguir recibiendo y atendiendo a  los migrantes, que sólo buscan un mejor destino para ellos y sus familias.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas