El Cuidado de los Animales

Por: MVZ Fidel Lozano Gaspar

El ciclo productivo involucra tres etapas principales:

  • Crianza
  • Desarrollo
  • Engorda.

La Crianza de los pavipollos es relativamente fácil, aunque debe considerarse que para efectos de ésta el pavo no debe considerarse nunca como un pollote, por lo cual muchas de las prácticas de manejo aptas para pollo de engorda no son aplicables para criar a los pavipollos y viceversa.

Recepción del pavipollo.- La recepción debe efectuarse en los rodetes recibiendo a los pavipollos con agua, alimento y una criadora que proporcione una temperatura de 32°C y una humedad relativa ambiental de 50-70%.

Es esencial lograr que los pavipollos tengan un buen arranque desde el rodete de crianza para lograr buenos parámetros durante el desarrollo, engorda y finalización de la parvada.

No existe ningún momento en la vida del pavo en el cual crezca tan rápido como lo hace durante las primeras semanas de su vida. Idealmente un pavipollo de siete días de edad deberá pesar tres veces más de lo que pesaba al primer día de edad, sin embargo, no sólo crece rápidamente sino, que también convierte el alimento en peso vivo de una forma extremadamente eficiente, cerca de una unidad de alimento consumido por una unidad de peso vivo ganado.

Aunque la tasa de crecimiento en las subsecuentes semanas disminuye, es importante tener en mente que incluso en la última semana en la cual los pavipollos se encuentran aún en el área de crianza, estos crecen rápido. Estas altas tasas de crecimiento de los pavipollos aunada a su alta eficiencia alimenticia sólo son posibles si las condiciones medioambientales se mantienen constantes en el área de crianza de la caseta.

Durante las primeras semanas de vida de un pavipollo, éste aún no puede regular apropiadamente su propia temperatura, de muchas formas es más parecido a un reptil que a un ave; temperaturas ambientales bajas dan como resultado una baja temperatura corporal, una reducción de parámetros e incluso un aumento en la mortalidad general. Un pavipollo de siete días de edad que ha sufrido un enfriamiento puede pesar fácilmente 20% menos y convertir 30% menos eficientemente el alimento en comparación a un pavipollo criado bajo apropiadas condiciones de temperatura y humedad.

La mejor forma de prevenir que el aire frío afecte a los pavipollos es mantenerlos dentro de un área construida con rodetes. Se debe tener en mente que la prioridad número uno en los pavipollos es mantener la temperatura corporal no únicamente que éstos crezcan rápidamente. Los rodetes ayudan a mantener a los pavipollos cerca del alimento, del agua y del calor radiante proveniente de la criadora, su función más importante durante la época fría es actuar como barreras térmicas contra las penetraciones incidentales de aire frío debido a fallas en la instalación.

Para la recepción se pueden utilizar rodetes de 4 metros de diámetro con 60 centímetros de altura, un rodete con estas características puede albergar hasta 250 pavipollos. Una criadora para 500 pollos alcanza muy bien para 250 pavipollos.

En tanto que una criadora requerida para 1,000 pollos alcanza para 300-400 pavipollos. La criadora normal de gas se ubica a una altura de 60 cm, si es infrarroja puede colocarse a una altura de 1-1.3 metros, ésta debe proporcionar en el hot spot una temperatura entre 40-46°C, el mayor diferencial de gradiente térmico permitido entre el hot spot y el thermal death point debe oscilar entre 8-12oC, temperaturas mayores o menores a este rango afectarán la salud de los pavipollos ya sea ocasionando la muerte por estrés frigo génico o bien por estrés calórico.

A partir del primer día se recomienda ir descendiendo la temperatura gradualmente 2-3°C cada semana.

  • Si los pavipollos dentro de un rodete están muy concentrados y amontonados debajo de la criadora central es que tienen frío, eleve la temperatura de las criadoras, incluso verifique la presión de gas.
  • Si los pavipollos están lejos del hot spot de la criadora y están muy dispersos cerca del thermal death point es que tienen calor, disminuya la presión de gas.
  • Si los pavipollos están amontonados en un sólo lado del rodete es que existe una corriente de aire frío penetrando por una fisura, verifique el grado del flujo de ventilación mínima y encuentre la entrada del aire frío.
  • En verano la criadora se quita a las 3-4 semanas de edad.
  • En lugares fríos se recomienda hacerlo un poco más tarde hasta las 4-5 semanas de vida.

* Los pavipollos en general son muy delicados las prime- ras 6-8 semanas de vida, por lo cual se debe tener un especial cuidado con ellos durante este periodo que es realmente crítico, enfocándose al apropiado manejo ambiental, comederos, bebederos, sanidad, densidad y bioseguridad en general, debe vigilarse estrechamente su conformación músculo-esquelético por medio de la vigilancia de su peso de forma regular.

Punto Crítico de la Crianza del Pavo.

La calidad de la cama.

La cama siempre debe ser nueva, ésta debe lavarse y desinfectarse previo a su introducción a la caseta de crianza, en México se puede usar viruta de madera, cascarilla de arroz o paja de avena molida, se debe utilizar un grosor de 7.5 a 10 centímetros. La cama debe mantenerse limpia y seca, la cama húmeda se debe reemplazar diariamente, sobre todo aquella que se encuentra alrededor de los bebederos. Para mantener seca la cama se debe promover una buena ventilación, pero sin enfriar a los pavipollos.

Un buen estado de la cama permite lograr una buena calidad de las patas de los pavipollos, una cama de calidad contribuye a:

  • Limitar la mortalidad de los pavipollos.
  • Restringe la agresividad.
  • Limita la presentación de canibalismo.
  • Proporciona un mayor confort a las aves, las cuales crecen contentas y engordan mejor.
  • Le da mayor confort al personal en el manejo de las aves, el personal no tiene que hacer las tareas asignadas de forma apresurada en el interior de la caseta debido al olor irritante del amoniaco.

el pavo, por cada kilogramo de alimento que consume bebe el doble de agua, 2/3 partes de esta agua se encuentran después en el aire y en la cama de la caseta, para eliminar esta humedad se debe renovar continuamente el aire de la caseta, eso sí: pero sin enfriar a los pavos.

Programa de Iluminación para Pavos

Iluminación

La finalidad de la iluminación es estimular la alimentación, al inicio de la crianza es vital para que los pavipollos aprendan a comer, ya que a diferencia de los pollos de engorda, los pavipollos son un poco más dependientes del humano. Los objetivos de programar un calendario de iluminación son lograr una buena conformación músculo-esquelética, mejorar el crecimiento y la uniformidad de la parvada, además de contribuir a disminuir la agresividad en los pavos.

En México en casetas de ambiente natural, el primer día de la recepción se pueden proporcionar 24 horas de luz, del día dos al tres de edad, se dan 23 horas de luz y una hora de oscuridad, el resto de los días de la primer semana se dan 16 horas de luz por 8 horas de oscuridad, después de la primer semana se dan 14 a 16 horas de luz por 8 a 10 horas de oscuridad por día. Se utilizan focos fluorescentes o incandescentes de 15 a 25 watts para dar un total de 40 a 60 lux.

De acuerdo a las investigaciones efectuadas en Rehovot por Israel Rozemboim (2004) él determinó que la coloración óptima de la luz durante la crianza y engorda de los pavos deberá ser preferentemente de color verde-azul.

Corte de Pico

El corte de pico debe efectuarse a los 5-8 días de edad (puede ser con cuchilla caliente o muesca en frío), a las 4-5 semanas de vida debe efectuarse un recorte del mismo. Sin embargo, en México y debido al tipo de mercado tan selectivo que existe, por idiosincrasia se decide que los pavos mantengan su pico completo, por lo cual en México no se despica.

Si alguien cuenta con un mercado propio o los pavos se crían para autoconsumo de la empresa para su posterior procesamiento y decide auxiliarse de esta técnica para mejorar su control de canibalismo, previo al corte de pico se recomienda suministrar vitaminas, electrolitos y antimicrobianos desde un día antes y después de una semana del corte de pico, esto es benéfico y su necesidad dependerá de las condiciones en que se encuentren los animales.

INFRAESTRUCTURA:

Equipo de alimentación e hidratación debe vigilarse el equipo utilizado, esto con la finalidad de que su abastecimiento sea continuo y éste deberá ajustarse continuamente en su altura y espacio para que los pavos tengan un buen acceso a ellos.

  • Se deben colocar fuentes de alimentación y abreviamiento muy cerca entre sí, con una distancia mínima de 30 cm entre comedero y bebedero, el pavipollo no debe caminar más de 1.2 metros para alcanzar cualquiera de estas dos fuentes de aprovisionamiento, por lo cual al menos cada 1.2 metros deberá haber un punto de alimentación y abreviamiento.
  • Los bebederos y comederos deben ser de colores vivos y definidos con la finalidad de que al llamarles la atención a los pavitos estos aprendan donde se encuentra la fuente de agua y alimento.
  • Si los pavitos no se alimentan o toman agua deben tomarse y acercarse a las fuentes de aprovisionamiento, debe enseñárseles al menos una vez y verificar que lo hacen por ellos mismos, en México, regularmente el encargado de la crianza pernocta al menos las tres primeras noches dentro de la caseta para vigilar estrechamente el comportamiento de los pavipollos.

Comederos

Durante la primera semana se puede emplear una tapa de la caja de traslado para 100 pavipollos, o bien una charola plástica de iniciación de alveolos para 50 pavipollos. Se puede utilizar también un comedero mini tolva para 50 pavipollos. No se debe permitir que haya partes de la cama sobre los comederos ya que algunos de los pavos pueden acostumbrarse a ingerirlos, lo cual es negativo para su crecimiento. Se requieren 2.5 cm de bebedero y 3.5 cm de comedero por pavito.

Al final de la primera semana se intercalan los comederos de finalización con los de iniciación para que los pavitos se vayan adaptando gradualmente a éstos.

Para que el pavipollo tenga acceso rápido y continuo al alimento es recomendable que no lo contaminen y desperdicien, además la cantidad de comederos debe ser suficiente con relación al número de pavipollos; el nivel del borde del comedero debe estar a la altura de la espalda de las aves.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas