El Cuidado de los Animales

Por: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar.

El origen de las recetas de lomo de cerdo para navidad, se remonta específicamente a la época de la colonia, donde era un platillo, especial, reservado para reyes, monarcas y personas de alta clase social.

Pero al transcurrir los años, nació una tradición que se mantiene hasta hoy, de engalanar la mesa de navidad con el platillo de Lomo de Cerdo, pasando de generación en generación y ha traspasado fronteras tanto del continente europeo como el americano, convirtiéndose así en una comida emblemática en países como España, México, Colombia y Venezuela.

El lomo de cerdo es cada una de las dos piezas de la carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Suele tener una forma cilíndrica. El lomo de cerdo es un tipo de carne que contiene 16.25 gramos de proteínas, no contiene carbohidratos, contiene 26.60 gramos de grasa por cada 100 gramos y no contiene azúcar; aportando 311 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, C, B9 y B12.

Las proporciones de los nutrientes del lomo de cerdo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.

La preparación del lomo de cerdo, puede variar también sus propiedades y características nutricionales.

Beneficios del lomo de cerdo.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

Tablas de información nutricional del lomo de cerdo

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del lomo de cerdo así como como la proporción de cada uno:

Calorías 311 kcal.
Grasa 26,60 g.
Colesterol 70,60 mg.
Sodio 63 mg.
Carbohidratos 0,00 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 16,25 g.
Vitamina A 0,00 ug. Vitamina C 5,10 mg.
Vitamina B12 2,10 ug. Calcio 9,40 mg.
Hierro 1,80 mg. Vitamina B3 7,52 mg.

Nota: ug. Significa microgramos.

         mg. Significa miligramos.

Un miligramo contiene 1000 microgramos.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta carne.

No hay que olvidar que entre sus nutrientes también se encuentra la vitamina B9

Con variadas formas de preparación del lomo de cerdo para la navidad, la más escogida por las preferencias es el preparado de lomo de cerdo relleno, de cuya presentación adjuntamos unas fotografías que nos recordarán esta forma muy tradicional de prepararlo para esta temporada.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas