IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN 

Profr. José Luis Bobadilla Acosta 

Taller de Historia de Tecate, A. C. 

Teodoro Riveroll nació en el estado de México en 1802. 

Antes de radicar en Baja California Sur, fue contador de la aduana de Guaymas. 

Teodoro Riveroll aparece formando parte de la Diputación Territorial de Baja California (con sede en La Paz), establecida por el gobernador Ramón Navarro, el 17 de octubre de 1858. 

La Diputación Territorial promulgó el Estatuto Orgánico del Territorio el 12 de febrero de 1860, con fundamento en el cual fue nombrado Teodoro Riveroll para un periodo de dos años.   

BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA 

Antes de que Teodoro Riveroll se hiciera cargo de sus funciones llegó a La Paz, Jerónimo Amador, recientemente designado jefe político por Benito Juárez.  

Se le hizo entrega del gobierno el 12 de abril de 1860.   

MANUEL CLEMENTE ROJO ZAVALA 

A finales de junio de este 1860, Amador determinó hacer un apresurado viaje a Mazatlán, dejando al licenciado Manuel Clemente Rojo como jefe político interino.  

Éste se hizo cargo del gobierno y de inmediato desconoció a Amador, lo que produjo la indignación de Mauricio Castro que ocupó La Paz el 21 de agosto.  

Manuel Márquez de León 

Rojo escapó a Mazatlán y convenció a las autoridades militares de que comisionaran al coronel Manuel Márquez de León para sofocar la rebelión.  

Márquez y Rojo llegaron a la capital sudcaliforniana a principios de septiembre. 

Los incidentes terminaron cuando el 3 de noviembre de 1860 se instaló la Asamblea Legislativa y el licenciado Manuel Clemente Rojo Zavala renunció a su cargo ante ella, nombrando ésta como jefe a Teodoro Riveroll, quien derogó todos los decretos expedidos por Gerónimo Amador. 

El día 9 de noviembre de 1860, la propia Asamblea entregó el gobierno a Teodoro Riveroll, quien, desde luego, tomó las providencias necesarias para regularizar la administración pública. 

Finalmente, en noviembre de 1860, el gobierno nacional logró establecer un control mucho más firme sobre el Partido Norte con el nombramiento de Teodoro Riveroll como jefe político del territorio, junto con la llegada a la región de 200 soldados procedentes de Sinaloa.  

JOSÉ MATÍAS MORENO 

Riveroll designó a José Matías Moreno como encargado de la sub jefatura del Partido Norte, después de la derrota de la rebelión regional encabezada por Feliciano Ruiz de Esparza, durante la guerra de Reforma. 

El proyecto de Teodoro Riveroll consistió en impulsar la educación en Baja California para lo que se creó un impuesto destinado al fomento de las escuelas primarias y se ordenó, en un decreto firmado el 31 de diciembre de 1860, la construcción de dos escuelas en cada cabecera municipal. 

El 5 de enero de 1861, el jefe político Teodoro Riveroll decretó un impuesto en apoyo de la instrucción pública, haciendo además un exhorto a la población para que enviase sus hijos a la escuela.  

Por otra parte, en un documento enviado por el Sub-Prefecto del Partido Norte José Matías Moreno al jefe político Teodoro Riveroll, le notifica que desde el 2 de abril de 1861 estableció la residencia de la subprefectura en el valle de Guadalupe.  

Comunicación fechada el 13 de julio de 1861, enviada por el subprefecto del Partido Norte José Matías Moreno a Teodoro Riveroll, gobernador del territorio.  

JUAN LORENZO BRUNO BANDINI BLANCAS 

El 25 de septiembre de 1861, dos años después de la muerte de Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas (1800-1859), José Mogort , radicado en Tecate, solicitó a Teodoro Riveroll, gobernador de la península bajacaliforniana el predio denominado Tecate con extensión de cinco sitios de ganado mayor con el argumento de estarlo habitando desde 1854. 

En 1861, el gobernador de Baja California, Teodoro Riveroll ya se quejaba amargamente al presidente Benito Juárez sobre la carnicería de ballenas grises. 

En 1862, como parte de las medidas para restablecer el gobierno civil y el orden en la frontera, Riveroll recomendó al ministro de Fomento y Colonización que fueran excluidos todos los extranjeros de los yacimientos auríferos del Partido Norte, a raíz de que provocaban violencia y desorden. También recomendó el establecimiento de una fuerza policiaca adecuada para tratar estos problemas. 

HUIDA 

Eran tiempos de inquietud pública y ambiciones desmedidas: la noche del 11 de septiembre de 1862, un grupo de conspiradores trató de sorprender y tomar preso al señor Teodoro Riveroll, lo que no consiguieron.  

Teodoro Riveroll juzgó peligrosa su permanencia en La Paz y el día 17 de septiembre de 1862, salió con todo el armamento hacia el sur donde además se proponía conocer la voluntad ciudadana sobre lo que convendría hacerse al término de su gobierno.  

MOTÍN 

Estando Teodoro Riveroll en San José del Cabo, el 2 de octubre de 1862, estalló un motín en La Paz encabezado por Modesto Arriola y Fidencio Pineda, proclamando como nuevo jefe del gobierno a Félix Gibert, el mismo que poco después rendiría la península a Maximiliano. 

Las municipalidades del sur dieron a don Teodoro Riveroll un apoyo tan decisivo que éste volvió a ocupar La Paz el 23 del mismo octubre. 

Convocadas las municipalidades por el gobernador para nombrar a quien sucedería a Teodoro Riveroll, designaron al licenciado Pedro Magaña Navarrete, abogado y maestro capitalino, quien recibió el poder de manos del propio Riveroll el 6 de noviembre de 1862. 

Don Teodoro Riveroll murió en Mulegé el 10 de diciembre de 1874, y su tumba ocupa un lugar principal en el panteón anexo al templo de la antigua misión. 

NIETO 

Carlos E. Bernstein era hijo de Maximiliano Bernstein y Guadalupe Riveroll. nació en Ensenada, el 9 de septiembre de 1886; sus abuelos paternos fueron José y Berta Bernstein; los maternos: Teodoro Riveroll y Teresa Ferra.  

El 9 de septiembre de 1893, es denunciada una mina en el mineral de Juárez, por Manuel Riveroll.  

El 4 de enero de 1894, es denunciada la mina de oro “San Luis”, en Tanamá por Manuel Riveroll, mexicano. 

En 1911, llegó Carlos E. Bernstein Riveroll, un distinguido militar enviado a velar por la seguridad de los colonos de Tecate, debido a los atropellos que en meses anteriores habían sufrido; don Carlos, con visión de inversionista; compra y vende terrenos en varias partes del pueblo, entre ellos adquiere el lote 15 de los herederos de don Antonio Solís, el 22 de septiembre de 1913. 

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas