EL CUIDADO DE LOS ANIMALES.

Por: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar.

El frío, los fuegos artificiales y la mala alimentación son los principales problemas a los que se enfrentan las mascotas durante las fiestas navideñas. Hospedar a las mascotas durante una reunión en casa es una solución para evitar el estrés que les provoca convivir con gente desconocida.

La época navideña es una de las más esperadas, sin embargo, para las mascotas estas fiestas representan incomodidades y riesgos para ellos, como el mayor flujo de personas en la casa, la abundancia de comida insana para ellos, menos paseos y más cortos; ya sea porque los dueños están ocupados, o porque el clima no permite seguir la rutina de siempre.

Con el fin de que ellos también puedan disfrutar al máximo el maratón Guadalupe- Reyes, te recomendamos cinco formas sencillas de mantenerlos seguros y contentos.

  1. Protéjalos del frío. En época de invierno los perros necesitan de cuidados especiales que les haga más llevadera la temporada de bajas temperaturas. Abrigarlos al pasear, aumentar la alimentación, evitar los baños, hacer paseos más cortos y con calentamiento previo y acondicionar el lugar en el que duermen para esta época, son medidas básicas que harán del invierno una época divertida para nuestras mascotas.
  2. Hospédelos en lugares seguros. Hospedar a las mascotas es una forma práctica de evitarles mucho estrés cuando se planea celebrar una fiesta en casa o salir de la ciudad para celebrar Navidad en otra parte. Encontrar hospedaje para perros con cuidadores de confianza y que ofrezca la posibilidad de que los dueños reciban fotos y videos para acompañar la estancia de los perros, gatos y otras mascotas es lo mejor.
  3. Cuide su alimentación. Es importante poner especial atención durante esta época a lo que nuestras mascotas comen. Los invitados suelen darles alimentos inadecuados para los perros, como el chocolate, dulces, cebollas, ajo, pasas, incluso alcohol o huesos de pavo, lo que puede ocasionar severos problemas para las mascotas. Lo mejor es mantener todos los alimentos fuera del alcance de ellos y advertir a cada uno de los invitados no alimentar a su mascota.
  4. Protéjalos de los fuegos artificiales. Los juegos pirotécnicos estresan y lastiman a los perros. De acuerdo con los médicos veterinarios, proteger sus oídos es parte vital, “los oídos de los perros son muy sensibles y el ruido de los fuegos pirotécnicos pueden dañar células sensoriales que no se regeneran”.

Existe una técnica de protección contra el nerviosismo llamada técnica de protección: Tellington Touch, la cual consiste en colocarle a la mascota una banda, un vendaje o un paño que colocados en la posición correcta, proporcionan estimulación a algunos puntos del cuerpo del perro, gato y otros animales haciendo que se sientan más cómodos y menos inseguros.

Si quiere utilizar esta técnica debe tomar en cuenta no apretar demasiado la banda, probar antes para ver cómo reacciona su mascota, y colocar la banda 30 minutos antes de que comiencen a quemar fuegos artificiales.

 

mo colocar la citada banda en el cuerpo de la mascota:

Para ayudar a calmar a su mascota por fuegos artificiales o ruidos fuertes, vamos a tomar como modelo a un perro. 

a) Comience colocando la banda en el pecho de su perro.

b) Llévela hacia los omóplatos o escápulas del perro, y allí haga una X (1ª Cruz).

c) Ahora baje la banda por la barriga del perro, haga allí otra X (2ª Cruz).

d) Termine en la espalda baja del perro, con un nudo. Si no le llega para hacer un nudo puede utilizar alfileres de seguridad.

Otros apoyos para proteger a la mascota en contra de la pirotecnia.

Si por algún motivo de peso tiene que estar en la calle con su perro mientras dura la pirotecnia, no olvide llevarlo atado con su correa y bien identificado, por si acaso se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.

Al llegar a casa, haga como que no pasa nada. Actúe normal, esté tranquilo y no hable con su perro. No trate de preparar a su perro para el ruido de la pirotecnia, no lo consuele ni le preste mayor atención.

No lo agarre en brazos para protegerlo, ni anticipe «la tragedia». Ponga la cama del  perro en la habitación que esté Usted  para que esté acompañado. Pero si el lugar es demasiado ruidoso, puede llevar a su perro a la habitación más calmada de la casa y llévelo allí con su cama favorita.

Durante el tiempo en que dure la pirotecnia es bueno que esté en la misma habitación que su perro, para que esté tranquilo al ver que Usted lo está.

Cierre las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baje las persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia. Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, llévelo a esa habitación.

Al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan su ansiedad. Es aconsejable poner música o la televisión en la habitación en que deje al perro.

Así amortiguará el ruido de la pirotecnia que viene del exterior y a la vez inducirá un estado de calma en el perro. Hable con su médico veterinario en casos muy extremos:

Hay perros que pueden sufrir pánico extremo por la pirotecnia e incluso llegar a autolesionarse. Solo en casos graves, su médico veterinario puede darle algún fármaco relajante para calmar a su perro en estos eventos. (Pero nunca intente medicar Usted mismo a su perro o gato).

Contacto: fideloxano@gmail.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas