UN ILUSTRE SUDCALIFORNIANO

Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN

Nació en el pueblo minero de San Antonio, ubicado al sur de la península de Baja California (hoy estado de Baja California Sur) México 5 de marzo de 1822.

A los 14 años ingresó a la Marina de Guerra como Segundo Comandante de la goleta “Anáhuac”.

THOMAS AP CATESBY JONES 

Cuando el comodoro norteamericano Thomas ap Catesby Jones, pretendió anexarse por la fuerza a la Península de Baja California, Márquez de León organizó una expedición para proteger y defender los intereses nacionales.

Al declararse la guerra entre México y Estados Unidos, combatió en varias ocasiones, logrando destacar en las batallas de Mazatlán en las Olas Altas, Puerto Viejo y Urías.

Logró capturar la embarcación “Natalia” que procedía de Valparaíso y que venía cargada de enseres para los enemigos.

William Walker

Con el dinero que tenía se dio a la tarea de sostener una de las compañías completas de la Guardia Nacional que enfrentaba a los invasores en Baja California, y que posteriormente, en el año de 1853, combatiría contra el navegante filibustero William Walker quien pretendía crear en la península y en Sonora la “República de las Dos Estrellas”.

Fue diputado Constituyente en 1857.

En la Guerra de Reforma suministró armamento y útiles necesarios para la formación de un Batallón de Artillería con 226 plazas y además alistó los buques “Suerte”, “Confianza” y “Perla”, empuñando la espada como jefe de las tropas y en un acto de destreza, tomó el puerto de San Blas que estaba defendido por ocho cañones y el barco “Santiago” que poseía otros dos.

BENITO JUÁREZ

A principios de 1862 el presidente de la República don Benito Juárez declara el estado de sitio en el país a raíz de la intervención francesa y lo nombró comandante general y gobernador de Sinaloa, de ahí pasa a subjefe del ejército en Jalisco.

Se repliega a San Francisco, Estados Unidos a consecuencia del asedio francés, pero regresa pronto a México y se pone al mando de la lucha republicana en el estado de Durango donde también llegó a ser Gobernador.

En la Guerra contra Francia llegó a participar en varias batallas, como por ejemplo las de Mascota, Mesa de la Ramura y Segundo Cielo.

También se le encomendó el asalto de Mazatlán por el lado del Astillero la madrugada del 12 de noviembre de 1866 en que murió el famoso capitán francés Latast.

Más tarde tomó la plaza de Zamora y participó en el memorable sitio de Querétaro.

En 1871 fue Jefe de la División de Occidente y Comandante Militar de la región constituida por los Estados de SinaloaSonora y Territorio de Baja California.

Siendo Presidente Benito Juárez y Diputado el Gral. Márquez de León, este se opuso a las facultades extraordinarias pedidas por Juárez, quien supo apreciar su valor civil y tomó en cuenta sus juiciosas sugerencias, para enviarlo luego a poner el orden cuando el pronunciamiento de San Luis.

PORFIRIO DÍAZ

Combatió al lado del Gral. Porfirio Díaz y fue nombrado en 1876 Encargado de la Aduana de San Blas, después Comandante General de la Mar del Sur y Comandante General de las Fuerzas Federales en Sinaloa.

Antes de continuar, es indispensable destacar un episodio de la vida bajacaliforniana, porque cuando en el reporte anterior llega el momento de explicar acerca de cuál había sido el proceder del cuarto administrador de la aduana, menciona a un ilustre sud bajacaliforniano, al general José Manuel María Márquez de León, que con el apoyo del general Jesús Ramírez Terrón en Sinaloa, el 22 de noviembre de 1879 lanza contra el gobierno de Porfirio Díaz su “Plan Revolucionario del Triunfo”, convocando al pueblo de Baja California a la rebelión.

El 22 de noviembre de 1879 lanzó su manifiesto a la nación, acusando a Díaz de incumplimiento al Plan de Tuxtepec.

Además, el militar sudcaliforniano, presentó su renuncia al cargo de Comandante General del Mar del Sur que el propio Díaz le había conferido.

Inmediatamente se levantó en armas en el Territorio de la Baja California con el “Plan Revolucionario de El Triunfo”, como protesta por lo que él ya vislumbraba como una larga era dictatorial.

PROCLAMA

El 22 de noviembre de 1879, Manuel Márquez de León, que gozaba de popularidad en Sinaloa y en el territorio peninsular, dirigía su proclama de insurrección a los habitantes de la Baja California, encarando públicamente al general Porfirio Díaz, al pronunciar lo siguiente: 

PROCLAMA DE INSURRECCIÓN DIRIGIDA AL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA, POR EL GENERAL MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN, EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1879.

«Conciudadanos:

La corrupción y la mezquindad de sentimientos van poco a poco extinguiendo en la República el fuego santo del patriotismo y el amor a la libertad.

Los abusos del poder han intimidado a las almas débiles, y, comprados con los tesoros públicos esos avaros miserables que solo piensan en su interés privado, ha venido entre nosotros a dominar la fuerza bruta a la razón y a la verdad.

Tanta bajeza nos sumirá en la deshonra y en la ruina, si por medio de un esfuerzo supremo no reivindicamos nosotros nuestra dignidad mancillada».

PLAN REVOLUCIONARIO DEL TRIUNFO

Una semana después, Manuel Márquez de León, ex titular del Departamento de Marina en el Pacífico, como cabeza del grupo de alzados en Sinaloa, desde La Paz se manifestaba a favor del general Jesús Ramírez Terrón, lanzado su “Plan Revolucionario del Triunfo” el día 22 de noviembre de 1879.

Márquez de León logró apoderarse del puerto de La Paz en diciembre de 1879, haciendo que el Jefe Político de ese entonces, Andrés L. Tapia, huyera con el resto del Gobierno Federal al puerto de Mazatlán. Márquez nombra a su sobrino Clodomiro Cota como Jefe Político, quien mantiene el control del territorio hasta finales de enero de 1880.

Ante el descubrimiento de la conspiración en Sinaloa los apoyos del general Terrones, que espera Márquez de la contracosta, nunca lograron llegar a territorio peninsular; además, el gobierno porfirista mandó que la tropa de la comandancia militar destacamentada en Sonora al mando del Gral. Guillermo Carbó, se trasladara a La Paz para someter la revolución marquista.

JOSÉ MARÍA RANGEL

Para febrero 4 de 1880, en que procedente de Sonora llegaba a La Paz el general José María Rangel a cargo del 8º Batallón, Manuel Márquez de León se había marchado hacia Estados Unidos en búsqueda de armamento, designado al coronel Clodomiro Cota como jefe político del Territorio, en sustitución del escabullido Andrés L. Tapia.

Ante las desventajas físicas y militares, el Gral. Márquez de León opta por escapar hacia el norte de la península, tratando de encontrar mejores condiciones de dar pelea en la Frontera.

De abril a mayo de 1880 cruza hacia los Estados Unidos, en mayo ingresa de nuevo a territorio nacional por Sonora, libra algunas batallas cerca del Río Colorado, Los Algodones y finalmente es frenado en Ures.

De Rayón, Sonora, el general Manuel Márquez De León y sus hombres tomaron dirección norte y el 15 de junio de 1880, cruzaron la frontera de México por Arizona rumbo al Partido Norte.   

Regresa a los Estados Unidos y vive desterrado en San FranciscoCalifornia, hasta que se le permitió su regreso a México en 1884.

Muere de enfisema pulmonar en la Ciudad de México el 27 de julio de 1890, su cuerpo permaneció sepultado desde esa fecha en el Panteón Dolores de la capital del país, hasta el año de 1985 que fueron trasladados sus restos a La Paz para ser depositados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas