Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron la oportunidad de expresar con toda libertad su punto de vista respecto a la ponencia presentada por el ministro ponente Fernando Franco; pero el que dictó una cátedra fue el ministro presidente Lic. Saldívar quien se pronunció por la ponencia en todos sus términos defendiendo la voluntad popular de quienes acudieron a las urnas por un gobierno de dos años.
Y si los diputados que modificaron el artículo octavo transitorio, mismos que en su mayoría pertenecían a los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cometieron un fraude a la ley, que va a suceder con ellos; ¿se les llamará a juicio?
Debemos, a quienes nos interesa la historia tomar el diario de debates del congreso como una norma que reitera lo que consagra nuestra Carta Magna, por lo que refiere a las leyes existentes, que cada ciudadano electo, durará en su encargo por el plazo al cual fue convocado y ni un minuto más y mucho menos que se abre la puerta a la reelección, en los casos del presidente de la República y Gobernadores de los Estados.
A partir de este día, las reglas del juego político en Baja California cambian totalmente, dentro de MORENA habrá quienes pinten su rayita con respecto a la relación con el gobernador Ing. Jaime Bonilla Valdez pues saldrán a la luz pública los grupos agazapados que estaban esperando la decisión, fuese de dos o cinco años.
Una vez que esta se ha dado, y que habrá elecciones a gobernador el año entrante, aunque el proceso electoral se fue para iniciar hasta diciembre, abre las puertas para que a partir de este día inicien las campañas tanto por la gubernatura del Estado como por los cabildos municipales y las diputaciones tanto a grupos antagónicos dentro de su propio partido del gobernador como para los integrantes de otros partidos políticos; máxime que en las próximas elecciones no llevarán la fuerza de la personalidad del presidente López Obrador, que gracias a él algunos diputados e integrantes de cabildos ganaron la elección.
A partir de este día se sabrá quienes dentro del equipo del gobernador Bonilla seguirán en sus encargos, pues algunos le hicieron creer que la razón les asistía cuando “Lograron” que diputados panistas y priistas cambiaran fraudulentamente como lo han señalado los señores ministros el sentido de la ley; a partir de este día también algunos abandonarán el barco buscando nuevos horizontes y solo responderán a las corrientes nacionales de MORENA a la cual cada quien pertenezca y otros más que no tienen mayor respaldo que el propio gobernador se prenderán a no perder el trabajo en los meses que quedan de este mandato.
Dependerá mucho del presidente López Obrador la fuerza y el apoyo que le conceda al Gobernador Bonilla para que este tenga gobernabilidad en lo que resta de su mandato.
A partir de hoy se sabrá quienes son los verdaderos amigos del Ing. Jaime Bonilla Valdez.