Mis Comentarios.

Por: Jesús Ernesto Avilés.

En nuestro estado de Baja california existe un organismo llamado Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (COPASE por sus siglas) que estudia, analiza y presenta propuestas sobre el hecho educativo. Está constituido por personas interesadas en mejorar los procesos y que nuestros estudiantes, estén mejor preparados así como elevar la participación de la sociedad apoyando a las autoridades en la implementación de estrategias tendientes a la superación académica y pedagógica del magisterio estatal.

Quien esto escribe, al ser miembro del Grupo Madrugadores de Tecate, es también miembro de esta Asociación Civil. Recibimos boletines informativos periódicamente y hoy quiero compartir con ustedes el de fecha 5 de julio del presente año, que me pareció interesante e importante que quienes lean este artículo puedan conocer su contenido, cito textualmente:

“COVID 19 PONE EN RIESGO SIN PRECEDENTES EL APRENDIZAJE EN B. C.

El Instituto Mexicano para la competitividad, A.C. (IMCO), revela que el rezago educativo  provocado en México por la pandemia del COVID 19, pone en riesgo una generación de estudiantes.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó y sigue causando un rezago que equivale a DOS AÑOS DE ESCOLARIDAD. Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria.  Hoy su conocimiento llegará sólo a al equivalente a primero de secundaria.

En Baja California previo a la pandemia, el grado promedio de escolaridad era de 9.3 años, equivalente al primer año de preparatoria, hoy al regreso  de clases se estima que disminuya a un nivel de conocimientos equivalente a segundo de secundaria y con mayores casos de jóvenes que abandonan sus estudios de manera permanente .

La pérdida de aprendizajes  que los estudiantes han sufrido durante la educación a distancia se volverá permanente y sus consecuencias económicas y sociales serán una realidad de no tomarse medidas extraordinarias para atenuar en el corto y mediano plazo, las secuelas nocivas de la pandemia.

Es poco probable que los educandos compensen el nivel de aprendizajes perdidos.

Por ello COPASE propone implementar una estrategia integral que vaya más allá de las condiciones sanitarias de las escuelas y vacunación de maestros y alumnos. Es decir, tomar MEDIDAS URGENTES en Baja California para reparar los daños causados en la educación, estos son algunas:

  • Constituir el Consejo Estatal de evaluación y mejora continua como Órgano Técnico e Independiente.
  • Aplicar la prueba a los alumnos para contar con evidencia diagnóstica del nivel de aprendizaje y bienestar socioemocional  de los alumnos.
  • Desarrollar programas de nivelación académica y remediales que den prioridad a los aprendizajes fundamentales como comprensión lectora, ciencias y matemáticas.
  • De resultar necesario, consensuar con los maestros, directores escolares y padres de familia un programa extraordinario para ampliar la jornada escolar y/o el calendario escolar.
  • Terminar de implementar la plataforma de clase mundial escuela net en todos los niveles escolares del sistema estatal como instrumento para capturar evaluar y enviar información”

Esta es una situación muy grave de una magnitud nunca antes vista, por lo tanto las autoridades gubernamentales y los actores sociales deben coordinarse en la tarea para la recuperación educativa.

Espero que esta información y las propuestas de COPASE sean tomadas en cuenta por nuestra autoridades educativas.

Algo muy importante en nuestra vida social, es lo que se refiere a la atención que todos debemos ofrecer y dar a las personas discapacitadas que requieren de infraestructura para poder desplazarse por las calles, escuelas, oficinas gubernamentales, plazas comerciales.

En general, en todas partes, aunque ha habido grandes avances, aún no se ha llegado a la completa satisfacción de estas necesidades.

Todavía hay sitios donde no existen las rampas que son elementales para el tránsito de estas personas. Comercios de dos niveles que suben a los clientes en sus elevadores de carga y no tienen uno que sea exclusivamente para personas y existen más ejemplos que en otros comentarios los podré exponer, para que ellos se sientan bien atendidos como corresponde a cualquier ser humano.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment