En estas últimas semanas hay muchos temas de que platicar o comentar, tanto en el contexto del País, del Estado de Baja California y particularmente de Tecate, hoy abordaré algunos, los que a mi parecer destacan por su impacto en la comunidad y en las redes sociales.

A nivel nacional sobresale el contenido de las conferencias matutinas que el Presidente de la República ofrece todos los días a los distintos medios de comunicación y que hace comparecer a los titulares de las dependencias del gobierno federal, ahí han estado desde la secretaría de gobernación hasta el director de oficina de tercer nivel.

Resultó importante aclarar que la muy mencionada rifa del avión presidencial, no se pudo realizar como tal, ya que ese aparato aún no se ha pagado totalmente, en su lugar se van a ofrecer cien premios de veinte millones de pesos cada uno, además porque la Lotería nacional no permite rifar objetos, solamente premios en efectivo.

Además de que cada mes se debe abonar una muy importante cantidad de dinero, porque así fue el contrato que se firmó cuando se adquirió, para servir al poder ejecutivo de la pasada administración y que la actual se negó a utilizar porque lo consideraba demasiado lujoso.

Otro asunto es la gran fuerza que está tomando el movimiento feminista que protesta y protesta por los asesinatos y el acoso a las mujeres, no solamente en la Ciudad de México, ya se extendió a muchos Estados y ciudades del País, aunado a ello los múltiples asesinatos entre los diferentes grupos y carteles que se disputan territorios de control en México. Hasta la fecha no se ha podido controlar.

Lo que no ha podido hacer el actual presidente es dejar de responsabilizar al y a los anteriores gobiernos de lo que está sucediendo, a pesar de tener más de trece meses en los que él lleva las riendas de la conducción de este País, mencionando a sus adversarios, a los neo liberales, a los fifís, a sus detractores.

A nivel estatal, predomina las actividades denominadas Jornadas por la Paz, (¿,?) que se llevan a cabo cada semana en diferentes sitios o colonias de Tecate, donde se brindan los servicios oficiales del gobierno y se atienden a los ciudadanos en su problemática, lamentablemente la inseguridad sigue en aumento en todos los rincones de Baja California.

Sobresale el tema de la creación del sexto municipio, muy necesario, con cabecera en San Quintín ya aprobado por el Congreso del Estado en donde se dividirá el territorio de Ensenada, pero lo más importante es que se podrán atender las comunidades más lejanas que están prácticamente abandonadas, porque el ayuntamiento no alcanza a cubrir con eficiencia las necesidades de aquellas poblaciones.

En Tecate, desgraciadamente no hay cosas buenas y positivas que comentar, sólo se habla de la mala organización en el programa de recolección de la basura, el Centro de Transferencia saturado de deshechos domiciliarios y comerciales, fétidos olores a su alrededor y el posible foco de contaminación, así como el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Los baches que abundan por todas las calles y avenidas de la ciudad, esperando no sabemos qué, para cubrirlos con asfalto o concreto, según corresponda.

El incremento en los delitos de todos los niveles, asaltos a comercios, a transeúntes, robo en domicilios, que ellos consideran de bajo impacto y lo que no se daba antes, asesinatos en zonas urbanas y rurales, que seguramente es la pelea por el poder territorial con el fin de vender sus productos.

Hasta aquí lo que puedo comentar sobre el estado que guarda nuestro municipio, entidad y País en estos meses de administración del gobierno Morenista.

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment