Comentario Político de Paco García Burgos

Así está el país en cuanto a pobreza al inicio del proceso electoral, cuarta entrega

Hay muchas razones para que una comunidad tenga un gobierno, ya sea una ciudad, un estado o un país. Sobresalen dos:

La primera, es para resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad y la segunda, es para procurar mejores niveles de bienestar para sus miembros. De la primera he hablado mucho en esta columna semanal, ahora quiero detenerme en la segunda desde la perspectiva del inicio del proceso electoral, como un elemento que incidirá en la decisión de los votantes en el 2021.

Una de las situaciones más injustas que se viven en el mundo moderno son la pobreza y la pobreza extrema. Entendida ésta como la que viven las personas por debajo del nivel mínimo de bienestar y de ingreso. De acuerdo con el CONEVAL, en México, antes de la pandemia del Covid, había 52 millones de mexicanos en situación de pobreza, o sea el 41.9% de la población, y el 7.4%, 9 millones en pobreza extrema.

Es decir, 61 millones de mexicanos en esta condición. Las cifras de crecimiento del número de pobres en México como producto de la pandemia según se calcula será de al menos 16 millones de personas. Es decir, aproximadamente 77 millones de mexicanos, lo que equivale al 62% de los 123 millones que habitamos este país según los datos más recientes. 1 de cada 3 mexicanos en situación de pobreza.

Muchos de estos mexicanos votaron por MORENA en 2018 con la esperanza de poder tener un gobierno que les ayudase a salir de su condición económica y mejorar su nivel de vida. Lamentablemente y debido a muchas razones, pero la más evidente es la crisis económica que generará la pandemia, no se avizora más que un futuro de mayor pobreza personal y nacional.

Muchos de los votantes de MORENA seguirán en la misma situación de pobreza o en una peor.

Por otro lado, el gobierno ha destinado miles de millones de pesos para ancianos y jóvenes que constituyen un alivio a su situación de privación económica. Para un tercio de los mexicanos esas ayudas pueden ser de poca importancia, pero para los otros dos tercios pueden significar la diferencia entre comer hoy o no comer.

El factor económico siempre está en las boletas el día de la elección. Tendremos para el 2021 según todos los pronósticos, una situación macroeconómica deteriorada, como lo estará también la situación familiar y personal.

Quienes reciban apoyos del gobierno se verán agradecidos y/o comprometidos a mantener su voto por un gobierno que les está ayudando a paliar la difícil situación en la que se encontrarán a mediados del año próximo.

Quienes estén sufriendo las consecuencias macroeconómicas se verán motivados a cambiar su voto, especialmente la clase media de la cual saldrán los 16 millones de pobres nuevos que tendrá el país.

Habrá que estar atentos al desarrollo de la economía a nivel macro y micro, y a la eficacia con que esté llegando el apoyo a millones de personas que lo van a necesitar. De eso dependerá en buena medida el efecto que tenga la situación de pobreza en el resultado electoral.

contacto: paco@pacogarciaburgos.mx

Consultor y analista político.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment