Por Alfonso Caballero Barragán

Mencionar al señor Carlos Dojaquez Valenzuela, para mí es muy doloroso ya que dicho personaje fue mi gran amigo, compadre e hijo adoptivo en forma simbólica del Poncho y Celia Caballero y adorado por mi gran abuela Soledad de Caballero. En los años 60 conocí al gran amigo Charlie, acababa de llegar de Sonora a vivir con sus familiares radicados en esta ciudad, fue tan grande la amistad, que convivimos parte de la secundaria y se podría decir de la preparatoria en esta Ciudad. Una persona orgullosamente sonorense y que nunca negó el origen de donde venía. Un vivo ejemplo de un sonorense de botas picudas que nunca se las quito ni para jugar Basquetbol en la secundaria.

Podría decir muchas cosas y anécdotas, y escribir un libro, pero solamente me concretare a decir que fue una persona honesta, trabajadora, amigable y muy querido por todas las personas que de alguna forma tuvieron contacto con él. Muy bueno para bailar y para tomar tequila. Se casó en esta Ciudad con la señora, Irma Solórzano Mendivil, con la cual tuvo dos hijas, Karla y Tania, las cuales a la fecha lo hicieron sentirse el abuelo más grande de todo el universo. El día 28 de abril del presente año, falleció. Desde aquí mi hermano, compadre y gran amigo, te deseo que descanses en paz y a toda tu familia el más sentido pésame, se le sigue queriendo como siempre.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y LA LEY BONILLA

La declaración de inconstitucionalidad de la ley Bonilla, promulgada por la XXll legislatura del Congreso del Estado de Baja California, en la cual una vez ganadas las elecciones por el Ing. Jaime Bonilla y haber protestado dicho cargo por dos años, se modificó y se ampliaba el término de dos a cinco años. De inmediato, vinieron las inconformidades de todas las personas y partidos que se sintieron afectados porque en un momento determinado se les iba cuartar el derecho para las próximas elecciones que se inician en el año 2021, y más que nada se miraba a plena luz que era una violación a la constitución y que dicho precepto o artículo se podría reformar siempre y cuando se realizara 90 días antes de la elección y así cualquier persona, grupo o partido que tuviera motivo para impugnarla lo hiciera, y sobre dicha resolución se iban a marcar los pasos a seguir en las elecciones.

El día 11 de mayo del presente año, siendo las 10:00 horas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en pleno, integrado por los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Fernando Franco González Salas, Juan Luis González alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Rebolledo, Norma Lucia Piña Hernández y Alberto Pérez Dayán, sesionaron sobre la inconstitucionalidad de la ley Bonilla.

Como ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y ponente de proyecto, José Fernando Franco González Salas. Para conocimiento de ustedes, el proyecto de la ponencia se distribuye con antelación con cada uno de los ministros de la SCJN para que hagan su estudio, análisis, crítica o modificaciones si es que las tiene. O en su caso, ratificar, confirmar o dar su voto para dicho proyecto. Se requería de 8 votos de los ministros para que fuera calificada y en caso de que no se diera la cantidad determinada se tendría como confirmada o valuada la reforma que realizó el Congreso del Estado de B.C., a lo cual los doce ministros incluyendo al presidente votaron por el proyecto del ponente y se declaró como inconstitucional la reforma antes citada.

Podría hacer una crítica, pero me voy a reservar. Felicito a los 11 magistrados por su capacidad, preparación y los razonamientos lógicos que hicieron de dicha ponencia, lo que si no acepto es el protagonismo de dicho presidente, el Dr. Zaldívar, que única y exclusivamente se debería de haber concretado a la violación del acto reclamado, ya que en ningún momento se legislo o se sesiono por el delito de Fraude, ahí se los dejo al criterio de los abogados en toda la república, que en ningún momento hicieron un comentario o análisis a dicha resolución, solo se concretaron que de árbol caído todos quieren hacer leña.

En Baja California, salió el protagonismo de las personas que ya se esperaba, ya que iban a presentar denuncias y juicios políticos, denuncias que nunca fueron hechas en su tiempo y juicios políticos que no procederán. Para su información, en Baja California solamente se tiene conocimiento de uno que ya la historia juzgo. Que va a ver responsabilidad para regidores y presidentes municipales que votaron a favor, no procederá nada en absoluto. Que Nereida Fuentes González votó en contra de dicha ley, discúlpenme a quien le esté echando porras ya que cuando le tocó votar a ella, ya estaba definida la situación de mayoría en el cabildo. Solo fue para justificarse de que en forma inmediata pidió que se realizara dicha sesión sin aviso previo, y si hubiera querido que no prosperará dicha ley, solo se hubiera concretado a no sesionar o diferir dicha sesión por falta de mayoría. Si quieren seguir hablando sobre dicho tema vean por favor el video de la sesión.

En el caso del ingeniero Jaime Bonilla, actualmente Gobernador constitucional del Estado de Baja California, lo felicito por su dedicación y defensa de los pobladores, de sus críticas y denuncias en contra de la federación, de la falta de medicinas y herramientas para tratar dicha pandemia. No se requieren 5 años señor gobernador para que la gente lo quiera, quedó comprobado en la última encuesta que tiene el 70% de aceptación y muy pronto lo veremos coordinando al gobierno del Estado por 5 años, para posteriormente lanzarse a la próxima gubernatura, en pocas palabras el próximo año vamos a tener a dos gobernadores en el Estado.

Nos vemos a la próxima.

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas