Aportación histórica Por: Emilio Sánchez Pérez, Cronista municipal

BAJA CALIFORNIA SUR

Geológicamente el hoy Pueblo Mágico de Tecate, forma parte de la franja costera que se origina en la Alta California, y tiene como punto final la Ciudad de Los Cabos Baja California Sur.

CARACOL Y PIEZAS ESFÉRICAS

En su estructura orográfica revela material sedentario de peso ligero,  propio de valles y desiertos.

En otro grupo o familia que contempla también La Geología, son elevaciones montañosas y cordilleras donde se localizan ejemplares como La Diorita que contiene en su interior incrustaciones de granate.

La Geoda: Es donde se desarrolla en tiempo y espacio el cuarzo cristalino en forma de triángulo.

La Granodiorita: Es la que se conoce comúnmente en Tecate, como la piedra de granito, a esta familia pertenece “La Piedra Cortada” de la que la voz del pueblo expresa que es lo significa la palabra Tecate.

DIORITA Y GEODA
ROCA FAMILIA DE LAS GRANEODITAS

Todos los elementos citados con anterioridad se sitúan en un rango de antigüedad entre los 50 y 70 millones de años, trabajos científicamente  comprobados por el Geólogo Juan Armando Ramírez López, miembro activo al Servicio Geológico Mexicano, quien en el año de 2016, fue comisionado a Tecate, específicamente a la Rumorosa, para hacer unos estudios propios de su profesión y confirmó lo que hoy se publica.

DESPLAZAMIENTOS MIGRATORIOS EN BUSCA DE ALIMENTO

En cuanto a las primeras civilizaciones que se establecieron en Tecate, la historia revela que no trascendieron más allá de los desplazamientos de un lugar a otro con el único objetivo de encontrar alimento, los movimientos migratorios eran estacionales, en la primavera cosechaban La Manzanita, en el verano El piñón y en el otoño antes del tiempo de lluvias piscaban La Bellota, y en el invierno bajaban a la costa a pescar Abulón, Pescado y Mejillón.

Como evidencia de haber estado habitadas estas tierras por grupos nómadas, hace cientos de años y muy probablemente por miles, existen en el municipio más de veinte sitios arqueológicos, situados estratégicamente en zonas rocosas, que abrigan en su interior  pictográficamente el arte rupestre, a los cuales también se les dio uso como refugio habitacional.

MISIÓN DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

Tras la expulsión de la orden religiosa de los Jesuitas en el año de 1767, y el acuerdo tomado por los Dominicos y Franciscanos, los primeros se harían cargo de las misiones heredadas que estaban en la Vieja California, en tanto los Franciscanos viajaron en plan explorador a la Alta o Nueva California, donde el misionero Fray Junípero Serra Ferrer, fundó el 16 de julio de 1769, la misión de San Diego de Alcalá, a la que quedó sujeta eclesiásticamente como Estación Misional La  Ranchería de Tecate Milkuatay y en tanto el territorio se sumó al inventario de bienes de la propia misión.

EJEMPLO DE CUANDO LOS MISIONEROS VISITABAN LAS RANCHERÍAS A EVANGELIZAR.

Entre las ocupaciones misionales la encomienda era el de acudir a los centros de población o rancherías indígenas a ministrar lo que fue conocido como “Evangelización Itinerante” resultado de esas campañas evangelizadoras, pronto rindió frutos, en el libro de bautizos  1771-1846 quedó registrada bajo la partida 6962, la indígena Luisa Capillai, originaria de Tecate Milkuatay, de la que dio fe el misionero Fray Vicente Pascual Oliva.

JUAN BANDINI BLANCAS, PROPIETARIO DEL RANCHO TECATE

El 17 de agosto de 1833 se creó la ley de Secularización la que en su contenido permitía la adquisición de los bienes de las misiones, en este sentido cuatro meses después Juan Bandini Blancas, recibe la concesión del Rancho Tecate, con fecha 14 de diciembre de 1833, la notoria prosperidad del rancho era más que evidente, el 17 de agosto de 1858, exporta 3,064 cabezas de ganado vacuno y 137 de caballar.

En base al artículo séptimo y noveno de La Ley Juárez promulgada el 15 de marzo de 1861, se crea  la Colonia Agrícola de Tecate, tiempo después el Ingeniero Ismael Sánchez, elabora un plano con una distribución de 54 parcelas tasadas en caballerías asignadas a igual número de familias.

PLANO COLONIA AGRÍCOLA DE TECATE 1892

En 1883 se funda la primera escuela en Tecate, denominada Escuela Elemental Número 9, en la cual recibían instrucción los niños y niñas hijos de los colonos fundadores de este pueblo.

El ilustre Profesor y Tipógrafo de profesión Don José María Villagrana Martínez, elaboró el primer censo de población integrado por familias estado civil, edad y sexo en el año de 1892.

A finales del siglo XIX, la estabilidad económica era más que evidente las cosechas reflejaban una muy alta  producción en esos tiempos, no en vano las crónicas en esa época publicaban, que la Colonia Agrícola de Tecate, era la más próspera de la región.

PRODUCCIÓN:

  • 51,087 Kilos de Trigo
  • 137,773 Kilos de Cebada
  • 194,685 Kilos de Maíz
  • 5,145 Kilos de Frijol
  • 5,145 Kilos de Papa

En el año de 1914, se entrega el último título de propiedad correspondiente a la Colonia Agrícola de Tecate, en favor de la señora Eloísa Reinback, que dio amparo al rancho El Carrizo, y da inicio un periodo muy significativo, el rancho se convierte en el primer complejo turístico donde se funda el Club de Casa de la codorniz, las parcelas se empezaron a fraccionar haciendo ventas de pequeños lotes, así se fue desarrollando el pueblo. 

El 11 de septiembre de 1915 llega por primera vez el tren al sitio donde en el futuro seria construida la Estación del ferrocarril de Tecate.

El estudio fotográfico Brambila, con el fin de promover turísticamente los paisajes y Pueblos, tomó una serie de fotografías por donde transitaría el ferrocarril YUMA-ARIZONA.

PRINCIPIOS DE LA URBANIZACIÓN

En 1916 se da por terminado la época de las comisarias, para dar paso al primer periodo de los Ayuntamientos en el año de 1917.

El 5 de febrero de 1918 se pone la primera piedra para la construcción del parque Miguel Hidalgo.

DON RAMÓN SALAZAR LÓPEZ, PERSONAJE QUE DONÓ EL ESPACIO DONDE SE CONSTRUYÓ EL PARQUE MIGUEL HIDALGO
SITIO ARQUEOLÓGICO SAN JOSÉ

Tecate es un pueblo centenario en su historia, sus fuentes y testimonios guían a los senderos que conducen al conocimiento de su origen, la base de su cultura ancestral o primitiva, lo fundamentan los más de 20 sitios arqueológicos, que se ubican en la parte central de “La Sierra Alta” Rumorosa, dispersos unos de otros con direcciones hacia los cuatro puntos cardinales.

MORTEROS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE SAN JOSÉ
PINTURAS RUPESTRES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO VALLE SECO

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas