MIS  COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés

Llega el ocho de marzo y como cada año se preparan una serie de actividades tendientes a festejar, recordar y celebrar la fecha destinada a ellas, que han luchado y siguen luchando por tener un lugar más digno en la sociedad mundial y sobre todo en la comunidad mexicana.

Son muchos los países que recuerdan esta fecha, aunque estén separadas por fronteras nacionales, por diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de cerca de un siglo de exigir la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Las mujeres han sido, sin duda, artífices de la historia, siguen enfrascadas por participar en la sociedad buscando la igualdad con el hombre. Existen muchos testimonios de que por el sólo hecho de ser mujer, tienen menor salario que los hombres aunque estén en puestos similares, además del constante acoso que padecen, sea laboral, psicológico, sexual por sus superiores y por otras personas que creen poder abusar de su posición en la sociedad, en la empresa y en el gobierno de todos los niveles.

La carta de las Naciones Unidas, firmada en mil novecientos cuarenta y cinco, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre femeninas y masculinos. Desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados mundialmente para mejorar la condición de la mujeres en todo el planeta, aún sin embargo todavía no logran totalmente sus objetivos, por la necedad de quienes abusan de ello, por esa razón continúan peleando y luchando sin descanso en todos los rincones del mundo y particularmente de México.

En la actualidad ellas han recuperado muchos espacios, pero continúan los feminicidios, se conoce de muchos ataques a su integridad, por el simple hecho de ser mujer. No pensamos que nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas son también mujeres que merecen todo el  respeto, el afecto, el cariño y el amor de los demás seres humanos, desafortunadamente existen mentes distorsionadas que no ven ni perciben la importancia de las mujeres en nuestra sociedad.

Debemos de actuar con ese respeto todos los días del año, no solamente en estas fechas, les pedimos que sigan “peleando” que continúen “luchando” por su causa hasta que nuestra cultura también sufra una transformación y aceptemos, en todos los aspectos, la igualdad de género; que sigan surgiendo regidoras, presidentas municipales, gobernadoras y ojalá un día tengamos un Presidenta de la República, asimismo sobresalgan en el ámbito privado, con más ejecutivas, gerentes, jefas en empresas.  Porque se ha comprobado y comparto el criterio de que ellas son más honestas, más responsables y están llenas de valores que las dignifican en muchos sitios de la vida social.

¡FELICIDADES MUJERES, CON USTEDES TENDREMOS MEJORES CONDICIONES DE VIDA TODOS LOS MEXICANOS!

En otro tema ya más local, los habitantes del municipio de Tecate nos preguntamos qué debemos hacer para que el Pueblo Mágico, tenga lo que otros lugares del país; me refiero a que podamos utilizar los servicios de una oficina que proteja y defienda a los compradores de productos, que adquirimos aquí, se llama Procuraduría para la Defensa del Consumidor (PROFECO), incluyendo a los expendios de combustible que nos dan litros de menos, o kilogramos de novecientos gramos o la nula garantía en todas las cosas que compramos.  

Otra que nos proteja de los excesos y en ocasiones abusos, de los servicios que prestan los bancos, cuando nos dificultan algunos trámites o realizan cobros por utilizar sus instalaciones o servicios, cuando ni siquiera pagan intereses por los ahorros que tenemos depositados en sus arcas, sus siglas son CONDUSEF, todos los reclamos tenemos que hacerlos en Tijuana con los gastos que se generan para nosotros los ciudadanos.

Como esas dos, habrá otras dependencias que no existen en Tecate y autoridades pasan a través de los años y ninguna ha hecho esa gestión para protegernos.

Por eso la frase: ¿Hasta cuándo, Tecate?

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com   

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas