Comentario Taurino

Por Manuel Hernández “El Funo”

Nunca tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero sabía muy bien quién era y lo que significaba no solamente para la fiesta taurina, sino para México; tanto en inversiones como fuentes de trabajo.

Don Alberto Baillères fue un ícono en todo lo que hacía: Toros, seguros, minería, tiendas departamentales. Por algo el apodo de “Rey Midas”. Y tras su fallecimiento, muchos taurinos que todo lo saben, se atreven a criticarlo como si hubiera traído el cáncer al mundo.

En lugar de estar orgulloso de un compatriota mexicano que logró escalar muy alto, parece que encuentran en cada dólar de su fortuna de diez millones de dólares, una razón para arremeter contra su legado.

En Tijuana, fue dueño del Torero de Tijuana. Lo sostuvo a pesar de las pérdidas económicas que algunas temporadas taurinas le generaron. Dirán los que todo saben: “Es quitarle un pelo a un gato”, de igual manera que los que intentaron expropiar o declarar patrimonio de la humanidad el Toreo de Tijuana, hoy tras su partida de mezquino y cosas peores lo tasan.

¿Que hubo equivocaciones y errores? ¡Seguro que sí! Toda persona que aventura en proyectos tiene fallas.

El predio del toreo estaba valuado, en el año 2007, en catorce millones de dólares. ¿Quién de los que todo saben estarían dispuestos a sacrificarlos por entregar un inmueble en el que históricamente no se encuentra justificación para expropiarlo? ¿Será motivo suficiente que Eva Gardner y otros artistas asistieron al coso a ver corridas de toros, para considerarlo Patrimonio de la Ciudad?

En mi opinión no. Y si esto me encuadra en el grupo de los “lambe botas” ¡qué pena! pero no me quita el sueño el calificativo.

Mejor celebro tu vida Alberto, me levanto de mi butaca y te sueno las palmas.

Los festejos de aniversario de la Plaza México serán recordados, más que por las actuaciones de las figuras mundiales EL JULI y ROCA REY, por triunfos de jóvenes mexicanos: JUAN PEDRO LLAGUNO, ARTURO GILIO (Novillero) y MIGUEL AGUILAR trajeron un aire fresco a la baraja taurina mexicana.

Juan Pedro, como lo comentamos en nuestro comentario anterior, cortó una oreja en tarde de alternativa como Matador de Toros el sábado 29 de enero del presente.

El joven Gilio hizo su presentación como novillero en La México cortando dos orejas y encendiendo los tendidos del coso más grande del mundo.

Al igual que su padre, el matador en retiro Arturo Gilio, el chaval tiene mucho carisma en el ruedo y conecta rápido con el público.

Y de Miguel Aguilar, que tomó la alternativa el sábado pasado dentro de los festejos de aniversario: Cortó dos orejas en su segundo toro, con su portento de valentía y sentido estético.

Hay tela de donde cortar empresas, vamos a darles toros a estos muchachos y otros, que ya vienen empujando.

-LOS COMENTARIOS DEL AUTOR, NO REFLEJAN LOS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas