Por: Aquiles BACA Brones:

Cuando usted esté leyendo esta columna, restarán 6 o menos días para el arranque formal de las campañas que los candidatos de los diferentes partidos y las dos coaliciones, que inician el 4 de abril, el mero domingo de resurrección o de gloria.

Hemos dicho “inicien formalmente las campañas”, pues estas arrancaron desde mucho antes, con el beneplácito o con la complicidad del que se llama árbitro, que es en primera estancia el Instituto Estatal Electoral.

Hemos sostenido y seguimos haciéndolo, que esta campaña se va a cerrar o más bien, ya se cerró en solo dos contrincantes; basados en las encuestas, que cruzándolas todas, siempre han colocado a la candidata de la coalición MORENA-PT-VERDE, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en primer lugar de preferencia.

Al menos con 6 puntos de diferencia del candidato del PES, Ing. Jorge Hank Rhon; y el tercer lugar que es Guadalupe Jones de la coalición PAN-PRI-PRD muy lejana, al menos 8 puntos del segundo lugar.

El resto de los candidatos buscan sostener la franquicia de sus respectivos partidos y no se ve que alguno de ellos pudiese dar la sorpresa.

Vamos a concentrar el comentario en Tecate, al darse los nombres de tres candidatos oficialmente: El de MORENA Darío Benítez, y los dos independientes Celso Figueroa e Ivan Sánchez.  

Especulándose que el PRI-PAN-PRD mandará a Javier Pérez Ramos, sin saberse a quien mandarán los otros partidos.

Aún pulverizándose la intención del voto, pasaría lo mismo que en la gubernatura, la intención se centra en Dario Benítez y el independiente Celso Figueroa. A no ser, que Alfredo Ferreiro dé la sorpresa postulándose por el PES, entonces serían tres los jugadores.

En la diputación por el sexto distrito, poco tendrá que hacer el PRI y sus coaligados, ya que se dice irá el regidor con licencia Román Cota Muñoz y por la otra que encabeza Morena, irá también un regidor con licencia de Tijuana -pero del VERDE- y el suplente será el tecatense Raúl Rebelín, quien fue presidente del PRI en este municipio y varias veces funcionario de gobierno estatal y municipal y lo más importante, descendiente de familias fundadoras de Tecate.

Los panistas votarán por otras opciones, pero se duda lo hagan por el candidato de la coalición a la presidencia municipal y además el PRI, posiblemente por primera vez en la historia no tenga la suficiente gente preparada para cubrir las casillas.

La razón: hay desbandada y sigue desgranándose.

La mayor parte ha abandonado el barco y se ha sumado a MORENA o a la candidatura del ING. HANK.

El tiempo será el que nos vaya diciendo la realidad.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas