Mis niños, en su gustada novela “2×5” o mejor conocida como Los Ricos También Lloran, la cosa se puso álgida. Miren que no quisiera yo seguir tocando el surreal tema de la ampliación del periodo de la gubernatura, pero la verdad es que sigue la mata dando.

Ahora la bronca la traen los dos congresos, el Congreso del Estado con sus honorables Diputados y el Congreso de la Unión, luego de que estos últimos enviaran un exhorto a los  legisladores locales para que metieran reversa a la ampliación aprobada.

El exhorto mis nenes, no es otra cosa más que una invitación o petición en “Buena onda”, algo así como cuando le dices a tu hij@ “Oye en buena onda mijit@, como que ya es momento de que te pongas a trabajar porque ya cumpliste 30”.

Los locales, molestos, consideraron que el Congreso de la Unión estaba violentando la soberanía del Estado y metiéndose en una fiesta a la que nadie los invitó. En otras palabras, la ampliación del periodo de gubernatura no es algo que a la federación de concierne. Esto último lo hicieron patente cuando los legisladores sesionaron casi a escondidas en la ciudad de Rosarito.

El Congreso de la Unión, como buen cholo de barrio dijo ¿Haaa sí, con que muy salsas? Sacó su navaja de doble filo. Se amarró un paliacate en la cabeza. Se puso lentes oscuros para sentirse respaldado y emitió un posicionamiento en donde asegura que no se trata de una violación a la soberanía de Baja California, sino una violación a la democracia nacional.

Diputados y Senadores de MORENA durante una sesión de más de 3 horas en San Lázaro, se unieron para comprometerse a acompañar TODAS las acciones que sean necesarias para dejar sin efecto las reformas aprobadas por el Congreso de Baja California.

El Diputado Federal y hermano mayor de Yoda, Mario Delgado, enfatizó que MORENA nunca ha defendido fraudes electorales, por lo que condenan lo ocurrido en Baja California “Nosotros no somos una simulación, estamos comprometidos con la democracia y el respeto a la Constitución” aseguró el legislador Morenista.

Mientras tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los señores que usan batas negras como en la inquisición, tiraron a la basura las controversias constitucionales interpuestas en días pasados por Tijuana y Mexicali por esta reforma del Congreso del Estado.

Estos abuelitos, que ganan más dinero que el propio Presidente López, aseguraron que estas controversias no eran válidas porque fueron hechas antes de tiempo. Es decir, el Gobierno Estatal no ha publicado aún en el periódico oficial ninguna reforma, y por lo tanto, no hay nada que se pueda hacer, o sea se adelantaron. Es como cuando de niño llorabas antes de que te inyectaran… algunos adultos lo siguen haciendo.

El tema promete ponerse más fuerte, lo que yo puedo ver es ya hay tiro, el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión se van a subir al ring a medir fuerzas. ¿A quién le va?

NO MEREZCO ESTO

Mis niños, una cosa es hacerlo y otra cosa que te lo hagan y no, no es albur.

Seguramente al Tlatoani Mexica y tres veces santo Andrés Manuel López Obrador esto le ha quedado muy claro pues, durante su visita a Ciudad Valles en San Luis Potosí, fue abordado por unos manifestantes al llegar a su hotel, quejándose del presidente municipal de esa ciudad.

López Obrador les dijo amablemente que esos eran temas municipales, que tuvieran tantititita madre y que lo dejaran descansar.  “La única cosa que quiero es que por favor se retiren, porque no merezco que aquí, donde voy a descansar, se metan ustedes a la fuerza” les expresó el abuelito de los mexicanos.

Los manifestantes fueron insistentes y López, ya más serio les espetó: “No merezco esto que me están haciendo, es un acto de provocación y sólo quiero que me dejen descansar” Supongo que la respuesta de AMLO hubiera sido diferente si hubiesen sido adulaciones.

Ese López quejumbroso es el mismo López que por 47 días consecutivos tomó Reforma en el 2006 junto a miles de manifestantes nomás por sus pistolas y sin importarle los estragos. Ahora dice que le den chance, que lo dejen descansar.

estradavarela@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment