Por Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Muchos temas para platicar con ustedes se presentan esta semana, quisiera abarcarlos todos, desafortunadamente el espacio no me alcanzaría para verlos en toda su magnitud, me quedaré con tres que también son muy importantes, los acontecimientos futuros nos darán la oportunidad de tratarlos.

El próximo domingo será siete de junio, fecha dedicada y reservada para celebrar la libertad de expresión que se debería permitir en nuestro país, pero vemos que eso aún no es posible, quien escriba sobre o en contra de algún personaje de la vida pública o política se expone a cualquier atentado en contra de él o de su familia.

La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: Inherente y necesario a la naturaleza humana.

En México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos nos expresemos libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato, pero muchos periodistas desde su trinchera lucharon y siguen luchando por manifestar sus opiniones.

Hoy en día, en algunas regiones de México son espacios muy peligrosos para quienes se dedican a esta noble profesión tan necesaria e importante en el presente y seguramente siempre lo será.

Expreso un reconocimiento y una felicitación a todos los periodistas de nuestro País y particularmente a los de mi querido Pueblo Mágico, sigan adelante pero cuídense mucho ante quienes no toleran que se hable de ellos.

Otra fecha muy relevante en esta semana se refiere al cuidado y preservación de nuestro Medio Ambiente, tan maltratado en estos tiempos, desde el que tala árboles, el que tira la basura en nuestro río que contamina el suelo y los mantos freáticos de la región, los que queman basuras o hacen fogatas que en ocasiones forman incendios, ensuciando nuestro aire o poniendo en peligro las propiedades de otras personas.

Considero necesario hacer un llamado a todos los habitantes de Baja California y de México a no seguir dañando al medio ambiente, que este día cinco de junio, sea el inicio de una nueva cultura de atención debida a lo que nos rodea, que seamos un poco más conscientes de que estamos destruyendo nuestro hábitat y que nosotros somos los únicos responsables de ello.

Algo que nos llamó mucho la atención fue la noticia que empezó a circular el pasado lunes primero de junio en nuestra ciudad, referente a una disposición que expidió la Presidenta Municipal, en la que informaba a los ciudadanos sobre la restricción de tránsito peatonal y vehicular en el horario nocturno para tratar de disminuir el contagio del virus SARS-COV2, que provoca la enfermedad del COVID-19, pandemia que está afectando a todo el mundo.

Esta orden de la autoridad ha sido criticada para bien y para mal, el gobierno ha enviado millones de mensajes de que nos quedemos en casa, que usemos cubre bocas, que no nos reunamos con mucha gente, que este virus es muy peligroso y contagioso en extremo, pero no hacemos caso y mucha gente desobedece y se expone a la enfermedad, aparte de que puede contaminar a otras personas y hacer más difícil el combate a esta epidemia, por eso mi opinión es A FAVOR  de la implementación de esta medida, siempre con el debido respeto a los derechos y garantías individuales, que sean tolerantes y se den las facilidades a quienes requieren moverse en ese horario restringido, por cuestiones laborales o de extrema necesidad.

Probablemente si esta medida se hubiera implementado semanas atrás, con toda seguridad de que no tuviéramos los números que actualmente vemos, no festejos, ni reuniones masivas, hacía falta esa fuerza de la autoridad.

Me quedo con otros temas para posteriores comentarios, como las acciones que el Gobernador está implementando contra la corrupción, la actitud del Presidente de México ante las críticas a su forma de gobernar, al cobro que hace el Ayuntamiento a los ciudadanos que llevan su basura al Centro de Transferencia  y otros más, los platicaremos en las siguientes colaboraciones.

#QUÉDATEENCASA, CUIDÉMONOS TODOS, USA CUBRE BOCAS, DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

jedelfin@yahoo.com     

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas