Por: Jesús Ernesto Avilés

Desde hace algunos años los informes anuales que rinden a la población los presidentes municipales de Tecate, han ido perdiendo interés e importancia en la comunidad. Son varias las razones que se atribuyen a este fenómeno, entre ellas sobresale el que en su contenido todo está bien y que se han hecho muchas cosas positivas.

No se mencionan las deficiencias ni los errores y casi siempre le echan la culpa de lo malo, a gobiernos pasados, sin aceptar la responsabilidad que tienen en el cargo público que ostentan.

Hoy, en este año denominado “de la pandemia” hasta eso que le favorece a la actual alcaldesa, lo va a realizar ante diez o quince personas, que son los miembros del cabildo y no sabemos si podrán estar los representantes de los medios de comunicación. A ella sí que le cayó como anillo al dedo, porque no tendrá frente a ella los reflectores ni los cientos de personas que lo presenciaban en el recinto acordado por los regidores.

Al momento de escribir este artículo, todavía no se lleva a cabo este evento, pero ya habrá tiempo de analizar el contenido de este documento; lo que sí pedimos es la congruencia de lo que ha dicho, NO MENTIR Y NO ROBAR.

Por otro lado, un tema que tiene en estos días mucho interés, es el referente a la extinción de muchos fondos y fideicomisos que el gobierno federal sostiene y mantiene en la actualidad con la finalidad de reordenar su operación, se trata de mucho dinero que se destina a estos organismos, algunos son de mucha importancia, como el conocido FONDEN, que es donde están los recursos para apoyar y ayudar a las comunidades, familias y personas que se ven afectados por fenómenos naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y otros.

Ahora será el Presidente de la República quien enviará, según su criterio, la ayuda a estas comunidades -considero que este fondo debe permanecer-.

Existen otros como el apoyo a la cinematografía, a la localización de personas desaparecidas, a los deportistas de alto rendimiento; así pudiera mencionar a todos, pero considero que se deben revisar uno a uno y cancelar los que no sean esenciales o muy necesarios. Pero no cancelar o eliminar a todos de un solo golpe.

Hoy me entero de que hay dos fondos que son intocables: Uno es de la Secretaría de Hacienda y otro, el que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la eliminación de estos fideicomisos el gobierno federal podrá disponer de más de ochenta mil millones de pesos  para otros fines, que hasta hoy se desconocen. Solo se dice que será para atender los efectos de la Pandemia de covid-19.

Algo muy similar sucedió con la desaparición de las guarderías infantiles que gobiernos anteriores habían instaurado y desconocemos qué ha pasado en este aspecto.

La discusión de este asunto, se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde la mayoría de MORENA se ha impuesto a los miembros de los otros partidos políticos, a tal grado que tomaron la alta tribuna y se enfrascaron en empujones, ofensas y hasta hubo golpes, entre los distinguidos “representantes  del pueblo”. Veremos qué desenlace tiene esta historia.

Mientras tanto ¡QUÉ VERGÜENZA!

Muchos nos preguntamos si a esto se le puede llamar CENTRALISMO GUBERNAMENTAL, o simplemente es la nueva forma de administrar y gobernar a nuestro país.

Los ciudadanos mexicanos que tenemos nuestra visa láser, no hemos podido hacer uso de ella por los “acuerdos” de los dos gobiernos, y varios conocidos y amigos me han preguntado si se va a extender la vigencia de esta tarjeta los mismos meses que no la utilizamos. Les contesto que desconozco la respuesta pero le transmito la misma, a nuestro flamante Secretario de Relaciones Exteriores, a quien le llaman el vicepresidente de México, porque él, es quien ha acordado con el gobierno del país vecino mes a mes, la prórroga de permiso para ir a los Estados Unidos.

Otra pregunta que anda en muchas regiones es la que se refiere al enjuiciamiento de los ex presidentes, y pensamos en que si tienen pruebas de algún delito que ellos hubieran cometido, deben  ser requeridos por la autoridad, pero no someterlos al juicio popular. Algunos son tan lejanos en el tiempo, que ya deben estar prescritos

¿Será VENGANZA, RENCOR U OTRO SENTIMIENTO  el que mueva a estas acciones?

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com 

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas