No. No creo que lo sean. Vemos en todo el país un súbito incremento en casos de neumonía atípica. Y esos, al más leal saber y entender, son muy probablemente casos de Covid19. Coronavirus pues.

¿Cuál es el problema de no tener los datos correctos? Que, al desconocer la realidad, no se puede planear bien el futuro, las acciones a tomar, las precauciones que hay que tener y sobre todo, al desconocer la realidad la gente sigue en la calle por que ve que se trata de un problema menor en cantidad de casos que el que se percibe a través de los medios.

Si es cierto lo que dice la autoridad, hay 8.2 casos desconocidos por cada caso confirmado. Esto nos sitúa en los siguientes números al 15 de abril: 5,847 casos confirmados, posiblemente 47,945 casos positivos totales. En el caso de los fallecidos hay 449 casos confirmados, lo cual equivale al 7.6% sobre los positivos confirmados. Si aplicamos esa cifra a los posiblemente positivos, tenemos que los casos de fallecidos pueden ser 3,644. Como puede verse, hay una diferencia sustancial entre unos números y otros. Planear para casi 4 mil casos es diferente de planear para casi 50 mil. Son números tan distantes, que igual es el presupuesto que se requiere para atenderlos, los espacios físicos, los medicamentos y las pruebas por mencionar solo algunos elementos.

¿Por qué no sabemos cuántos casos son en realidad? No creo que se trate de un complot del gobierno para engañarnos. Si fuera el caso no se hubiera dado la cifra de 8.2. Tampoco creo que sea falta de comunicación de los medios. Se trata de que no se hacen las pruebas suficientes. Ya lo dijo al Organización Mundial de la Salud, momentáneamente villana favorita de Trump, pruebas, pruebas, pruebas. Lo decía como medio para conocer la realidad, y a partir de ahí, tomar acciones como mandar a cuarentena a los portadores en una primera etapa, sana distancia en la fase 2 y cuarentena obligatoria en la fase 3. Pero el fondo de su insistencia tiene que ver con el conocimiento de la realidad. 

Si el 8.2 es cierto, entonces México está en las fase 3 desde hace semanas y no lo sabemos. Tal vez no importaría tanto que no lo supiéramos los ciudadanos, pero que no lo sepa el gobierno es verdaderamente grave.

Y no se hacen las pruebas suficientes por una sencilla razón: No hay. Desde que inició la pandemia, en nuestro país se han hecho 40 mil pruebas aproximadamente. Es decir, ni siquiera el número de casos probablemente positivos. En Corea del Sur, se aplican 10 mil diarias, en Islandia se ha probado al 6% de su población lo cual equivaldría en México a unas 7 millones de pruebas. Esto nos da una idea del bajo índice de pruebas que traemos.

Esa es la razón. No hay pruebas. Es urgente que el gobierno federal adquiera pruebas suficientes, y que permita que los Estados y las instituciones de salud privadas, puedan adquirir, aplicar y procesar las pruebas.

Tengo la impresión de que estamos en un problema mucho mayor del que sabemos a ciencia cierta. Creo que muchos la compartimos. Por lo pronto: ¡Quédate en tu casa!

Paco García Burgos, Consultor y analista político
paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas