Por el psic. Felipe Aguilera Calleros

La experiencia de vivir una parálisis de sueño es algo que a lo largo de los siglos ha despertado el interés, no solo de expertos en la salud, también ha inspirado artistas quienes plasman en sus lienzos las sensaciones y emociones que resultan de tal experiencia.

La parálisis del sueño es un trastorno en el cual la persona es incapaz de moverse durante breves periodos de tiempo, aunque en el transcurso del fenómeno parecen horas, en los cuales adquirimos cierto nivel de conciencia sin haber despertado completamente.

Entre dormidos y despiertos incluso podemos llegar a abrir nuestros parpados y observar alrededor con movimientos oculares, sin lograr movimientos voluntarios del resto del cuerpo. Quienes lo hemos vivido sabemos que para nada es una sensación agradable, y eleva nuestros niveles de ansiedad pues tratamos de pedir ayudar, sin tener éxito alguno. En muchas ocasiones esta incapacidad de movilidad se ve acompañada de la sensación de no poder respirar con facilidad, sin tener un riesgo real de ahogarse (por lo que no se debe confundir con la apnea del sueño)

Y no termina ahí, el trastorno de parálisis del sueño puede incluir alucinaciones, ya que estamos en una fase intermedia entre el sueño y la vigilia, de tal modo que las alucinaciones pueden percibirse como una realidad.

Esto debido a que nos encontramos en un entorno el cual conocemos y estamos observando, pero de pronto pueden aparecer figuras que en la realidad son prácticamente imposibles.

Para la ciencia no es más que una falta de sincronía entre el cerebro y las señales que deben llegar a los músculos para que ellos se muevan, y puede durar pocos segundos, aunque como ya lo dijimos, al experimentarlo parecen minutos u horas.

Encuestas arrojan la estadística que aproximadamente 6 de cada 10 personas en el mundo experimentan parálisis del sueño en algún momento de su vida.

Saber el cómo funciona este fenómeno, puede ayudar a muchos quienes lo experimentan a controlar sus niveles de ansiedad en próximos sucesos, ya que es importante recalcar no representa un peligro real para la vida de la persona. Los procesos de respiración y palpitación del sistema cardiaco con involuntarios, no controlados por las personas.

“Las grandes aventuras te pueden transportar a lo largo de miles de kilómetros, pero todo inicia con un sueño y un primer paso”

Este 19 de Marzo se celebra el día mundial del sueño, recordemos la importancia de dormir adecuadamente para lograr un equilibrio en nuestra vida, descansar apropiadamente es tan importante como el agua y alimentos que consumimos. Cuida la calidad de sueño y consulta a los expertos de la salud si necesitas orientación para mejorarla.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas