Por Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

A poco más de cuatro meses de estar inmersos en esta pandemia que vino a transformar nuestra vidas, que como dicen, nos movió el tapete, que está dejando muchos hogares enlutados, que dejó a muchas personas sin empleo, un ciclo escolar sin concluir con la eficiencia requerida, una gran cantidad de comercios y empresas cerrados en bancarrota, además de otros grandes problemas que con toda seguridad tardaremos varios años en recuperarnos. En este tiempo surgen muchas preguntas que aún no tenemos respuestas acertadas.

Entre otras les puedo presentar las siguientes:

¿Por qué no hemos podido “Aplanar la curva”, es decir eliminar este virus de nuestro territorio?

Muchos culpan al Gobierno, otros aseguran que es por la irresponsabilidad de nosotros, que no nos cuidamos ni obedecemos las indicaciones que nos dictan las autoridades sanitarias para conducirnos en medio de esta contingencia. En mi opinión me quedo por la segunda escuchando y acatando lo que dice el doctor Hugo López Gatell.

¿Por qué las autoridades gubernamentales no actúan de manera coordinada y uniforme? 

Algunos expresan sus opiniones inclinándose por el sentido político e ideológico, sobre todo los que son contrarios al Partido del Gobierno Nacional, sin pensar que lo que provocan son enfrentamientos estériles entre la población y también confunden a las personas. En el caso de Baja California vemos a un Gobernador que todos los días le informa a su pueblo de la situación actual que vivimos respecto a esta contingencia y también vemos a una alcaldesa. En el caso de Tecate que parece que no le importa ni le interesa lo que le suceda a sus paisanos tecatenses.

¿Por qué los mexicanos no podemos cruzar la frontera con el País vecino y ellos, los ciudadanos y residentes de Estados Unidos si lo hacen, con la frecuencia que ellos quieran?

Hablando de la frontera de nuestro Estado con el de California, en ambos existen muchas personas contagiadas y casi puedo asegurar que nuestros vecinos han contribuido a que haya más infectados en Baja California, pero también considero que aquí se demuestra el poder y la fuerza de una nación sobre la otra, México permite y acepta que no crucemos la línea fronteriza pero si deja que extranjeros vengan a nuestro país no importando mucho el grado de riesgo que corremos los que aquí vivimos.

¿Cuándo terminará esta enfermedad llamada Covid-19?

Según los científicos y los epidemiólogos van a pasar muchos meses para que se tenga un medicamento eficaz y verdadero que elimine a este virus de cualquier organismo humano, además de que pasará más tiempo para que se descubra la vacuna que inhiba los efectos malignos del SARS-COV2, como ha pasado con otros virus y bacterias que desde siempre han atacado y perjudicado al ser humano. Probablemente pasen meses y pudiera ser que para el 2021 ya se descubra la medicina y la vacuna que nos permita acercarnos a la realidad que teníamos hasta el pasado mes de febrero.

Y aquí yo hago una pregunta para quien pudiera tener una correcta respuesta, ¿Hasta cuándo deberemos usar el cubrebocas, el gel antibacterial, los guantes de látex, las caretas de plástico transparentes, la sana distancia y evitar las aglomeraciones de personas?

¿Cómo se iniciará el siguiente ciclo escolar en todos los niveles de la educación, desde pre escolar hasta universidad? 

Viendo la situación que se vive en estas fechas y a un mes de iniciar labores docentes mi opinión es que seguiremos practicando la educación a distancia con el riesgo de tener otro año con deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que aun con el gran esfuerzo de muchos padres y madres de familia, no se ha podido sustituir la función y el trabajo de los profesores y las maestras, valorando su importancia en esta tarea.

¿Qué se debe atender primero el aspecto de la salud y los contagios o el aspecto de la economía y los asuntos de empleos?   

Ambas cosas son de una gran importancia. No tengo la respuesta adecuada ante esta situación, lo dejo a la opinión de los lectores de este artículo y a los estudiosos de la problemática que estamos resintiendo.

En fin, pudieran surgir muchas más preguntas, algunas nos las responderá el tiempo, otras deberán tener a la brevedad, medidas que se deban tomar, lo que si les aseguro es que si no acatamos las disposiciones y las recomendaciones del sector salud, lamentaremos más contagios, más defunciones y tardaremos mucho tiempo en salir de esta pandemia.

jedelfin@yahoo.com

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas