Mis niños, procrastinar. Dícese de la acción de posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. En otras palabras, hacerse pen…sar que estamos haciendo cosas relevantes cuando en realidad solo estamos haciendo lo opuesto.

Pues parece ser que procrastinar es la palabra preferida de la 4T porque pululan las acciones que realmente no tienen sentido, o que de plano sirven para nada más que para apantallar. Para muestra un botón.

Tenemos a mi abuelito sacrosanto, Tlatoani del pueblo Mexica, aferrado con una rifa, pidiendo que no lo molesten con los feminicidios, dejando de lado lo que en algún momento prometió, un aeropuerto, un tren maya, vender el avión (Venderlo, no rifarlo), reactivar PEMEX.

En Baja California las cosas andan igual. Recientemente el Congreso del Estado, dominado por diputados de MORENA aprobó crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación. Porque, claro, en Baja California lo que más necesitamos son más dependencias de gobierno y más burocracia.

¿Pero qué es este pomposo instituto? Esta nueva dependencia busca empadronar a todos los vehículos chocolates para identificar a sus dueños, pero además garantizar que esos carros pasen por exámenes de verificación vehicular. Pero mis niños, este empadronamiento o registro no tiene ninguna validez oficial que legalice la estancia del vehículo en el Estado, dicho de otro modo, el vehículo chocolate seguirá siendo irregular y se lo pueden quitar.

Y bueno, la intención es buena, pero esa no es la solución para la bronca de los vehículos chocolates en el Estado, recordemos que el gobierno pasado ya lo hizo DOS veces, colocaron engomados muy bonitos y registraron a los propietarios pero de nada sirvió.

El problema es que en el centro del país no quieren abrir los candados a las importaciones. El problema es que las aduanas mexicanas siguen dejando pasar contrabando. El problema es que no se lanza un decreto federal para que, los vehículos que ya están en el Estado se regularicen.

La solución no es crear un instituto que los empadrone porque el carro seguirá siendo irregular. Tampoco confiscarlos, porque saldrá más caro resguardar todos los carros decomisados, además de que el costo político sería muy alto y estoy seguro que nadie lo querría pagar. La solución es legalizarlos de una vez por todas, dándoles sus placas de Baja California pero exigiéndoles un seguro y la verificación.

Así pues tenemos un nuevo instituto que realmente no sirve para nada más que para ampliar la burocracia, que fue creado para hacer lo que otros gobiernos ya hicieron, o intentaron hacer.

Pero en Tecate mis niños, el Ayuntamiento es el rey de la Procrastinación, aquí sí saben cómo hacer todo menos lo que es importante. De octubre a la fecha no hemos visto absolutamente ningún trabajo del gobierno municipal. Pero un trabajo contundente, trabajo de fondo, no pintar las líneas de las calles, ni podar arbolitos.

Seguimos a que en el Ayuntamiento de Tecate se decidan ponerse trabajar y dejen de estar lanzando pretextos “Es que no me dejaron nada para trabajar, es que no encuentro la máquina retroexcavadora, es que se llevaron hasta las computadoras”. En Tecate esperamos a que por el amor de Dios ya se pongan a chambear y dejen de echar culpas.

Y es que a la alcaldesa le está saliendo ya más caro el caldo que las albóndigas, se está dando cuenta que una cosa es la campaña y otra cosa es gobernar. Que una cosa son los votos recibidos en la elección pero otra, encarar a la ciudadanía que ya está muy molesta por el pobre resultado.

En las últimas dos visitas del gobernador a Tecate, Bonilla se hizo acompañar de la alcaldesa, en las dos ocasiones la población increpó a la edil por la falta de servicios, la pobre vigilancia en la zona rural, la pésima recolección de basura y la deplorable situación de todas las calles en Tecate.

Ahí, delante del gobernador, de la máxima autoridad estatal, la población decidió ya no quedarse callada y exigir resultados, porque finalmente esta administración fue elegida precisamente para hacer mejor las cosas, mejor que los gobiernos anteriores.

Cinco meses se han ido en eso, en tomarse “Selfies”, en publicar fotitos, en organizar eventos que no dejan absolutamente nada a Tecate. Cinco meses sin bacheo, sin que puedan mejorar el servicio de recolección de basura, sin que puedan establecer una estrategia de seguridad, sin que haya obra pública.

Cinco meses procrastinando, haciendo todo, menos lo de que realmente deberían de hacer.

DE PASADITA: En la delegación Cerro Colorado en Tijuana viven alrededor de 138 mil personas y la delegación trabaja solo con 51 empleados del Ayuntamiento. En Tecate somos 110 mil personas con un Ayuntamiento que tienen mil trabajadores.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas