En un primer término, le correspondió a la diputada local en el congreso de la Ciudad de México e integrante del grupo parlamentario del PAN, Ingeniera Gabriela Salido Magos, presentar la iniciativa para otorgar licencia de paternidad con goce de sueldo, con esto busca preservar el derecho de los niños a crecer en familia y otorgar la oportunidad a los hombres de ejercerla.

La iniciativa busca reformar el artículo 172 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que en 2012, reconoció a los hombres un derecho que nos acercase a una verdadera igualdad de género, al contemplar en la fracción VIII BIS del artículo 132 en la Ley Federal del Trabajo la figura del permiso de paternidad.

Dicha prerrogativa consiste en la obligación de los patrones para otorgar a los hombres trabajadores un permiso de 5 días libres, con goce de sueldo al convertirse en padres biológicos o adoptivos de un hijo.

No obstante lo anterior, la inicialista opina que 5 días no son suficientes, pues evidentemente en la práctica no ayudan a generar un lazo con el infante y de nueva cuenta impone la carga de la labor de cuidados a las mujeres.

Con la finalidad de que nuestro país cumpla cabalmente con los compromisos asumidos como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.), en el cual México es uno de los países que otorga menos días de permiso parental, si bien, es uno de los pocos que garantiza el 100% de paga durante este periodo, el mismo es demasiado corto para lograr los objetivos de dicha disposición.

Así mismo, dijo la diputada capitalina que nuestro país debe honrar la suscripción de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, suscrita ante la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) el 23 de marzo de 1981, la convención de derechos del Niño suscrita en 1990 y la convención Americana de Derechos Humanos, y su propia Constitución Federal, misma que fue reformada el 10 de junio de 2011 y en su artículo 1º se reconocen los derechos humanos de todas las personas, ya sea que se consagren en el propio texto fundamental, o bien, en los tratados internacionales de los que México es parte.

Por las anteriores consideraciones la Diputada Gaby Salido de la Ciudad de México, propuso la siguiente reforma al artículo 132 de la ley federal del trabajo:

Obligaciones de los patrones

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones: 

De la l a la XXVl…

XXVII Bis. Otorgar a las personas trabajadoras, que no tengan derecho a solicitar licencia de maternidad, un permiso de puerperio y adopción suficiente, de por lo menos cuarenta y cinco días con goce de sueldo, y sin riesgo de perder su trabajo, a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables, priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia.

Para el otorgamiento del permiso de puerperio y adopción se deberá acreditar alguna de las siguientes condiciones:

a) El nacimiento de sus hijas e hijos
b) Trámite de adopción

En un segundo plano, y en el extremo norte del país el diputado Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista, propuso ante la Asamblea Legislativa local, una iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, con el propósito de que los hombres disfruten un permiso de 45 días laborables, con goce de sueldo íntegro, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

Para el legislador del Partido Verde, la figura paternal es un elemento esencial para el desarrollo del niño en todas las etapas de la vida, por lo cual resulta relevante el hecho de que si el papá se ocupe activamente de la crianza, esto ayudará a la pareja a sentirse más unida a la hora de enfrentar todas las situaciones nuevas por el nacimiento de un bebé.

El legislador norteño, también coincide en señalar que el periodo de cinco días que en la actualidad concede dicha ley, es demasiado corto en comparación con el promedio de ocho semanas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la cual México forma parte desde el 18 de mayo de 1994, poniendo como ejemplo a otros países, como Noruega que otorga 10 semanas de descanso, Islandia 13 semanas, Bélgica 19 semanas, Francia 26 semanas o Corea del Sur, que se encuentra en el primer lugar con 53 semanas.

Bajo dichas premisas, el diputado por el distrito local con cabecera en Tecate, Baja California tuvo a bien en presentar la  iniciativa de reforma Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, en los siguientes términos:

Artículo Único. – Se modifica el párrafo III del artículo 29 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, para quedar como sigue:

Artículo 29.-… Los hombres disfrutarán de un permiso de cuarenta y cinco días laborables, con goce de sueldo íntegro, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción de un infante. El trabajador deberá comprobar conforme a la legislación aplicable que estos hechos ocurrieron y además deberá acreditar que cohabita con la madre del menor.

Derivado lo anterior no debemos considerar que dichas iniciativas solo tratan de un tema de paridad de género y de combate a la discriminación ya sea de la mujer o del varón, lo que por principio es completamente entendible, que el varón trabajador, ya sea en la iniciativa privada o del sector público,  también goce de tiempo suficiente para ejercer la paternidad, pues los 5 días que actualmente concede la ley del trabajo resultan insuficientes.

Pero la duda es la siguiente, que el trabajador compruebe que cohabita con su cónyuge y que en efecto fue padre de un menor ya sea por nacimiento o por adopción, no resulta suficiente para garantizar que en el periodo propuesto de 45 días con goce de sueldo se dio cumplimiento a los fines de las susodichas propuestas.

Qué opinión le merecerán estas iniciativas, por parte del sector empresarial o los gobernantes, que al final del día serían los paganinis de estos días de permiso remunerados 100%, esto sin pasar por alto que las antes mencionadas propuestas de reformas se basaron en el “Puerperio”, término que en el diccionario de la lengua española se define como el periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación, ósea  lo que comúnmente se conoce como la cuarentena, pero bueno ambos legisladores fueron bastos y abundantes agregándole 5 días extras.

En fin, ya veremos dijo un ciego y solo vio naranjas, sin duda alguna cinco días son muy pocos, para ser un padre responsable, pero 45 días sin un controles, y sin un solo argumento en cada iniciativa presentada para fundamentar dicho lapso de tiempo, pues pinta muy café para que se logre este asunto y dichas iniciativas salgan del archivero de asuntos pendientes.

Me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio denominado LA HORA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO que se trasmite en la Súper KT 88.5 FM, por Facebook y YouTube en el portal de noticias de California Medios en punto de mediodía de todos los miércoles de la semana. 

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la administración pública municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo del Gobierno de Baja California.

Correo:  joselaragarcia@hotmail.com
Facebook: PepeLara
Cel. 665 393 19 91

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas