Había una vez un lugar llamado Subprocuraduría, hoy llamado Fiscalía Regional de Tecate, misma que sabíamos trabajaba, investigaba, mantenía en control las cifras y por supuesto las daba a conocer. Dijera mi abuelito, que tiempos…

En el edificio de la hoy Fiscalía Regional de Tecate, se realizan las denuncias de desapariciones que como bien sabemos han golpeado a la ciudad y al Estado a lo largo y ancho durante el año pasado y a las cuales parece se unió la hoy desconocida, perdida, efímera e incomunicada Fiscalía Regional de Tecate, de quienes solo sabemos que aún existen porque vemos a los agentes que aparecen recabando información en los constantes homicidios que se han presentado en el pueblo mágico, pero que desconocemos todos la estrategia, sus resultados y sus avances.

Pero, ¿dónde están? ¿Cuantas resoluciones se han emitido desde su llegada? ¿Cómo van las estadísticas de robos? ¿De homicidios? ¿Cuantas sentencias? Nada… Brillan por su ausencia, ya parecen secretarias del IMSS los del departamento de comunicación con su “Ya casi se le atiende”, digo, si es que hay uno, porque así como quien dice muy comunicativos no son.

Pero mientras se deciden a darnos a conocer los datos, Baja California se sigue colocando como uno de los Estados, según el semáforo Delictivo Nacional, donde más impera la violencia, las ejecuciones y el robo a vehículo, mismo que se encuentra a la orden del día, especialmente en esta ciudad de Tecate, en donde es bien sabido que es uno de los delitos que se ha convertido en el talón de Aquiles de las autoridades pues no se ha podido bajar la cifra de incidencias.

Y que decir de los homicidios que durante el 2019 golpearon profundamente la tranquilidad de este Pueblo mágico, sin olvidar claro, la increíble confianza con la que trabaja la delincuencia al sentirse segura, demostrándolo al asesinar en pleno centro de la ciudad, a unas cuadras de la policía Municipal y a menos distancia de la Presidencia Municipal, a un hombre, del que tampoco proporcionó información fidedigna en su momento la Fiscalía en Tecate, así como el homicidio con el que cerró el año 2019, y los ahora tres ejecutados con los que inicia este 2020. Información… Nula.

Solo se sabe que aunado a esto y como estrategia para bajar los altos índices de violencia, arribarán en los próximos días a Baja California aproximadamente 100 elementos del grupo de Operaciones Especiales que se incorporarán a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), sumándose pues a los 200 elementos que llegaron al Estado el 07 de noviembre pasado. El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Flores, realizó el anuncio de este nuevo reforzamiento, sólo que, a diferencia del primer grupo, estos elementos si estarán apoyando de manera operativa en las calles de Baja California. Esperemos entonces que esto traiga seguridad a las ciudades que conforman el Estado, porque no es necesario, es urgente encontrar una solución.

Pero bueno, no queda más que esperar que se valore el trabajo que realizan los agentes día a día, pues andan como los fantasmas en los lugares de los hechos, todos los vemos pero pasan desapercibidos, pues nadie sabe que hicieron y que pasó o que resultados obtuvieron con sus investigaciones, porque no se habla de sus avances, ni de su trabajo, ni de nada que les eche porras, o quizá solo están esperando que lleguen otros elementos para comenzar a hablar de su trabajo, ¿por qué son así? Y entre los que esperamos se le reconozca algo pues está también la hasta hoy desconocida Fiscal Regional de Tecate de quien solo sabemos trae estrategias buenas, pero que tampoco nos muestra con papelito en mano lo que hasta el momento se ha logrado.

Deseamos que entre los propósitos de lo que conforman el equipo de comunicación esté el trabajar y esté el mostrar a los ciudadanos lo que están haciendo, cambien muchachos, porqué limitan la magia de la comunicación; en fin, esperemos que en algún momento como el ave fénix, la Fiscalía Regional de Tecate, resurja de sus cenizas.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas