Psic. Felipe Aguilera Calleros.

Ya estamos cerca de cumplir un año de confinamiento voluntario por el tema de contingencia por la COVID-19. Esta estrategia, como bien lo sabemos todos, consiste en procurar el aislamiento social y resguardo voluntario en nuestros hogares, y lo que era evidente desde un inicio es que sería un gran reto para cada uno de nosotros, enfrentar el impacto que esto podría ocasionar en nuestras vidas.

Este confinamiento nos ha dado la oportunidad de optar por realizar actividades que nos resulten gratificantes con la intención de mejorar nuestra calidad de vida durante la contingencia, quienes estén logrando éxito en este aspecto son parte de aquel grupo de la población que, según expertos, gozarán de un mejor bienestar psicológico y reducirán los síntomas derivados de haber afrontado una pandemia, como pueden ser los sentimientos de hostilidad, agitación, desconfianza, aislamiento, insomnio, pesadillas, etc.

¿Qué es la satisfacción marital?

Es el conjunto de actitudes, sentimientos y valoraciones de una relación

Esta se ve beneficiada cuando en la pareja existen expresiones de apoyo y confianza, mientras que eventos tales como una posible depresión, dificultades económicas, etc., perjudican la satisfacción marital.

¿Por qué darle importancia al tema de las relaciones de pareja durante un reto como lo es la actual pandemia?

Es muy común que dentro de las familias exista una pareja como líderes de la misma, y esto conlleva la evidente responsabilidad de generar seguridad emocional y esperanza a los demás miembros de la familia, además de realizar los ajustes necesarios en las reglas de convivencia, rutinas, rituales, mientras todos confrontar la incertidumbre, y el miedo, de no saber qué es lo que sucederá en un futuro.

Como parejas también resulta importante la búsqueda de actividades placenteras en conjunto, por ejemplo: ver películas y/o hacer ejercicio, pasar tiempo con las mascotas, escuchar música, etc., todo esto para contrarrestar la restricción de salir a divertirse, o hacer mucho más amena la estadía en casa.

Estudios recientes en nuestro país señalan que cuando existe una mayor satisfacción marital, el impacto por el confinamiento es mejor, logrando experimentar tranquilidad, felicidad, salud y bienestar emocional.

¿Algunos “tips” para las parejas?

1.- Tu pareja no es un mueble: habla con ella o el, mantén un dialogo productivo en donde puedas compartir ideas, sentimientos, preocupaciones, y dale también oportunidad de expresarse.

2.- Busquen pasatiempos: Cantar, tocar instrumentos, tomar cursos en línea, ver televisión, aprender un idioma juntos, jugar juegos, planear a futuro. Todo esto puede mejorar enormemente la calidad de vida.

3.- Limita las noticias acerca de la COVID-19 (infórmate solo lo necesario), pues las parejas que se enfocan en los aspectos negativos de la actual situación disminuyen la satisfacción que sienten en su relación de pareja. 

4.- Si lo necesitan busquen la ayuda de un profesional.

No todo durante la pandemia debe ser negativo, relaciones maritales solidas estrecharan más aun sus lazos emocionales.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas