Por: Psic. Felipe de Jesús Aguilera Calleros

Para algunas personas los animales tienen un papel muy importante dentro de sus vidas, pueden llegar a ser incluso considerados como un miembro de la familia, hasta el extremo de tratarlos como tratarían a otro ser humano (pero eso lo platicaremos seguro, en otra edición).

Hoy solamente compartiremos los aspectos saludables y positivos que representan para muchas personas el tener una mascota en casa.

El vínculo que logremos formar con nuestro perro, o gato, impactará de manera positiva nuestra salud, fortaleciendo nuestro sistema contra las alergias y disminuyendo el asma. Incluso ciertas estadísticas muestran que quienes tienen mascotas se enferman con menor frecuencia, practican más ejercicio y disminuyen los índices de depresión.

El tener una mascota propicia la socialización ya que son fuente de afecto, alegría y despierta gran ilusión en sus dueños de tenerlas en sus vidas.

Incluir dentro de la familia a una mascota propicia el desarrollo de la empatía, ya que al ser dependiente de nuestros cuidados para su salud y alimentación, debemos aprender sobre las necesidades de nuestra mascota. Estar al pendiente de su alimento, proporcionar agua, un ambiente seguro, la necesidad de salir a dar un paseo de vez en cuando, entre otras; y así desarrollamos esta capacidad empática que nos llevara a gozar de una vida saludable.

 Al ser los responsables del cuidado de nuestra mascota, y desempeñar esa tarea nos volvemos más seguros de nosotros mismos. Podemos pedir incluso a niños pequeños que nos ayuden con tareas sencillas como proporcionarles alimento.

Hablando de los beneficios que pueden obtener los más pequeños de casa está el desarrollo de habilidades verbales y de comunicación, ¿has visto alguna vez a niños pequeños hablando con sus mascotas? niñas y niños pequeños cuando están comenzando a hablar, practican su lenguaje conversando con sus mascotas, las cuales se convierten en un apoyo social y emocional.

¡Ni hablar de la compañía que representan para personas adultas que aún no han comenzado a formar una familia! mujeres y hombres solteros afirman sentirse mucho mejor cuando llegan a su casa y en lugar de encontrarla vacía, se encuentran con su cariñosa mascota esperando por ellos, combatiendo incluso a síntomas depresivos.

Y no olvidemos que distintas especies de animales son empleadas en tratamientos terapéuticos, o son entrenados para guiar a personas con alguna discapacidad visual.

“Tener una mascota en tu vida despierta tu lado humano”.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas