Por: Psic. Felipe Aguilera Calleros

Cuando pensamos en un noviazgo, pensamos en esa etapa en donde todo parece ser bueno. Una historia llena de alegrías, sorpresas y buenas sensaciones. Pero hay ocasiones en que la violencia puede aparecer incluso en parejas jóvenes.

Es en los inicios del noviazgo cuando inicia el enamoramiento en las personas, cada uno lo vive a su manera, pero lo que es similar generalmente es el despertar de sentimientos y emociones muy fuertes: Alegría, enfado, sorpresa, miedo, tristeza, etc.

Pero ¿Qué es la violencia en el noviazgo?

Es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o someter a su pareja, con la finalidad de dominarla y controlarla. Una característica importante de la violencia, es que los efectos escalan y se expande a todos los contextos en donde interactúa la persona tarde o temprano.

En etapas tempranas de una relación de pareja, las conductas violentas no suelen verse como tal, tanto por la víctima como por el agresor; confundiendo estas conductas con muestras de afecto, apego o  amor, pero en realidad son conductas controladoras.

La violencia puede aparecer en cualquier momento de la relación, desde un noviazgo  de días, hasta en un matrimonio de años.

La violencia se presenta en un ciclo en el cual tanto el hombre como la mujer llegan a verse atrapados. Este ciclo comienza con insultos, escenas de celos, burlas que van acumulando tensión, para después estallar con algún tipo de agresión. En muchas ocasiones física, con golpes o amenazas.

Y el ciclo se cierra cuando llega a una fase de arrepentimiento, en donde aparecen las promesas: “Voy a cambiar”, llegan tal vez los regalos y una “tranquilidad” momentánea, pues el ciclo volverá a repetirse.

¿Cómo puedo saber si existe violencia en mi relación?

  • Si te aíslan y alejan de tus amistades.
  • Cuando buscan controlar tu forma de ser, vestir o controlan tus actividades
  • Cuando tu opinión no es tomada en cuenta.
  • Si te hace pasar situaciones vergonzosas (por ejemplo, escenas de celos), o tu pareja se burla de ti, frente a otras personas.
  • Cuando te presionan u obligan, para tener relaciones sexuales.
  • Cuando te manipulan emocionalmente (chantaje).
  • Cuando te culpan por “provocar” que tu pareja te trate mal.

La violencia la puede generar cualquier persona sin importar su género.

“La violencia es el último recurso del incompetente”

Una relación de pareja, un noviazgo, es la oportunidad para aprender a relacionarse de forma afectiva con otro ser humano. Es el momento para aprender a conocerse el uno al otro en cuanto a sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, etc.

Si te encuentras en una relación sana se favorece la formación de la voluntad, se combate al egoísmo, se fomenta la generosidad, respeto y el sentido de la responsabilidad.

Si piensas que no te encuentras en una relación sana, busca ayuda, que al mundo venimos para ser felices.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas