LECTURA PARA CIEGOS

POR: LIC. ALFONSO CABALLERO BARRAGÁN.

El café, un factor determinante, para con una buena taza tomar decisiones políticas, sociales, amorosas y hasta en dado caso para velar a los muertos.

El origen del café en México y en el mundo

Se cree que es Originario de África, pero los árabes fueron los primeros en  extraer los granos del café, pues en el Islam estaba prohibido el alcohol y era sustituido por café.

A México llegó en los barcos de inmigrantes franceses, y su producción inició en Córdoba Veracruz en el año 1795, siglo XVlll.

De acuerdo con datos publicados en Comercio Exterior de México, por Don Miguel Lerdo de Tejada en los años de 1802, 1803 y 1805, se exportaba café en proporciones de 272, 483 y 336 qq (un quintal era una antigua unidad de peso española que equivalía a 46kg), este café se cree era originario de Córdoba.

En México el café es cultivado en 12 Estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco.

El Café

En este bello país de grandes riquezas tanto frutales, vegetales, minerales, petróleo, oro, plata y todo aquello que ningún país tiene más que México, no hay como una buena taza de café con un grupo de políticos, quienes con dos o tres tazas quieren cambiar el mundo o normar la política  de nuestro país.

Así como invitar a una amiga para tener una relación de amistad o de noviazgo o tomar una taza de café para no dormir, estudiar, trabajar o ya si nos vamos al extremo, cuando fallece alguna persona se usa un término “lo están cafeteando”.

Recuerdo que en los años 60 y 70 acompañaba a mi señora madre al restaurante café “el patio” ubicado en la avenida Juárez, casi frente al Bancomer, propiedad de un señor muy querido en aquella época, don “Juanito” Castañeda. Íbamos a comprar a dicho café los sabrosos y riquísimos tacos dorados que eran la especialidad de la casa, una orden de tres tacos acompañados con su verdura, crema, queso y una deliciosa salsa de tomate.

Como se han de imaginar, el que nos mandaba a dicha comisión era mi señor padre, el “Poncho” Caballero, porque andaba de antojo, y como “Juanito” quería mucho a mi señora madre Celia y a mi papá (y por lógica a su servidor que en aquella época tenía más o menos 10 años); si pedíamos una orden de tres tacos nos entregaba una charola como de 15.

Para que decirles: ¡era una delicia y más como él, los preparaba!

En el tiempo que durábamos en dicho café mientras preparaban los tacos, mi señora madre y yo nos sentábamos en una de las mesas. Me tocó ver en varias ocasiones que una mesa era ocupada por el señor pepe Vásquez, el señor Luis Vizcarra, Francisco Ferreiro, Panchito Miranda.

Panchito en aquel tiempo era el locutor de la famosísima estación de Tecate, que se encontraba sin equivocarme en la colonia Industrial y que creo el dueño era el Ing. Samuel Salazar.

¿Por qué narro dicho recuerdo?

Porque en el lapso que esperábamos nuestra orden se escuchaban unas pláticas tan amenas y amigables, llenas de risas y comentarios que a diario realizaban dichos personajes, pláticas que para mí eran un ejemplo de los fundadores del Comercio de esta Ciudad, y así puedo mencionar a otros como el señor Palomares de la Cámara de Comercio, el señor Peñalosa que en la esquina se encontraba agricultora y ganadería y dos que tres empresarios que sin bien recuerdo, uno de ellos, era Guillermo González.

Y así sucesivamente eran pláticas amenas sirviéndose tazas de café por más de dos horas.

Cruzando la calle en otros años más recientes me tocó convivir también con las hermosas pláticas de aduanales y amigos políticos, empresarios y banqueros que se reunían todas la mañanas por obligación a tomar café en el famosísimo restaurante “El Paseto” y que era una obligación de todos ellos, antes de irse a trabajar, disfrutar un sabroso café y una charla amena de nuestra bella Ciudad.

Son de los dos cafés que más recuerdo yo y de los grandes personajes que en aquella época participaban en las pláticas tan amenas.

En los años de la década de los setentas, no se me olvida en una de las visitas que hice al Estado de Veracruz, me tocó sentarme a tomar una riquísima taza de café con varios amigos tanto de Veracruz como de México en el café “Gran Café del Portal” localizado en el zócalo de Veracruz.

Mientras charlábamos con una sabrosa taza de café mezclada con leche, frente a nosotros tocaban unas marimbas y realizaban dos parejas los famosos bailes folclóricos de Veracruz. Un ambiente sabroso y sano.

No se me olvida la alegría que se expresaba y la comunicación que había en ese puerto maravilloso, donde se podía observar un estilo antiguo, guardando las tradiciones y el estilo mexicano, desde fuera las plazas.

En esas fechas también me tocó tomar una taza de café en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en el también centro histórico, a un lado del Teatro Degollado, donde se anunciaba un café turco y como quedaba cerca de la Biblioteca Juárez (que se encontraba a una cuadra de dicha plaza), acostumbrábamos a buscar dónde vendían café para poder estudiar y saborear una rica empanada.

Lo que si recuerdo es que era un café muy espeso y al terminarlo quedaba una capa en la taza que parecía chapopote y por cierto, nos servía para aguantar las 8 horas de estudio.

¡Bonitos recuerdos!

Y así me tocó en aquellos tiempos viajar por Oaxaca y Chiapas, ver las hermosas plantas de los cafetales, convivir con gente de Tuxtla Gutiérrez quienes se dedicaban a la siembra del café, quienes me explicaban en una forma precisa cómo se sembrada, producía y cuidaba el café.

Como rutina en el despacho, llegando a las 8 de la mañana me cruzo directamente al Café “acento” (quienes abren más temprano), ellos te preparan un café de forma inmediata.

Con café en mano cruzamos por el parque Miguel Hidalgo, donde se puede observar ya a la gente sentada en las bancas disfrutando un café o una buena plática. En seguida, nos pasamos a la panadería artesanal ya sea el mejor pan de Tecate o la panadería la Reyna victoria, deleitándonos un rico pan.

El día de ayer, fui al café Acento Tecate “Coffee Roasters”, y mientras esperaba, me puse a platicar con Ignacio Aguayo, quien es el dueño. Le pedí que si me podía sintetizar el procedimiento y la función de su café, ya que al entrar al local de lado izquierdo se encuentran las máquinas donde lo procesan.

Sentado en un banco enfrente de la máquina tostadora de café, Ignacio nos platicó que son una tostadora de café 100% familiar y orgullosamente tecatenses, y que su objetivo es rescatar las actividades del sector cafetalero y que la taza  y la venta de café que sirven cumpla con los mejores estándares de calidad y certificaciones que marca la SCA ( Specialty coffee Asociation).

Su café es traído directamente de las fincas cafetaleras sin intermediarios, y así apoyan el comercio entre Caficultor y Tostador. Los orígenes que manejan son de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Puebla y Guerrero. 

El grano les llega verde y sin tostar, se revisa la humedad, densidad y tamaño para poder determinar a qué temperatura y cómo será tostado.

Una vez que el café es tostado se deja en reposo 72hrs para su des gasificado, después se procede con la cata del café.

Este procedimiento les permite confirmar que todo el proceso de tueste sea el indicado para ese grano y que efectivamente se logre extraer lo mejor.  Es decir, la acidez, dulzor, cuerpo, balance, aromas, fragancias, olores, notas y sabores.

Venden paquetes de 1/4, 1/2 y 1kg de café. 

Este puede ser de orígenes o mezclas especialmente diseñadas. 

En “Acento”, el personal está capacitado para atender,  servir y preparar la mejor taza, cuentan con excelentes instalaciones y un gran ambiente para que podamos disfrutar nuestro rico café.

No cabe duda que todos los días se aprende de cada una de las personas con las que nos cruzamos a diario en el camino y que esto a su vez viene a demostrar que en México, tenemos el mejor café del mundo y que no se requiere enlatarlo o mejorarlo con productos químicos.

En pocas palabras del costal a la cafetera y a saborear un buen café.

Beneficios del Café

Son muchos los beneficios que nos otorga tomar café.

Podemos utilizarlo para obtener nutrientes esenciales, mejorar aspectos de la función cerebral.

Ayuda para el rendimiento físico, previene enfermedades como La diabetes, enfermedades neurodegenerativas, cirrosis, depresión, un infarto,  y está comprobado que el café reduce el riesgo de prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de colón, mama o próstata.

Yo siempre he dicho que el éxito empieza a las 6 de la mañana porque a las 9, uno ya tiene que estar haciendo cola.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment